Tarta de queso Arzua-Ulloa

Tarta de queso Arzúa-Ulloa ¡Más cremosa y deliciosa!

¿Nos votas?

1 h y 2 m
Calorias: 321 kcal
Fácil
4 personas

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal estáis? ¿Tenéis ganas de aprender a elaborar un nuevo postre? Pues si eres amante de las Tartas de Queso debes quedarte y leer esta receta, pues haremos una muy especial y diferente a las que estás acostumbrado. 

Este postre es una de las estrellas de la repostería y si todavía no has hecho ninguna de forma casera, hoy es el día para hacerlo. Para elaborar esta Tarta de Queso tan especial y deliciosa utilizaremos una mezcla de quesos, donde destacará uno especialmente: El Queso Arzua Ulloa.

Esta variedad está elaborada con leche de vaca gallega y tiene un sabor más cremoso y delicioso que los quesos más convencionales con los que solemos preparar las Tartas de Queso. Si con este ingrediente principal añadimos unos buenos huevos de gallinas felices y unos cuantos ingredientes más, podremos conseguir una tarta de queso potente de sabor y diferente a todas las que hayamos probado. 

Pero antes de pasar con la receta, vamos a descubrir de dónde procede este tipo de queso y por qué puede aportar tanto sabor a tu Tarta de queso:

El queso Arzúa-Ulloa, un sabor y textura inconfundibles

Tarta de queso Arzua-Ulloa

Este queso cuenta con Denominación de Origen y proviene de las regiones de Arzúa y Ulloa, municipios que se encuentran en Galicia. Este último se sitúa en Lugo, mientras que Arzúa se sitúa en La Coruña y se la conoce comúnmente como "la tierra del queso" en referencia a este queso tan rico que hoy utilizaremos.

Se elabora con leche de vaca de las razas que allí se encuentran, tales como la vaca rubia gallega, la vaca pardo-alpina, la vaca frisona o sus cruces. Su textura de pasta blanda y su sabor a auténtico queso natural es la opción perfecta para darle una intensidad a tus platos que te encantará.

Pero, ¿dónde podré conseguir este queso?

Aunque el mítico queso gallego y por ende, mucho más conocido, sea el queso de tetilla, este Queso del que hoy te hablamos no se queda atrás en cuanto a excelencia, sabor y exclusividad. Su fabricación se limita a una zona determinada que comprende 24 municipios repartidos entre las provincias de La Coruña, Lugo y Pontevedra.

Pero no te preocupes, porque si estás lejos de estos municipios, siempre puedes asistir a la Festa do Queixo (fiesta del queso) que se celebra el primer domingo de marzo en Arzúa y que organiza el Ayuntamiento de este pueblo. Sin duda, será una excusa para probar este queso y convencerte de que es el perfecto para tu Tarta de Queso casera.

Una vez explicado todo esto, ¡vamos allá con la receta!

Ingredientes para 4 personas

  • Queso crema - 300 gramos
  • Queso Arzúa Ulloa - 300 gramos
  • Queso curado - 150 gramos
  • Huevos - 6 unidades
  • Nata para montar (35% mat grasa) - 400 ml
  • Azúcar - 200 gramos
  • Galletas digestive - 150 gramos
  • Mantequilla - 80 gramos

Cómo hacer la receta de Tarta de queso Arzúa-Ulloa ¡Más cremosa y deliciosa!

  1. Trituramos las galletas hasta obtener un polvo de galleta y mezclamos con la mantequilla derretida. Posteriormente, extendemos sobre el molde y reservamos en la nevera.
  2. Después, añadimos la nata, el queso curado y el queso Arzúa en trozos en un cazo a fuego medio para que se funda.
  3. Retiramos del fuego y añadimos el queso crema y el azúcar.
  4. Metemos esta mezcla en el vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una mezcla uniforme sin grumos.
  5. Posteriormente, la vertemos sobre la base de galletas y horneamos a 180 grados durante 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Si queremos que quede medio deshecha por el interior, la sacamos del horno a los 25/30 minutos.
  6. Dejamos que enfríe unas horas y emplatamos una ración. No necesitaremos acompañarla de mermeladas ni frutas, ya que esta mezcla de quesos nos da un sabor inigualable que hay que disfrutar sin nada de por medio.

Notas y Consejos

¡Y hasta aquí la receta? ¿Qué te ha parecido? ¿Fácil o difícil? ¡Recuerda dejarnos tus cinco estrellas si te ha gustado!

Y si quieres aprender más recetas de esta Tarta, no te pierdas esta de Tarta de Queso de Cabra Florida, en la que utilizamos un queso procedente de la cabra de la raza autóctona española Florida. ¡Riquísima!

Si por lo contrario, prefieres algo más tradicional y fácil de conseguir, te dejamos esta otra receta de Tarta de Queso con Arándanos, en la que te enseñaremos a hacerla de una forma más fácil y rica que nunca. ¡Y a disfrutar!

¡Ciao Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Tarta de queso Arzúa-Ulloa ¡Más cremosa y deliciosa! te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook