Tomate azul, beneficios y usos en la cocina

Tomate azul, beneficios y usos en la cocina

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Has visto alguna vez un tomate azul? También son conocidos como tomates morados y aunque tienen su origen en Reino Unido, actualmente también se cultivan en EEUU y otros países de Europa. Entre ellos España, concretamente en Andalucía. Hoy queremos hablarte sobre sus características y usos en la cocina, ya que además de llamar la atención por su color, destacan por sus beneficios.

A través de nuestra sección de Alimentos, queremos enseñarte nuevas variedades de los alimentos tradicionales que con el paso de los años van apareciendo, como el chocolate ruby o rosa o la importancia de incluir en tu dieta otros alimentos conocidos pero menos utilizados como las semillas de amapola.

El tomate azul es una variedad de tomate relativamente nueva, ya que lleva algunos años comercializándose, aunque su venta no ha sido masiva. Son de color azul índigo por fuera y este puede volverse más intenso si recibe más luz solar. Sin embargo, por dentro mantienen intacto el color rojo de un tomate convencional, y contienen semillas casi inapreciables.

Como ya hemos comentado, su origen se remonta a Norwich en el Reino Unido. En un Centro de investigaciones alteraron los genes del tomate convencional y añadieron genes de una flor conocida como boca de dragón. Esta se caracteriza por su alto contenido en antocianina (pigmentos que se encuentran en todas las flores azules, violadas y la mayoría de las rojas) y que actualmente interesa por sus propiedades farmacológicas y terapéuticas.

Con el tiempo se ha demostrado que esta hortaliza modificada, al contener altas proporciones de antocianinas que le dan ese color azul característico al tomate, es una fuente rica en antioxidantes flavonoides, de las que hablaremos a continuación.

Propiedades del tomate azul

A diferencia de las variedades de tomates convencionales, el sabor del tomate azul es frutal, tiene mucho jugo y un leve aroma a ciruela y tomate verde. Esto hace que sea un excelente ingrediente para las ensaladas, mermeladas, salsas o guisos.

Además, tiene la piel un poco más fina y el nivel de acidez es menor. Su forma es irregular, con recovecos y pliegues (denominado como tomate de hombro surcado) no tiene nada que ver con los típicos tomates redondos que se cultivan en los invernaderos, redondos y con la misma forma y tamaño.

Como ya hemos comentado anteriormente, el tomate azul se caracteriza también por poseer una mayor composición de antioxidantes flavonoides. Entre ellos cuentan con las antocianinas, también presentes en los arándanos y otras frutas que son buenas para reducir la inflamación, la oxidación y radicales libres y el envejecimiento cerebral.

Los arándanos contienen antocianinas como el tomate rojo

También contiene una mayor acumulación de vitaminas A, B6, C y K, y es rico en minerales como calcio, potasio y hierro, además de las propiedades del tomate.

Los beneficios de consumir esta variedad de tomate

Gracias a todas las propiedades que contiene el tomate azul, esta variedad presenta numerosos beneficios para el cuerpo humano.  A continuación te detallamos algunas de las ventajas de consumir  esta hortaliza.

  • Ayuda a reducir la inflamación.
  • Es un regulador de la diabetes.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral.
  • Combate el deterioro de la memoria.
  • Reduce el cansancio y la fatiga.
  • Su consumo regular nivela el colesterol.
  • Alivia la retención de líquidos.
  • Favorece el sistema digestivo.
  • Ayuda al hígado a liberarse de las toxinas.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares.

Usos del tomate azul en la cocina

Para potenciar los nutrientes y propiedades del tomate azul se recomienda consumir en crudo. Es especial para consumir solo con un buen aceite y unas escamas de sal.

Su uso en la cocina es el mismo que el resto de variedades de tomates. Por ello, se pueden utilizar para preparar ensaladas y combinarlos con otros tomates, preparar salsas, mermeladas o zumos. También es ideal para acompañarlo con salazones y conservas selectas.

Aprovecha para preparar por ejmplo una ensalada de tomate con burrata, el contraste de colores le dará un toque más curioso al plato. O si no te importa prescindir de su color, ya que al cocinar este tipo de tomates pierden parte de su colorido, te proponemos esta salsa de tomate a la portuguesa. ¡El sabor afrutado se mantendrá y te encantará!

¿Se te ocurre algún plato en el que utilizar tomate azul? Cuentanoslo a través de los comentarios y si hay alguna receta en especial que te gustaría aprender, dinoslo y la publicaremos en las próximas semanas.

Seguro que la próxima vez que vayas al mercado te fijarás a ver si hay tomates azules. Suelen ser más caros que las variedades tradicionales pero merece la pena probarlos. ¡Ya nos contarás!

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube