Recetas típicas de Murcia

Disfruta de la gastronomía de Murcia en tu mesa

Valoraciones

Murcia, es una ciudad que conserva la esencia histórica y cultural, que muchos han sabido resumir en una gastronomía sin igual. Desgraciadamente, mucha de esa gastronomía no se ha dado a conocer fuera de la zona para que el mundo pueda deleitarse en tan magníficos sabores.

Aunque la magia murciana se disfruta mejor en las terrazas y las barras de los bares, aquí te enseñaremos a hacer y disfrutar, en la comodidad de tu casa, de una auténtica marinera, propia de Murcia. Si bien es cierto, hay elementos que no son tan fáciles de encontrar como las rosquillas de pan, necesarias en la primera tapa, pero que se pueden adquirir en un supermercado online.

Disfruta de la gastronomía de Murcia en tu mesa

¿Cómo preparar una Marinera auténtica de Murcia?

Esta deliciosa tapa, que es típica de las barras en Murcia, se prepara en una rosquilla de pan alargada, dejando reposar sobre ella una deliciosa ensaladilla rusa muy espesa, al estilo murciano. La ensaladilla lleva sobre sí una anchoa, que bien se puede cambiar por un boquerón en vinagre, en caso de que a alguien no le gusten las anchoas.

Los ingredientes que debéis comprar son: (para 5 raciones)

  • 2 o 3 patatas
  • 2 huevos
  • Mayonesa
  • Variante en vinagre, pepinillo y zanahoria
  • 2 latas de atún
  • Anchoas y boquerones en vinagre
  • Colines o picos en forma de rosquilla para marineras

Para preparar la ensaladilla al estilo murciano, debéis cocinar las patatas con la piel. Cuando estén listas se deben pelar, cortar en pequeños trozos y chafar con un tenedor.

Una vez lista patata, añádele la variante de pepinillo y zanahoria, dos huevos cocidos, debidamente picados y las dos latas de atún bien escurridas.

Una vez tengáis los ingredientes listos, debéis mezclarlos con mayonesa al gusto, pero siempre teniendo en cuenta que la textura debe quedar lo suficientemente firme como para que se mantenga en la rosquilla.

Cuando la ensaladilla esté lista, se pone una cucharada grande sobre los colines para marineras y una anchoa o un boquerón encima.

Ahora, sólo tendréis que sentaros a la mesa y disfrutar de esta deliciosa tapa murciana. El delicioso sabor hará que tu mente viaje a esta hermosa tierra del sur de España.

Más sobre la gastronomía murciana:

Murcia es una ciudad que geográficamente le ha permitido construir su identidad gastronómica con un pasado histórico de influencia árabe, andaluza y manchega. Sin embargo, lo más predominante es la cocina mediterránea levantina.

La gastronomía está basada en verduras, frutos secos, frutas, hortalizas, arroz y legumbres, de esto pueden dar testimonio platos típicos como el zarangollo o los michirones. Los acompañamientos proteicos se derivan de conejo, cordero, cabrito y cerdo. Sin embargo, en su zona costera, los pescados y mariscos no está ausentes en los platos tradicionales de la región, como es el caso del caldero, un arroz de pescado y marisco.

La variedad de la gastronomía murciana ha permitido que miles de personas hayan quedado encantadas satisfaciendo su paladar y gustos culinarios. A continuación, te daremos otra idea, aunque no es tan fácil ni rápida, no te la puedes perder, pues no hay nada parecido en el resto del país:

Pastel de carne murciano:

Es una especie de empanada o pie anglosajón de masa quebrada con un relleno a base de picadillo de carne, huevo duro, jamón serrano, panceta y chorizo y tapada con una elaborada tapa de hojaldre que lo hace crujiente a la par que suave gracias a su relleno.

Disfruta de una tarde al estilo murciano y convierte tu cocina en la barra de un típico bar de Murcia, donde las tapas y las bebidas son los protagonistas de momentos inolvidables y con la mejor calidad.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook