Tarta de pasta frola

Tarta de pasta frola

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 160
Fácil
6 personas

Esta tarta de pasta frola de fresa parece ‘la de Caperucita Roja’. Es tan fácil de hacer, que te vas a sorprender. Usamos en el relleno fresas naturales y también mermelada ligera de fresa, que le da el punto justo de textura y dulzor. En otro artículo de Cocina Casera hicimos tarta de chocolate esponjosa, hoy una tarta de pasta frola.

La tarta frola se inspiró en la Linzer Torte un pastel austríaco

Al parecer al famoso escritor argentino Julio Cortázar le entusiasmaba este postre, aunque su origen es poco conocido. Según el diario la nación.com podría ser una versión criolla de la ‘Linzer Torte’. Una tarta austriaca que tiene un aspecto muy similar. ‘La Linzer Torte’ no solo es popular en Austria, también en Alemania, Hungría y Suiza en la época de Navidad.

Tarta de pasta frola

 

La Linzer Torte parece ser una de las tartas más antiguas del mundo con receta publicada. Existía una del 1696, hasta que se encontró otra de la misma receta que era del 1653. Su creación al ser tan antigua que no se sabe con exactitud quien lo creo. En 1850, un austríaco que viajó a los Estados Unidos llevó la receta que pronto se extendió por los Estados Unidos.

Argentina experimentó un auge en la inmigración procedente de Alemania desde 1870 a 1914, es muy probable que los alemanes que cruzaron el océano se llevaron con ellos también sus tradiciones y recetas como la de la ‘Linzer Torte’

Ingredientes para Tarta de pasta frola para 6 personas

  • Masa quebrada refrigerada – 400 g o dos paquetes
  • Mermelada de fresa ligera – 150 g
  • Fresas – 200 g
  • Canela – una pizca
  • Zumo de limón –1 cucharada
  • Huevo- 1 unidad
  • Azúcar en polvo – 60 g * (opcional)

Cómo hacer la receta de Tarta de pasta frola

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. precalentar horno
  3. La masa quebrada refrigerada está lista para usar, si tuvieras congelada hay que tener la precaución de dejarla en la nevera la noche anterior. Forrar un molde con papel de horno, encima ajustar uno de los paquetes de masa trabajando con los dedos la masa, es fácil de manejar y como ya viene alisada tardarás muy poco.
  4. hacer masa para empanada
  5. Lavar en un recipiente con agua y unas gotitas de vinagre que tiene efecto bactericida. Solo hay que dejarlo unos segundos, luego escurrir. Corta en trocitos las fresas y añade a la picadora tritura hasta obtener una pasta. Añade el zumo de limón y la canela.
  6. picadora
  7. En un recipiente combina la mermelada de fresas con las fresas trituradas hasta lograr una mezcla homogénea.
  8. Extender esta mezcla sobre la masa que tenemos en el molde.
  9. Tarta de masa quebrada
  10. Para crear el enrejado de masa tan característico, usamos el otro paquete de masa quebrada y con unas tijeras o con un corta pizzas redondo. Haz tiras de dos cm.
  11. Coloca las tiras de forma horizontal sobre el relleno de la tarta.
  12. Luego añade otras tiras en forma vertical, ajusta los bordes de la tarta.
  13. horneado receta
  14. Pinta la pasta con huevo batido con ayuda de una brocha de silicona, hornear durante 20 minutos a 180 grados más cinco de reposo.
  15. Comer Tarta de pasta frola
  16. A la hora de servir espolvorear con azúcar glass, (opcional).

Notas y Consejos

Esta tarta es tradicional prepararla con frutas como membrillo, manzana o frambuesas. Se puede sustituir la mermelada ligera por una compota casera que puedes elaborar en casa con pulpa de fruta y azúcar. Sin embargo, con la mermelada ligera ahorras tiempo y calorías al no tener que hacer esta compota. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:

Rollitos de manzana y canela

Si te ha gustado esta receta de Tarta de pasta frola te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook