Platos típicos de la India

Platos típicos de la India

¿Nos votas?

El pollo Tandoori, el Tikka Masala o el Rogan Josh son algunos de los platos típicos de la India. La cocina hindú es tan variada tal como lo son sus tradiciones. El festival Holi de los colores, o la representación del Ramayana. En otro artículo de Comer y Viajar hablamos de los platos típicos de Francia, hoy nos vamos a la India para conocer algunas recetas tradicionales.

Ingredientes básicos en la cocina hindú son: el arroz, el mijo perla o bajra, o las lentejas. El pollo y el cordero son las carnes más consumidas y también las especias. Todos asociamos a la India, especias como:   el curry o el garam masala (cardamomo, canela, clavo de olor, nuez moscada y pimienta negra).

Especias de la India - platos tipicos de la India

Platos típicos de la India

Los alimentos en la India suelen tener una sazón ‘picante’, en muchas culturas, el uso de las especias tenía una doble razón. Por un lado, ayudaba a ‘disfrazar’ carnes algo pasadas, por otro aromatizar guisos y salsas y les daban sabores intensos. De norte a sur en la India se usan distintas especies como la cúrcuma, la canela, la nuez moscada, azafrán o el cardamomo.

El pollo con mantequilla o murgh makhani

 platos tipicos de la India

Este tipo de pollo es típico de Punyab un estado al noroeste de la India. La receta fue una creación del restaurante Moti Mahal en Delhi, en los años 1950. Consiste en una receta de pollo con una salsa de curry especiada. No una única receta sino diferentes variantes. Entre las especias destacan: la cúrcuma, pimienta, limón, cilantro, ajo. También jengibre, canela, pimentón, chile, garam masala y azafrán.

El pollo se suele cocinar en un horno tradicional de arcilla o «tandoor», y se usa mantequilla, harina de garbanzos y yogur para crear la salsa.

El pollo Tandoori

El pollo Tandoori - platos tipicos de la India
Pollo Tandoori. Receta fácil de Pollo especiado al horno / Foto de cocina-casera.com

Es un plato muy conocido en toda Asia, una receta de pollo marinado que tiene siglos de historia. Este plato, ya se preparaba, en el Imperio Mongol (s XVI al XIX). Para elaborarlo se necesita pollo, especias «tandoori masala», mezcla que lleva ajo, guindilla en polvo, jengibre, cilantro, comino, semillas de alholva entera, canela, nuez moscada rallada. Este tipo de especies las puedes comprar en algunos supermercados gourmet o a través de internet.

Se prepara con pollo cortado en piezas medianas junto con cebolla y limón en rodajas. Se mezcla yogur tipo griego sin azúcar con una cucharada de especias tandoori masala que cubrirá el pollo. A continuación, se cocina en el horno tradicional tandoor.

Rogan Josh

Rogan Josh - platos tipicos de la India

Plato tradicional de Cachemira una región al norte de la India. Esta receta, lleva cordero estofado en una salsa a base de: ajos, cebollas y especias, Por ejemplo: cardamomo, canela, laurel, jengibre, hinojo, cilantro, menta fresca, pimienta negra,  y Garam Masala.  Otros ingredientes son los chiles rojos, el zumo de limón, y el yogurt. Hay distintas versiones de la receta según la zona donde se prepara que varían al añadir distintas especies o carne de cabra o ternera.

Malai kofta

Malai kofta - platos tipicos de la India

Son una especie de albóndigas de queso fresco (Paneer), queso sumergidas en una salsa cremosa. Esta receta es muy tradicional en las mesas hindúes. Se preparan con tomates, una patata hervida, queso fresco Paneer , aceite,  y especias (cardamomo, jengibre, Garam Masala, chile rojo). Además se añaden semillas de amapola, sal, semillas de melón, dos cucharadas de nata, yogur griego, y anacardos.

El gulab-jamun

El gulab-jamun - platos tipicos de la India

Un dulce típico de India y Pakistán, se trata de unas bolitas que se preparan con ingredientes muy variados: leche en polvo, aceite, azúcar, agua de rosas, azafrán, anís estrellado y cardamomo.

Para elaborar la receta, por un lado preparamos la masa para las bolita, utilizamos leche en polvo, harina y un poco de queso crema. A continuación, se fríen en aceite de girasol. Por otro preparamos la salsa dulce: con azúcar, una cucharada de agua de rosas, canela, un par de estrellas de anís, una hebra de azafrán, y cardamomo. Una vez fritas las bolas dulces, las dejamos reposar en la salsa para que se impregnen bien.

Vídeo con platos típicos de la India

¿Te ha gustado el artículo los platos típicos de la India? Recuerda en Comer y Viajar puedes conocer un poco más la gastronomía de distintos países del mundo.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook