La tarta de arroz belga ‘tarte au riz’ o ‘rijnstraat’ es una de los postres tradicional, junto con sus gofres o los pasteles Mattentaart. Es tradicional de Verviers en la provincia de Bélgica, aunque también se prepara en Holanda donde se llama rijstevlaai. Se trata de una tarta con relleno similar al arroz con leche Si te gusta cocinar recetas de postres de otros países, en Cocina Casera te contamos cómo preparar esta tarta paso a paso.
La tarta de arroz belga: historia
Las tartas planas o ‘vlaai’ son muy antiguas, ya las preparaban las tribus germánicas, extendía masa sobre una piedra caliente y luego la rociaban con frutas miel. Con el tiempo la masa se hizo más delgada y la cobertura más gruesa. En Bélgica estos postres son tradicionales de la provincia de Lieja, concretamente en Verviers, se encuentra entre Alemania y los Países Bajos. Su creación es relativamente moderno, surge en 1990 en la Seigneurie de a Vervi-Riz. Se elabora con leche de la región de Herve y huevos de granja.
Ingredientes para Tarta de arroz belga para 4 personas
- Leche –750 ml
- Masa quebrada refrigerada – 250 g
- Azúcar – 75 g
- Canela – ¼ de cucharadita
- Arroz redondo – 135 g
- Aroma de vainilla – 1 cucharada
- Huevos – 2 unidades
Cómo hacer la receta de Tarta de arroz belga
- En primer lugar deja el arroz a remojo durante diez minutos, luego escurrir. Colocar en una olla a fuego lento, la leche, la vainilla, la canela, el arroz y el azúcar.
- Cocina a fuego medio durante 35 minutos, removiendo de vez en cuando. Luego apaga el fuego y dejar reposar 5 minutos. Con este tiempo el arroz estará tierno, dejar reposar hasta que se vaya enfriado. Batir los dos huevos y añadir a la mezcla anterior removiendo para que se integren.
- La masa quebrado pasta filo, al ser refrigerada la sacamos diez minutos antes de la nevera, sacarla del envase, forrar un molde con papel de horno y encima coloca la pasta de hojaldre.
- Verter la mezcla de huevos, arroz y azúcar sobre el molde. Extender con una espátula de silicona Hornear durante 35 , minutos a 220 grados o hasta que esté dorada. Una vez finalizada la cocción dejar enfriar antes de servir.
- Verter la mezcla de huevos, arroz y azúcar sobre el molde. Extender con una espátula de silicona Hornear durante 35 , minutos a 220 grados o hasta que esté dorada. Una vez finalizada la cocción dejar enfriar antes de servir.
Notas y Consejos
Esta tarta la puedes hacer también con masa de hojaldre que puedes encontrar refrigerada o congelada. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:
Rollitos de manzana y canela
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.