¿Qué JAMÓN IBÉRICO elegir? Guía Definitiva

¿Qué JAMÓN IBÉRICO elegir? Guía Definitiva

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! En este vídeo , vas a aprender para siempre, a reconocer un buen Jamón Ibérico y cómo identificarlo fácilmente.

¿QUÉ JAMÓN IBÉRICO ELEGIR?

El jamón es uno de los productos estrella y que más se valoran de la gastronomía española dentro y fuera de sus fronteras pero… ¿realmente sabes diferenciar la calidad de un jamón a otro cuando llegas al supermercado? ¿sabes cómo cortarlo de forma adecuada o cómo conservarlo? ¡Atento! Te vamos a responder a estas preguntas. Pero antes, un poco de información:

La iniciativa Ham Passion Tour promovida por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico: ASICI e impulsada por la Unión Europea, podéis ver aquí su web: IBERICO.

El Jamón es un producto clasificado dentro de la dieta mediterránea y que moldea nuestro país gracias a las dehesas donde se cuida y se mima a los cerdos. Alguna de estas fincas necesitan hasta de 300 años hasta ser óptimas, ya que, una de las grandes protagonistas de esta historia, nuestra amiga la bellota, fruto de la Encina, es un árbol que necesita decenas de años hasta llegar a su madurez y plenitud.

Vamos con la gran pregunta ¿Cómo diferencio un buen jamón? ¡Atento!

Cuando llegamos al supermercado , nos encontramos con un montón de patas de jamón y no sabemos cuál elegir, para ello ASICI ha desarrollado una sistema de trazabilidad ITACA ,apoyado por una norma de calidad, basado en 4 precintos. Aparte de esto, la Interprofesional ha lanzado al APP Ibérico que te dirá en todo momento la trazabilidad de la pieza.

Es decir, te dará un recorrido completo desde la dehesa en la que se ha criado el cerdo hasta la alimentación que ha tenido, impresionante verdad? Como consumidor, es una garantía enorme que realmente en Cocina Casera nos ha encantado y creemos que se podría extender a otro tipo de alimentos, esto refuerza la confianza en el producto y te asegura la calidad del producto.

Si quieres descargarte su APP, y probarla en algún establecimiento, te dejaré también en enlace en la descripción del vídeo. Solo tienes que abrirla y escanear el código de la etiqueta o precinto que encontrarás en la pata y te arrojará una cantidad de datos y detalles Impresionantes!

Para que entiendas mejor el origen de la calidad el cerdo, te contaré que esta viene dada por la madre, es decir, la madre siempre será 100 % de raza ibérica inscrita en el libro genealógico, de tal forma que las demás etiquetas vendrán condicionadas por la raza de los padres y la alimentación que han obtenido.

Ahora si, vamos con el significado de las etiquetas:

La primera de ellas, la etiqueta negra:

Estaremos ante un Jamón de Bellota 100% Ibérico

Cuando veas este precinto significa que viene acreditado que la madre y padre del cerdo en cuestión son ambos 100 % raza ibérica. y que en animal, en su etapa de engorde, se alimentó de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa en que se ha criado.

Vamos con la etiqueta Roja:

En este caso , estaremos ante un Jamón de Bellota Ibérico

Esta etiqueta nos indica que la procedencia del cerdo es 75% o 50% raza ibérica, es decir, la madre será ibérica pero el padre no lo será. En su etapa de engorde al igual que la etiqueta negra, se habrá alimentado de bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

Tercera etiqueta, color verde:

Estamos ante un Jamón de Cebo de Campo Ibérico: ¿qué quiere decir esto? Que se trata de un animal de campo de 100 % , 75 % o 50 % raza ibérica, es decir, que la madre y el padre pueden ser ambos de razas ibéricas , criados en el campo pero que su alimentación en esta caso, está compuesta por piensos elaborados por cereales y leguminosas y los recursos naturales propios del campo.

4º y última etiqueta identificativa, la de color Blanco:

Aquí estaremos ante un animal 100% , 75 % o 50 % de raza ibérica, como la etiqueta verde, pero su alimentación es dada en granjas a base de piensos elaborados por cereales y leguminosas.

Y dirás, vale Jose, entonces el mejor Jamón Ibérico es la etiqueta negra… Pues siento decirte amigo que no, nada que ver .

Según nos cuentan los expertos, la primera etiqueta , la negra , es de un sabor muy intenso y todo dependerá del momento en que quieras disfrutar y degustar el jamón en cuestión.

Por ejemplo , si lo quieres para ofrecerlo en una degustación, por su sabor intenso y pureza es muy adecuado , pero no lo será tanto si lo quieres para una comida más informal con amigos o familiares, donde la etiqueta roja goza de mucho éxito, ya que no tiene un sabor tan intenso y podrás comer más cantidad sin que llegue a saturar el paladar. Por lo tanto , será el consumidor quien elija qué tipo de jamón ibérico escoger en función del momento que se le presente.

Estas etiquetas las encontrarás en cada pata de jamón ibérico y como ves, de esta forma es muy fácil de identificar. Hay que reconocer que el esfuerzo y la recogida de datos por la asociación ITACA y productores es titánica. La claridad y transparencia para que cualquier consumidor pueda identificar el origen del producto que va a adquirir, es realmente meritoria y de agradecer como consumidores. Por ello, desde Cocina Casera, ¡le damos 5 tenedores a esta iniciativa!

Y ahora te toca a ti, ¿quieres que hagamos más vídeos como este y descubrir cómo hacer un corte de jamón perfecto y cómo conservarlo? ¿Te ha gustado esta iniciativa?

Dejanos tu opinión en los comentarios y si os gusta la idea, os prometo que lo haremos muy pronto.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook