Descubre los lugares más auténticos y la gastronomía de Cuba

Descubre los lugares más auténticos y la gastronomía de Cuba

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy queremos enseñarte el mejor turismo y la gastronomía de Cuba, para que en tu próximo viaje a esta histórica isla caribeña sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Cuba es una de las islas ubicadas en las Antillas del mar Caribe. Colinda, al norte, con el estado estadounidense de Florida y las Bahamas, al oeste con México y al sur con las Islas Caimán y Jamaica. También forma parte del archipiélago cubano, la Isla de la Juventud y más de 4.000 cayos o pequeñas islas que la rodean.

Es, sin duda, la isla con más personalidad e historia. Uno de esos destinos a los que hay que ir al menos una vez en la vida si lo que se busca es vivir una experiencia diferente, en un país en el que el tiempo parece haberse detenido.

Cuba es considerada la joya del Caribe, ya que su riqueza se encuentra en sus preciosos paisajes y espectaculares playas. También brilla por la autenticidad de sus ciudades, su gente, su alegría y su música.

A todo esto además hay que sumarle que también es conocida como la isla del ron. Esta bebida es un símbolo de la identidad cubana y forma parte de la gastronomía de Cuba al ser integrado no solo sus famosos cócteles como el mojito o el daiquiri, si no también en diversas recetas tradicionales.

La cocina cubana recibe influencias que le han proporcionado una identidad propia, única en el mundo. Es rica en sabor y contundente en sus ingredientes, entre los que destacan el arroz, la carne, las verduras frescas y las frutas.

En el apartado sobre la gastronomía de Cuba te hablaremos más en profundidad sobre esta, pero comenzaremos viendo cuáles son los lugares de la isla que merece la pena visitar.

Qué ver en Cuba

La Habana

Capitolio de La Habana en Cuba
Capitolio Nacional de Cuba

La capital de Cuba destaca por ser una ciudad muy colorida, así como por su embriagadora fusión entre modernidad y un estilo colonial. Su gran riqueza patrimonial y cultural se encuentra en la Habana Vieja, el casco histórico de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. A diferencia de las típicas ciudades coloniales, esta se desarrolló sobre cuatro plazas principales: la Plaza de Armas, la Plaza de la Catedral de San Cristóbal de La Habana, la Plaza Vieja y la Plaza de San Francisco de Asís. Recorriendo sus calles se encuentran palacios, museos y el Castillo de La Real Fuerza, como perfecto ejemplo de arquitectura militar colonial.

Otras zonas destacadas son el barrio de Habana Centro, mucho menos turístico aunque allí se encuentra el Capitolio Nacional de Cuba; y el barrio de Vedado, en Plaza de la Revolución, para disfrutar del ambiente nocturno.

Viñales

Parque Nacional de Viñales en Cuba

Esta pintoresca ciudad se encuentra en el extremo occidental de la isla y está ubicada dentro del Parque Nacional de Viñales. Ahí se encuentra uno de los paisajes más fascinantes de Cuba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de su paisaje también es importante por sus producciones de tabaco y sus artesanías.

Suele visitarse haciendo una ruta a caballo, haciendo senderismo o en bicicleta. Además, desde allí se puede acceder a algunos de los cayos más destacados de la zona como son Cayo Jutías (de aguas turquesas y arena fina blanca) , Cayo Levisa (al que se accede en Ferry) o María La Gorda (destaca por la gran cantidad de arrecifes coralinoscon los que cuenta).

Cienfuegos

Conocida como la perla del sur de Cuba, esta pequeña y colorida ciudad adquiere tonos verdes esmeralda de sus frondosas tierras y el azul turquesa de sus aguas. Además de por su ambiente marítimo y no tan masificado de turistas, destaca por conservar uno de los núcleos urbanos más homogéneos de Cuba en cuanto a arquitectura. Está repleta de fachadas clásicas y esbeltas columnas que aportan un ambiente que recuerda a la Francia del siglo XIX.

La provincia cuenta con pequeñas calas, cuevas y arrecifes de coral pero la parte más llamativa está realmente en el interior, en las cascadas de El Nicho. Es un exuberante enclave natural ubicado en la Sierra de Escambray, dentro del Parque Natural Topes de Collantes.

Trinidad

Trinidad en Cuba

Es considerada como una de las ciudades coloniales más bellas y auténticas de la isla. Fue la tercera villa fundada por la Corona Española y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Actualmente es una ciudad-museo con un gran patrimonio arquitectónico colonial de los siglos XVIII y XIX.

La ciudad posee alrededor de cincuenta palacetes e innumerables inmuebles dignos de admirar, así como sus hermosas plazas. La riqueza patrimonial de la ciudad se debe principalmente a la expansión económica en la industria azucarera.

Santiago de Cuba

Catedral de Santiago de Cuba
Catedral de Santiago de Cuba

Es la segunda ciudad más importante de Cuba. Es ruidosa, frenética, pero también bonita y real. Tiene una ubicación privilegiada situada en la Bahía de Santiago de Cuba que le permitió ser la primera capital del país durante un tiempo.

A través de ella, llegaron los primeros esclavos negros a Cuba y, con ellos, sus tradiciones que aún se conservan y que se intentan mantener. La ciudad mantiene multitud de lugares que recuerdan a la época en la que fue fundada (siglo XVI), y de muchas otras posteriores cuya importancia se ve reflejada en la huella que dejaron en la arquitectura, el arte y las tradiciones de los Santiagueros.

Los Cayos y Varadero

Playa de Cuba

Para quienes buscan playas idílicas, Cuba es un paraíso. Varadero es uno de los principales destinos turísticos del mundo, cuenta con 22 kilómetros de agua cristalina, donde disfrutar de unas vacaciones de playa blanca y fina. Además, su principal ventaja es que se encuentra a poco más de 2 horas de La Habana.

Por su parte, Los Cayos combinan las maravillosas playas caribeñas con una exuberante naturaleza. Se pueden encontrar a lo largo y ancho de toda la isla. Además, existen muchísimos de diferentes tamaños y ecosistemas, cuyo territorio se encuentra virgen.

Entre los más conocidos y destacados se encuentra Cayo Santa María, ya que además de contar con increíbles playas, ofrece alternativas de turismo de naturaleza.En Cayo Las Brujas se encuentra el segundo arrecife coralino más grande del mundo. Cayo Guillermo es un verdadero paraíso de incomparable fauna y belleza rodeado de un precioso paisaje de dunas. Mientras que Cayo Largo del Sur es el más grande de todos, y cuenta con arrecifes de coral, preciosas playas paradisíacas y hermosos manglares que lo convierten en un verdadero paraíso terrenal.

Gastronomía de Cuba

Aunque la gastronomía de Cuba no es en sí misma un atractivo turístico, es un legado de historia e identidad nacional que forma parte de su cultura. Sus recetas más tradicionales integran técnicas e ingredientes propios de la cocina española, la africana, la francesa, la china, y por supuesto, la aborigen.

Los cubanos no cocinan con picante, su forma preferida de cocción es lo frito. Además, mezclan lo dulce y lo salado, y muchos de sus platos típicos combina frutas dulces como el plátano con alimentos salados.

Basan su alimentación diaria en arroz, frijoles, algún tipo de carne y algo frito, de preferencia plátanos o yucas. Tampoco pueden faltar las ensaladas y el pan tiene gran importancia en la mesa. Tienden a cocinar en el día y el frigorífico lo utilizan para conservar pocas cosas, ya que se prefieren los alimentos lo más frescos posible. Muchas familias crían sus propias aves de corral y las que pueden hasta sus propios cerdos.

El pescado se sirve más como plato aparte, bien asado, escabechado o empanado. Y en cuanto al marisco, la langosta es el plato estrella.

A pesar de todo esto, es importante tener en cuenta que la revolución y el desabastecimiento cambiaron mucho la alimentación abundante de la isla, que tuvo que volverse más austera.

Platos típicos de la gastronomía de Cuba

  • Ropa Vieja

Es el plato más representativo de la gastronomía del Cuba. Sus principales ingredientes son: cebolla, ajo, aceite de oliva, carne de cocido, una pizca de sal, repollo, tomate y garbanzos de cocido.

  • Congrí

Es una mezcla de frijoles colorados, carne de cerdo, chicharrones, tocino y arroz. Tiene algunas variaciones, dependiendo de la región y del cocinero. Su origen parece ser africano.

  • Sándwich cubano

En Cuba al sándwich se le llama bocadillo y al bocadillo sándwich. Así, el sándwich cubano varía según sus ingredientes, siendo los principales: pan, cerdo asado en lonchas, queso, pepinillos en vinagre, mostaza y mantequilla.

  • Moros y cristianos

Es un plato que combina el arroz, como ingrediente principal, con frijoles negros. Se pueden tomar por separado o mezclados, y servirse como plato único.

  • Vaca frita

Es muy parecido a la ropa vieja pero en este caso tiene una textura más crujiente. No lleva garbanzos, ni tomate pero sí un poquito más de carne y un punto de limón.

  • Tostones

Trozos de plátano verde aplastados y fritos.

  • Picadillo a la criolla

Es un plato con mucho ingredientes españoles: jamón, cebolla, pimiento, ajo, carne vacuna, aceitunas, alcaparras, uvas pasas y laurel. El picadillo a la criolla se sirve como complemento ideal con un poco de arroz y plátanos maduros fritos.

  • Ajiaco

Es una especie de ragú de tasajo y carne salada acompañada con vegetales, maíz, plátanos verdes y papas.

  • Tamal en cazuela con mariscos

Se trata de un guiso de tamal y mariscos con salsa bastante condimentada.

Bebidas nacionales

Mojito, bebida típica de ella gastronomía de Cuba
Mojito

Cuba es el paraíso de los cócteles. Los más famosos son los mojitos, el ron collins, los daiquiris y la piña colada.

El rey de las bebidas alcohólicas es el ron, una bebida nacional que ha conseguido fama mundial. Existe una gran cantidad de marcas de ron, entre las que destacan Havana Club y el famoso Ron Bacardí, ícono mundial de esta bebida. Aunque su origen es cubano, tiene su sede en Puerto Rico.

Además, los licores de ron y frutas también se utilizan para cocinar y para condimentar macedonias y ensaladas de frutas.

También son famosos los zumos o jugos de frutas tropicales. El jugo de caña, el de guarapo y el agua de coco son los más populares de la isla. En cuanto a refrescos destaca la tropi-cola, una especie de coca-cola nacional mucho más dulce.

Después de tanta información sobre Cuba, ¿este puede ser uno de los próximos viajes que hagas ? Cuéntanos a través de los comentarios qué es lo que más te llama la atención de la isla y si ya has estado, cuáles fueron los platos típicos de la gastronomía de Cuba que probaste. 

También puedes contarnos cuál te gustaría que fuera el próximo país del que te gustaría que hablásemos. Si es el tuyo o uno que conoces muy bien, nos encantaría ir y saber qué lugares nos recomendarías ver y, sobre todo, cuáles son los platos más típicos que nos recomiendas probar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube