Gelatina de mosaico

Gelatina de mosaico

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 280
Fácil
4 personas

ormada por moléculas de proteínas y cadenas de aminoácidos. Cuando se colocan en un medio líquido, estas moléculas se hinchan y luego se disuelven, las cadenas se separan, pero a enfriarse se vuelven a juntar dando lugar a la gelatina que conocemos.

Cómo hacer gelatina casera - gelatina de mosaico

La gelatina es un producto elaborado con proteínas y tejido conectivo de animales como los cerdos o los caballos (por supuesto ha sufrido un proceso de transformación químico y es apto para el consumo humano, pero al proceder de animales los veganos no consumen gelatina). La gelatina se usó por primera vez hace más de 3.000 años, los egipcios ya la conocían, hervían pezuñas y huesos de animales para extraer la gelatina. Hasta la Edad Media el proceso era prácticamente el mismo se hervían los huesos de animales en o las cornamentas de ciervos agua durante más de 6 horas, de ahí surgía un caldo que al enfriarse solidificaba.

gelatina - gelatina de mosaico

A lo largo del siglo XIV ya se usaba la gelatina para crear platos muy elaborados. Durante la época victoriana (1837 –1901) surgieron moldes de cobre y aluminio con distintas formas lo que facilitaron la presentación de platos espectaculares. La gelatina seca no aromatizada se creó en 1842  en la J y G Company de Edimburgo , Escocia.La gelatina de sabores de frutas que hoy conocemos derivan de un producto comercializado en 1874 por un fabricante británico  Hartley's, aunque el uso de la gelatina es mucho más antiguo.

 gelatina en hojas - gelatina de mosaico

Ingredientes para Gelatina de mosaico para 4 personas

  • Gelatina de varios sabores sin azúcar  - 3 o 4 paquetes (de kiwi, fresa, piña o cereza)
  • Gelatina neutra – 2 sobres de 6 gr (o 6 láminas de gelatina)
  • Leche condensada – 350 ml
  • Leche evaporada – 250 ml
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita

Cómo hacer la receta de Gelatina de mosaico

  1. Este postre requiere una fase previa de preparación ya que las gelatinas tienes que hacerlas antes, puede ser unos 6 o 7 horas de antelación o de un día para otro. No es un postre ‘de preparar y comer’.
  2. Usamos gelatina sin azúcar que solo tiene 9 calorías, las puedes encontrar de varios sabores en cualquier supermercado. Añade 500 ml de agua fría en cada cazo y cuando hierva el agua, apaga el fuego. Disuelve las gelatinas cada una en un cazo, remueve. Ahora agrega otro medio litro de agua a cada recipiente (serían 500 ml x3 recipientes).
  3. Gelatina Royal
  4. A continuación verter el contenido de cada cazo en un molde y dejar que se enfríe. Cuando esté a temperatura ambiente a la nevera al menos tres horas o hasta que cuaje. Una vez ha cuajado puedes cortar cuadrados o rectángulos de gelatina de distintos colores, serán las piezas de nuestro mosaico.
  5. Las propiedades de la gelatina y Vídeo Recetas
  6. Para preparar la gelatina neutra necesitamos 6 gramos por cada 250 ml de líquido, como usamos 350 ml de leche condensada y 250 ml de leche evaporada, con dos sobres nos basta ya que la leche condensada tiene una textura algo más densa. Si usas hojas la equivalencia es que 3 hojas de gelatina corresponden a 1 sobre de gelatina.
  7. sobre de gelatina
  8. Para preparar la gelatina neutra necesitamos 6 gramos por cada 250 ml de líquido, como usamos 350 ml de leche condensada y 250 ml de leche evaporada, con dos sobres nos basta ya que la leche condensada tiene una textura algo más densa. Si usas hojas la equivalencia es que 3 hojas de gelatina corresponden a 1 sobre de gelatina.
  9. Flan de leche condensada microondas
  10. Verter la gelatina neutra en un molde y dejar que se enfríe un poco (si añades los cubos de gelatina de sabores en la gelatina caliente se desharán). Espera a que no queme. Luego añade los cubos de gelatina de sabores en el molde creando un mosaico.
  11. Dejar reposar en la nevera al menos tres horas, hasta que cuaje, ¡lista tu gelatina de mosaico!
  12. guardar en nevera

Notas y Consejos

Nunca dejes que la gelatina llegue a hervir, ya que perdería su poder gelificante, se añade a preparaciones muy calientes pero sin que hiervan. Sigue siempre las recomendaciones del fabricante (si te pide hidrates en agua no te saltes este paso). Recuerda las equivalencias si te pide 1 sobre de 6 gramos equivale a 3 hojas de gelatina de 2 gramos. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:

Tarta de manzana

Si te ha gustado esta receta de Gelatina de mosaico te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook