Trenza de Hojaldre

Trenza de Hojaldre

Danos tu valoracion

Trenza de Hojaldre

Si hace unos días os compartíamos nuestra receta de palmeras de hojaldre, hoy os traemos otro dulce elaborado a partir de esta rica masa, se trata de una trenza rellena de tacos de manzana, nueces y pasas maceradas, una elaboración muy sencilla de preparar que estamos seguros de que os encantará.

Aunque en los comercios podéis encontrar masa de hojaldre a precios muy económicos, os animamos a que la preparéis en casa. Para ello solo necesitáis mantequilla, agua, harina y sal. La masa resultante es infinitamente superior a cualquier versión comercial que podáis conseguir. La primera vez que hice hojaldre casero, quedé asombrado con el resultado. El aroma a mantequilla que se desprende durante el horneado es único, y la textura extra crujiente de las láminas no tiene nada que ver con las versiones comerciales. ¿Qué me decís? ¿Queréis ver si estoy en lo cierto? Os animamos a que lo comprobéis mediante la elaboración de nuestra receta de masa de hojaldre casera. Estamos seguros de que después de probarla ya no querréis volver a las masas comerciales.

Partiendo de los fundamentos de esta receta podéis llevar a cabo la elaboración de distintas versiones de trenzas, probad a rellenarlas con todo tipo de ingredientes salados y dulces y preparaos para disfrutar de un plato que, sin duda, os seducirá.

¿Os apetece aprender a hacer esta rica trenza de manzana?

¡Vamos allá!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Masa de hojaldre – 250 gramos
  • Azúcar – 20*+30 gramos
  • Canela molida – 1 cucharadita
  • Manzanas – 500 gramos
  • Mantequilla – 50 gramos
  • Nueces – 30 gramos
  • Pasas – 35 gramos
  • Ron – 40 mililitros
  • Huevo – 1 unidad

*para espolvorear

Elaboración de la Receta

  1. La noche previa, o al menos 3 ó 4 horas antes, ponemos las pasas en un recipiente y las cubrimos con ron. De este modo se impregnarán con el aroma del licor aportando un sabor delicioso a la preparación.
  2. Pelamos las manzanas, les quitamos la parte central donde se encuentran las semillas, y cortamos su carne en trozos pequeños.
  3. Calentamos la mantequilla en una sartén. Cuando se funda, echamos los trozos de manzana y el azúcar (30 gramos). Cocinamos, a fuego medio, durante un tiempo aproximado de 10 minutos o hasta que las manzanas se ablanden.
  4. Mientras tanto, ponemos las nueces en el mortero y las machacamos ligeramente con la ayuda de la maza.
  5. Ponemos a escurrir las pasas.
  6. Desenrollamos la lámina de hojaldre y la ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Ahora, espolvoreamos la masa con azúcar (20 gramos) y canela.
  7. Seguidamente, repartimos la manzana a lo largo de la zona central de la masa, de modo que ocupe unos 4 ó 5 dedos de ancho.
  8. A continuación, ponemos las nueces troceadas y las pasas por encima de la manzana.
  9. Ponemos el horno a calentar a 170º C.
  10. Con la ayuda de una puntilla cortamos las dos franjas de masa que quedan a los lados del relleno. Debemos practicar cortes en oblicuo con una separación entre ellos de, aproximadamente, 2 centímetros de ancho. Lo mejor es que miréis el vídeo para que os quede más claro. La inclinación de los cortes debe ser la misma a ambos lados del relleno.
  11. Una vez que tenemos las dos franjas de masa cortadas, comenzamos a formar nuestra trenza intercalando tiras de masa de un lado y otro. Comenzamos sellando primero el extremo por el que hemos empezado a hacer los cortes, y seguimos a partir de ahí intercalando tiras de masa (ver vídeo). A medida que vamos alternando las tiras, debemos prestar atención para que el relleno quede cubierto por las mismas. Finalmente, sellamos el otro extremo.
  12. Una vez que tenemos la trenza formada la pincelamos con un poco de huevo batido. Para ello, nos ayudamos de una brocha de cocina.
  13. Seguidamente, espolvoreamos por encima un poco de azúcar.
  14. Llevamos la trenza el horno. Horneamos, a 170º C, durante 25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
  15. En ese momento, retiramos la bandeja del horno y dejamos que la trenza se enfríe antes de servirla.

Anotaciones y Consejos

Podéis hacer una trenza usando una sola variedad de manzana o combinando distintas variedades. A nosotros nos gusta combinar variedades ácidas con otras de sabor predominantemente dulzón.

Podéis elaborar esta receta con otras frutas (melocotón, mango, albaricoques, etc). Os recomendamos aprovechar la temporada propia de cada tipo de fruta para disfrutar de todo su sabor.

Lo ideal es usar una lámina de hojaldre rectangular. Si la habéis comprado circular, debéis recortarla hasta que os quede un rectángulo.

A la hora de poner sobre la masa la manzana debéis tener en cuenta que la superficie a ocupar debe ser igual a la superficie de masa que debe quedar a ambos lados del relleno. Dicho de otro modo; si dividimos la masa, a lo largo, en 3 partes iguales, debemos colocar el relleno en la zona central.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook