Té a granel o en bolsitas, ¿qué es mejor?

Té a granel o en bolsitas, ¿qué es mejor?

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Si tomas té habitualmente seguro que en algún momento te has preguntado cuál es mejor, el té a granel o en bolsitas. Ambas opciones tienen su ventajas y desventajas, por lo que hoy veremos todas ellas para poder llegar a una conclusión y disfrutar al máximo de esta bebida milenaria.

Comer saludable también implica hidratarse y que las bebidas que tomemos sean sanas. El a granel o en bolsitas es la segunda bebida más consumida a nivel mundial después del agua, debido a sus múltiples beneficios para el organismo. Y no son las únicas, en nuestro artículo sobre bebidas saludables encontrarás muchas otras que pueden ayudar a que tu organismo funcione mejor.

El té es la infusión de las yemas, hojas y tallos jóvenes de la especie botánica Camellia sinensis, en sus distintos grados y tipos de fermentación. Esto quiere decir que en función del grado de oxidación de las yemas, hojas o tallos, se obtienen los diferentes tipos de té: verde, negro, blanco, Pu-erh o rojo, amarillo, oolong o té azul, etc.

Dependiendo del tipo de té y de las calidades, se coge una u otra parte de la planta. Por ejemplo, el té blanco se hace con las yemas de la planta cuando aún conserva la pelusa que las recubren. Para el té verde, por lo general, se utilizan solo las primeras hojas de la planta para evitar que estas hayan podido fermentar. En el té oolong son siempre hojas enteras, mientras que en el negro, dependiendo de la calidad del té que se vaya a hacer, se cogen hojas nuevas o las hojas situadas en 3ª o 4ª posición de la planta.

Contamos todo esto porque a la hora de tomar el té a granel o en bolsitas, las hojas jugarán un papel muy importante ya que en ellas se encuentran las vitaminas, los antioxidantes, los minerales, sabores y aromas.

A continuación veremos las ventajas y desventajas de las dos formas en las que podemos comprar el té, y después trataremos de llegar a una conclusión.

Ventajas y desventajas de tomar el té a granel

Tienda de té a granel

El té a granel es el que compramos al peso, y en la terminología del té, a este se le denomina de hoja entera u hoja suelta.

Normalmente estas hojas son recogidas a mano y siguen unos procesos y unas técnicas artesanales que hacen que conserve todas sus propiedades. Esto permite obtener las hojas enteras de la mejor parte de la planta, por lo que la calidad de la propia hoja será mucho mejor. De ahí que se le catalogue como un té gourmet.

Infusionar las hojas sueltas permitirá que estas tengan total libertad para expandirse mientras absorben el agua. Esta podrá fluir a través de las hojas extrayendo poco a poco sus vitaminas, minerales y aceites esenciales de forma más óptima y gradual.

Por otra parte, el tiempo juega un papel determinante cuando se elige tomar té a granel. Se trata de un buen producto y este precisa tiempo, no solo al degustarlo si no también al prepararlo. En primer lugar, hay que añadir la medida exacta de té y esperar a que el agua esté a la temperatura perfecta, además de respetar el tiempo necesario de reposo para que la hoja pueda liberar todo su aroma y sabor.

Además, este tipo de té permite que cada uno añada la cantidad deseada en función de cómo se quiera la infusión, más o menos cargada. Y también se pueden combinar las hojas con otros ingredientes. Los más clásicos son la cáscara de naranja, la canela, el jengibre o la cúrcuma.

Otros factores a tener en cuenta

A la hora de comprar té a granel también se debe tener en cuenta su almacenamiento. Se aconseja utilizar latas u otros recipientes que no permitan que la luz o la humedad afecten al té. Y otro inconveniente es que solo se puede comprar en tiendas especializadas.

Por último, el precio del té a granel. A primera vista suele ser más caro pero este tipo de té permite infusionar las hojas más de una vez. No se recomienda hacerlo porque entonces no tendrá tanto sabor, ni se conservarán todas las propiedades del producto, pero sí que es posible.

Ventajas y desventajas de las bolsitas de té

Bolsitas de té

Las bolsitas de té comenzaron a comercializarse a principios del siglo XX y tienen exactamente la misma función que un infusor o filtro de té. Estas liberan el sabor, el aroma y las propiedades de la hoja de té en el agua caliente. También liberan la teína más rápido, por lo que son el formato perfecto para aquellos que no tienen demasiado tiempo pero quieren disfrutar de esta bebida.

La mayoría de las bolsitas están hechas con un papel especial, poroso y con gran resistencia al agua. Además, muchas empresas de té afirman que son biodegradables. Sin embargo, resulta invitable que en su proceso intervengan agentes químicos. El sellado se lleva a cabo a través del calor, pero como el papel no se puede cerrar por sí solo, los cierres contienen una pequeña cantidad de PVC o polipropileno, es decir, plástico.

Por otra parte, el té en bolsita es recolectado por una máquina que corta la planta entera y la tritura. Esto hace que su contenido se inserte de manera más sencilla en las bolsas de té. Al final, en el interior de estos paquetitos rectangulares lo que hay normalmente son hojas rotas o directamente polvo de té para el que utilizan las hojas de peor calidad.

Las hojas rotas o el polvo de té permiten que se libere su color y la teína más rápidamente. Sin embargo, al no estar la hoja entera se pierden muchos de sus minerales y aceites esenciales al infusionarlo. Esto hace que el té tenga un sabor más insípido por lo que algunas compañías lo que hacen es añadirles aromas artificiales. Además, está comprobado que estas hojas de té desmenuzadas liberan más taninos, lo que le dará un sabor más amargo y astringente.

Nuevas bolsitas de té

Sin embargo, no todas las bolsitas de té son así. En los últimos años, las grandes marcas están popularizando las pirámides de té. Estas tienen una mayor superficie y permiten a la hoja de té expandirse en su totalidad, para que puedan liberar en el agua todo su aroma, sabor y nutrientes.

Si bien es cierto que el té en bolsitas no se puede dosificar, suele necesitar aparte de menos tiempo de preparación también menos espacio de almacenamiento y se pueden llevar a cualquier parte. Incluso las bolsitas de té normales es muy fácil encontrarlas en cualquier supermercado.

Por su parte, el precio de las bolsitas suele ser más económico aunque no se pueden reutilizar y el té en pirámides sí que es más caro que el té a granel.

El té, una cuestión de gustos

Diferentes tipos de té

La calidad del té y la intensidad en el sabor son las principales diferencias entre un formato y otro.

El formato ideal para cada uno depende del tiempo que se disponga para su preparación y de la importancia que se le de a disfrutar de esta bebida.

Como soluciones intermedias se encuentran las bolsitas de té piramidales y también las bolsitas de té que se comercializan en paquetes. Estas suelen ser mucho más grandes que lo que se necesita para una taza pero no vienen cerradas de fábrica y se puede introducir la cantidad de té a granel que se desee.

¿Y tú qué prefieres, el té a granel o en bolsitas? Cuentanoslo a través de los comentarios y también cuál es tu favorito.

Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de té, aquí te hablamos sobre el éxito del té matcha.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube