Descubre Tokio y su gastronomía

Descubre Tokio y su gastronomía

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy queremos enseñarte Tokio y su gastronomía, para que cuando viajes a la capital de Japón sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar y concretamente en esta ciudad te va a sorprender.

Tokio se encuentra situado en el centro este de la isla, siendo además el centro de la vida política, económica, la educación, la comunicación y cultura del país. El centro de la ciudad está formado por 23 barrios, donde viven casi 14 millones de habitantes en toda la prefectura. Si a esa cifra se suma la población de las prefecturas cercanas, que forman parte del Gran Tokio, la conurbación supera los 40 millones de habitantes.

Con esto lo que queremos decir es que Tokio es una ciudad realmente grande, llegando a ser la segunda mayor aglomeración urbana del mundo, por detrás de la de Guangzhou, en China. A pesar de esto, en 2015 Tokio fue considerada la ciudad más segura del mundo.

También es aclamada internacionalmente por su cocina. Tokio y su gastronomía siempre van de la mano, ya que resulta casi imposible no probar sus especialidades. A continuación te hablaremos sobre cuáles son los platos más típicos que debes aprovechar para probar en tu viaje.

Lugares emblemáticos que visitar en Tokio

Estación de Tokio
Estación de Tokio

Tokio es tan grande y hay tantas que ver, que vamos a dividir las recomendaciones por zonas. Hablaremos sobre los lugares más interesantes, pero ten en cuenta que tendrás que volver para seguir descubriendo una ciudad que está activa las 24 horas.

Centro de Tokio

Aquí se encuentra el Palacio Imperial de Tokio, donde reside oficialmente la familia imperial. También se puede visitar el santuario Yasukuni, donde se honra a los caídos por Japón en sus guerras.

Otro gran interés turístico de esta zona es la Estación de Tokio, el principal intercambiador de transporte ferroviario en la capital, por el que pasan 4000 trenes al día. Es tan grande que realmente se considera un complejo ferroviario, comercial y cultural. Destaca por ejemplo la Tokyo Character Street, una zona dedicada a tiendas de merchandising de personajes de anime y programas de televisión, o la Tokyo Ramen Street, donde se encuentran restaurantes especializados en ramen.

El barrio de Ginza es otro de los lugares que ver en el centro de Tokio. Este destaca por la arquitectura de sus modernos edificios y por sus tiendas exclusivas.

Norte de Tokio

Akihabara en Tokio
Akihabara

En esta parte de la ciudad es muy habitual visitar el parque Ueno, el más popular de Tokio ya que en él se encuentran estanques, museos (entre ellos el museo Nacional de Tokio) y templos.

Desde Ueno se puede llegar andando hasta Akihabara, conocido como el barrio electrónico. Aquí se encuentran cada día miles de seguidores del manga, anime, videojuegos y ordenadores. También se puede visitar los maid cafes, donde las camareras van disfrazadas y sacarán tu lado más friki.

Mientras que en Suidobashi se encuentra el enorme complejo de entretenimiento Tokyo Dome City, en el que se puede disfrutar de una especie de parque de atracciones. También alberga el estadio Tokyo Dome, que es el estadio del equipo de béisbol local, los Giants. O si se prefiere un plan más tranquilo, se puede visitar la Catedral de Santa María de Tokio, que es la sede de la archidiócesis de Tokio.

Noreste de Tokio

Templo Senso-ji
Entrada del Templo Senso-ji

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en la ciudad es el templo Senso-ji, famoso por su enorme farolillo colgado en la puerta Kaminarimon. Situado en el barrio de Asakusa, destaca no solo por su entrada si no por el interior. Mientras que la calle Nakamise, es una de las calles comerciales más antiguas de todo Japón, con más de 90 tiendas.

Muy cerca se encuentra la famosa calle Kappabashi-dori, llena de tiendas para restauración en la que se pueden ver farolillos y comida de plástico.

Desde esta zona también se puede cruzar el puente Azuma-bashi y acercarse al barrio de Sumida para subir a la torre Tokyo Skytree. Inaugurado en 2012, es la torre de comunicaciones más alta de Japón y uno de los mejores miradores de la ciudad.

Si te interesa o te llama la atención el sumo, en Ryogoku puedes visitar el estadio Kokugikan, que donde se celebran los combates de sumo. Y también visitar una heya, donde viven y entrenan los luchadores de sumo, por ejemplo la heya Arashiyo.

Más al este de Tokio se encuentran los famosos parques Tokyo Disneyland o Tokyo DisneySea.

Bahía de Tokio

Odaiba es una isla artificial situada en la bahía de Tokio que está conectada con la ciudad por el largo puente Rainbow. Aquí se puede pasear por su playa artificial, subir a la azotea de la sede de la cadena de televisión Fuji TV para admirar las vistas o hacerse una foto con la réplica de la Estatua de la Libertad, que preside la bahía.

Oeste de Tokio

Torre de Tokio
Torre de Tokio

En Roppongui, además de la típica foto delante del famoso Roppongi Crossing, se pueden admirar las vistas de la ciudad desde varios sitios. Subiendo al observatorio en la azotea de la Torre Mori o desde la famosa Tokyo Tower o Torre de Tokio. Esta última es una torre de comunicaciones cuyo diseño se basó en la Torre Eiffel de París.

En Shinjuku hay muchas cosas que ver. En esta zona se encuentran los grandes rascacielos ya que es la parte administrativa de la ciudad. Destaca el edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio, y grandes hoteles como el Park Hyatt Tokyo (el de la película Lost in Translation). Aquí también se encuentran las letras de la escultura LOVE. 

Cerca de la estación se encuentra la zona de ocio llena de neones y tiendas de electrónica, con salas recreativas como el típico Pachinko a edificios de varios pisos de karaokes, enormes centros comerciales y restaurantes de todo tipo.

También merece la pena pasear por el parque Shinjuku Gyoen y por la noche el barrio rojo de Tokio, conocido como Kabukicho, así como los callejones Omoide Yokocho y Golden Gai.

En Harayuku la calle peatonal Takeshita-dori es una de las más sorprendentes de la ciudad, pues es el lugar perfecto para adentrarse en la cultura idol, pop y gothic lolita.

También puedes visitar el santuario sintoísta más importante de Tokio, el santuario de Meiji y pasear por el parque Yoyogi.

Por último, y no por ello menos importante, no se puede dejar escapar la oportunidad de cruzar el famoso paso de peatones de Shibuya o hacerse la foto con la célebre estatua de Hachiko.

Tokio y su gastronomía

Restaurante en Japón

Como has podido comprobar Tokio es una ciudad gigantesca y como cualquier capital cuenta con mucha gente que ha ido llegando de otras partes del país en busca de oportunidades. Estos trajeron consigo su gastronomía local y gracias a esto podemos decir que en Tokio se pueden encontrar prácticamente los platos de cualquier región de Japón.

Sin embargo, queremos hablarte sobre Tokio y su gastronomía, para que sepas cuáles son los platos típicos que debes probar. Algunos como el sushi o el ramen se pueden comer en muchas otras ciudades del país, pero también hay platos más locales.

Tradiciones y consejos para comer en un restaurante en Tokio

Una de las principales curiosidades de Tokio y su gastronomía es que los restaurantes suelen estar especializados en un tipo de comida. Por eso, te recomendamos que si vais varias personas os pongáis de acuerdo sobre lo que queréis comer.

Verás que a la entrada de la mayoría de los restaurantes tienen una réplica en cera de los platos que ofrecen. Son muy útiles para saber exactamente que sirven (ya que además son muy realistas) e incluso te puede servir como ayuda a la hora de pedir. Otra posibilidad es encontrarte una máquina a la entrada con las fotos de cada plato, seleccionas el que quieres, pagas y coges el ticket para que te lo sirvan. En cualquier caso, nunca se paga en la mesa.

También es importante tener en cuenta que nunca se deja propina y que en la mayoría de restaurantes solo disponen de palillos (no tienen cubiertos).

Ramen, plato típico de Tokio y su gastronomía
Ramen

Qué comer en Tokio

El sushi es el plato más identificativo de la cocina japonesa. El término es genérico, haciendo referencia a la base de arroz avinagrado que luego se adereza con pescado, marisco y otros ingredientes, como verduras o huevo. En este artículo puedes ver cuáles son los tipos de sushi y cómo reconocerlos.

También hay locales especializado en ramen. Se trata de un bol de caldo con fideos, servido con varios ingredientes por encima. Existen hasta 8 tipos diferentes de ramen, en los que se combinan los caldos, se les echan diferentes toppings (carne, setas, huevo, alga nori… ) y los fideos pueden ser largos, más o menos gruesos y ondulados.

Un buen acompañante del ramen son las gyozas, empanadillas con forma de media luna hechas con masa de harina de trigo y rellenas con carne de cerdo, cebolla, repollo, genjibre y ajo, verduras…

La tempura son verduras, langostinos y otros ingredientes se rebozan en harina de tempura, luego se fríen y se sirven acompañados de un bol de arroz y una sopa miso. También pueden ir acompañados con tallarines soba o udon, los cuales se pueden comer fríos o con sopa.

Los tokiotas también comen platos de carne. Uno de los más típicos es el tonkatsu, que es básicamente carne y verduras rebozadas y fritas, servidas junto con un bol de arroz. Otras variantes son el katsudon, que es carne de cerdo,o el oyakodon, carne de pollo.

Además, en los puestos callejeros puedes probar los takoyaki, que se elaboran con una masa de harina de trigo y llevan un trocito de pulpo en el interior. Y también karaage, trocitos de pollo empanados y fritos.

Otros platos más locales

El monjayaki es un plato mucho más local, en concreto los locales especializados se encuentran sobre todo en el barrio de Tsukishima. Se elabora con una masa líquida a base de harina a la que se agregan col cortada fina y otros ingredientes. Después la mezcla se cuece en una plancha caliente.

El chanko nabe es la comida por excelencia del mundo del sumo. Consiste en un guiso de carne, pescado, marisco y todo tipo de verduras de alto contenido calórico que ayuda a los luchadores a adquirir grandes volúmenes corporales.

Los yakitori son brochetas a la parrilla que suelen ser de pollo o de cerdo, pudiendo ser de cualquier parte del cuerpo, ya que les gusta mucho la casquería.

Los postres más populares

Mont Blanc, postre típico de Tokio y su gastronomía
Mont Blanc

Aunque los japoneses no suelen comer el postre como último plato, les encanta en dulce. A continuación te mostramos algunos de los más populares de Tokio y su gastronomía. Muchos se elaboran con té verde o anko, una pasta de judías rojas dulces.

Además de los típicos mochis y los dorayakis, uno de los postres más tradicionales de Japón que podrás probar en cualquier pastelería de Tokio es el anmitsu. Se trata de pequeños cubos de gelatina casi translúcida, hecha con agar-agar. Estos se sirven en un bol con pasta de judías rojas, junto con una especie de mochi que se llama gyuji y fruta fresca (mandarina, piña, cerezas…), sobre los que se echa un sirope llamado mitsu.

Los tokiotas también toman la popular tarta de queso japonesa y los taiyaki, unos pececitos hechos de harina y cocinados a la plancha, normalmente rellenos de anko.

Otro postre muy popular de Japón es el Mont Blanc, hecho a base de puré de castañas endulzadas.

Bebidas japonesas

Botellas de sake, bebida de Tokio y su gastronomía
Botellas de sake

Una de las bebidas más consumidas en todo Japón es la cerveza, sobre todo las más conocidas son Kirin, Sapporo o Yebisu.

El sake es la bebida nacional por excelencia. Se elabora con arroz, agua, levadura y hongo koji. El mundo de sake es muy diverso y complejo, como lo es el vino, sin embargo existen muchísimas bodegas con sake de muy diversos tipos.

Por último es imprescindible mencionar el té verde, el cual suelen servir gratis en la mayoría de los restaurantes.

Y hasta aquí toda la información que podemos darte sobre Tokio y su gastronomía para que disfrutes al máximo si es tu primer viaje a la capital de Japón. Podríamos incluir muchísimas cosas más pero no queremos saturarte y creemos que al menos te hemos contado lo más básico y esencial.

Si ya has viajado anteriormente a la capital de Japón, te animamos a que nos escribas a través de los comentarios y nos cuentes tu experiencia en Tokio y su gastronomía, seguro que nos ayudas a completar esta lista.

Nos encanta leerte así que solo nos queda decirte: ¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube