Bebidas vegetales vs leche de vaca, ¿qué opción es mejor y más sana?

Bebidas Vegetales VS Leche de Vaca, ¿qué opción es mejor y más sana?

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy?

En este post te enseñaremos los tipos de bebidas vegetales que hay y comentaremos si son realmente sustitutivos de la tradicional leche de vaca. Además, conocerás los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir la bebida vegetal que más te convenga. Si te quedas hasta el final, te recomendamos una bebida en especial para hacer recetas dulces que te encantará. ¡Vamos allá!

Bebidas vegetales para todos los gustos y paladares

Bebidas vegetales
Estas bebidas se han convertido en una opción para mucha gente vegana, vegetariana o personas que simplemente quieren seguir un estilo de vida más sano. Es por ello que en el mercado hay todo tipo de bebidas vegetales: Avena, arroz, avellana, soja, almendra… ¡Atrevete a conocer un poco más de cada una de ellas!

Bebidas de soja:

Son las que tienen la mayor y mejor cantidad de proteína. También contiene fibra, vitaminas A, B y E y minerales.

Bebidas de almendras:

Al estar hecha con este fruto seco, van a ser más ricas en grasa que otros tipos de bebidas vegetales hechas a partir de cereales o legumbres. Su sabor es particularmente dulce y por ello es una gran alternativa a cualquier bebida azucarada. También contiene vitaminas B6 y E, además de fibra y minerales como calcio, magnesio, hierro o zinc.

Bebidas de avellana:

Al igual que la almendras, tienen mayor cantidad de grasa. Sin embargo, como todos los frutos secos tienen grasa saludable.

Bebidas de arroz:

Como la composición de este grano, las bebidas de este cereal van a ser más altas en hidratos de carbono que otras bebidas. Se suele añadir a otras bebidas vegetales.

Bebidas de avena:

Llevará mayor cantidad de hidratos por ser un cereal. La avena tiene una parte decente en proteínas que también se verá reflejado en su bebida vegetal.

Bebidas de quinoa:

Su composición es similar a la de la bebida de avena, pero hecha a partir de semillas de quinoa.

Existen otras opciones como la bebida de castañas, la de mijo, la bebida de chía, de espelta o de coco, pero éstas son menos saludables por sus ingredientes, los cuales tienen un gran índice de hidratos de carbono y grasas. Por último, podríamos citar también la bebida de horchata, puesto que también es una bebida vegetal que proviene de la chufa. Sin embargo, no es la opción más saludable a recomendar, puesto que contiene un alto grado de azúcar.

Su composición, un factor importante a tener en cuenta

Bebidas vegetales

La composición de cada bebida vegetal va a variar mucho de unas marcas a otras. Suelen añadir hidratos sencillos, dulces y poco saludables como: azúcar, jarabes o maltodextrinas para aumentar el dulzor y cantidad de los mismos para intentar asemejarse a la leche de vaca. También suelen añadir aceite de girasol para conseguir cuerpo en la bebida y que no esté tan líquida. Existen opciones de sabores como vainilla que pueden tener una gran cantidad de azúcar, las cuales lo mejor será evitarlas.

Por lo tanto, para elegir una buena bebida vegetal nos tendremos que fijar en varios factores:

La lista de ingredientes y el perfil nutricional

El precio de estas bebidas no es de lo más económico, así que debemos fijarnos en que tengan al menos un 8-9% de materia prima. Es decir, si es bebida de avena, que al menos un 8-9% de esa bebida sea avena. Existen valores más bajos como 2% en los que no resulta provechoso comprar ese producto.

La cantidad de azúcar y el aceite de girasol

Los hidratos de carbono simples no deberían superar el 4-5% que tiene la leche de vaca. Si no tiene azúcar añadido, o tiene muy poco, mejor. Si llevan aceite de girasol es recomendable que no tenga más del 1-2%.

La cantidad de vitamina b12

Especialmente si eres vegano o vegetariano te interesará este dato, pues esta vitamina se obtiene mayormente de alimentos de origen animal.

Bebidas vegetales vs leche de vaca, ¿qué alternativa es mejor?

Bebidas vegetales

Estos alimentos no se pueden equiparar uno con otros, ya sea a nivel de sabor o nutricional, puesto que tienen distinta procedencia. Pero sí que tienen algo en común: tanto la leche como las bebidas vegetales no son un alimento obligatorio en nuestra dieta. De todas maneras, si quieres saber cuál es la bebida vegetal que más se parece a la leche tenemos la bebida de soja, ya que está enriquecida en Calcio y Vitamina D. Tendremos que fijarnos que la cantidad de hidratos, grasas y proteínas se parezca lo máximo posible a la de la leche, ya que cada marca varía. La leche de avena y la leche de arroz casera son dos opciones alternativas que no te dejarán indiferente y que te enseñamos a hacer de una manera muy sencilla.

Para terminar, ¿quieres saber cuál es la mejor bebida vegetal para postres y recetas dulces? ¡La leche de avellana! Su sabor único, parecida a la tan familiar crema de avellanas dará un toque espectacular a tus recetas.

Hasta aquí el post de hoy, cualquier duda que tengas no olvides dejarla en los comentarios. ¡Hasta la próxima, Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook