Lenguas de gato. Galletas caseras

Lenguas de gato. Galletas caseras

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 40
Fácil
4 personas

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos enseñarte la receta de unas galletas que son famosas en el mundo entero: las lenguas de gato. Estas galletas crujientes de mantequilla son muy fáciles de hacer y no pasan de moda, por lo que gustarán a niños y mayores.

En nuestras recetas de postres también encontrarás cómo hacer muchos tipos de galletas. Por ejemplo, dentro de recetas de galletas encontrarás cómo hacer más de 20 tipos, entre ellas las cookies con chips de chocolate o las típicas galletas de jengibre.

Las lenguas de gato (en España se llaman así por su forma) tienen diferente nombre según el país. En Venezuela se llaman plantillas, en México soletas, mientras que en Ecuador y Perú reciben el nombre de biscoletas. Los ingleses las llaman Lady Fingers por su forma alargada e incluso hemos descubierto una versión japonesa. A pesar de ello su sabor y delicadeza es siempre es la misma y hoy te vamos a enseñar la receta. Además podrás bañarlas en chocolate, si lo prefieres, a tu gusto.

El origen de estas galletas no está claro. Hay indicios de que son un dulce egipcio (creado como tributo a los felinos tan venerados en aquella época, por lo que crearon estas galletas en su honor). Sin embargo, también se consideran un dulce germano de mediados del s. XIX, aunque estas las hacían con chocolate.

Otra hipótesis más afianzada que las anteriores es que su nombre original es biscotto savoiardo. Dicho nombre viene dado a que fueron inventados en el siglo XV tras la visita del Rey de Francia a la corte del Ducado de Savoya. Al poco tiempo tomaron el nombre de Savoiardi (nombre italiano de galleta savoyana) y fueron reconocidas como una de las galletas oficiales de la corte.

Ahora es el momento de que disfrutes tú también de estas galletas caseras haciéndolas en casa para tu familia y amigos. ¡Esperamos que gusten a todos!

Ingredientes para 4 personas

  • Harina- 100 gr.
  • Azúcar - 100 gr.
  • Azúcar avainillado - 25 gr.
  • Huevos - 2 unidades
  • Mantequilla - 100 gr.

Cómo hacer la receta de Lenguas de gato. Galletas caseras

  1. Comenzamos precalentando el horno a 190ºC y mientras vamos echando en un cazo los dos tipos de azúcar, la mantequilla derretida y lo mezclamos todo muy bien. Ahora vamos a separar las yemas de las claras de huevo y las batimos a punto de nieve para añadirlas a la mezcla anterior. Lo mezclamos todo bien, con movimientos suaves.
  2. A continuación añadiremos la harina poco a poco. Cuando consigamos una masa fina y homogénea, dejaremos de batir y vamos a echarla en una manga pastelera de boca ancha.
  3. Engrasamos la bandeja de horno con un poco de mantequilla o ponemos papel de horno y sobre ella vamos a ir formando lenguas de gato. Vamos echando la masa con la manga pastelera, dejando entre ellas un poco de espacio para que no se peguen en el horneado. Metemos la bandeja al horno y dejamos que se han a 190ºC durante 10 minutos, hasta que los bordes adquieran un color dorado.
  4. Finalmente, sacamos la bandeja del horno y con una espátula desprendemos las lenguas de gato y las colocamos en una fuente.

Notas y Consejos

Es importante ir controlándolas cuando están dentro del horno, ya que al ser casi planas se hacen muy rápido y si se pasan de tiempo, se queman fácilmente. El truco está en que en cuanto empiecen a estar doradas por los bordes, las saques del horno. Una vez frías van a endurecer un poco.

En caso de no tener azúcar avainillada, se puede echar esencia de vainilla cuando ya esté la masa fina, antes de echarla en la manga pastelera.

Si además quieren bañar las lenguas de gato con chocolate (a tu gusto: enteras o solo la mitad), se necesita fundir chocolate negro de cobertura y mojarlas en él tras el horneado.

¿Qué te ha parecido nuestra receta de lenguas de gato? Como puedes ver son muy fáciles de hacer y son perfectas para acompañar con un café.

Por cierto, ¿con qué nombre conocías tú a estas galletas? Cuentanoslo a través de los comentarios y también si te gustan más con o sin chocolate.

Y recuerda compartir la receta en tus redes sociales para que tus amigos y familiares también aprendan a hacerlas y te inviten a probarlas.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Lenguas de gato. Galletas caseras te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube