Lomo de cerdo relleno

Lomo de cerdo relleno

¿Nos votas?

Para esta receta se puede utilizar lomo de cerdo o lomo de ternera, es una opción perfecta para una comida especial, incluso para Navidad, si lo compramos de cerdo nos saldrá bastante más económica, y es apta para toda la familia, si hay niños, se puede suprimir el vino blanco. Es muy fácil de hacer, solo nos llevará un poco de tiempo la elaboración.

Ingredientes Para 5 o 6 personas

  • 1 lomo de cerdo blanco de 1 Kg  aproximadamente
  • 125 g de guisantes frescos
  • 175 g de arroz bomba
  • 3-4 huevos
  • 100 g de tomates cherry
  • 5 dientes de ajo
  • 3 chalotas o escalonias
  • 125 ml de vino blanco
  • Puré de mango, maracuyá, o manzana (al gusto)
  • Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra

Elaboración del Lomo de cerdo relleno

  1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien el lomo, hay que quitarles la grasa que lleva, que suele ser muy poca. Esto os lo puede hacer el carnicero cuando vais a comprar el lomo, y os lo deja ya listo.
  2. Cuando lo tengamos bien limpio, lo abrimos a los largo, como si fuera un libro, nos tiene que quedar una pieza plana y más o menos cuadrada. Sazonamos con una pizca de sal y pimienta negra al gusto de cada uno. Lo reservamos.
  3. Por otra parte Vamos a hervir el arroz en una olla con agua y sal. Lo vamos a dejar al dente, con cuidado que no se nos pase el arroz, probamos un poco para comprobar la cocción, tiene que quedar un pelín durito.  Cuando esté listo, lo escurrimos y lo dejamos que se enfríe.
  4. A continuación vamos a hervir los guisantes de igual forma que el arroz, los escurrimos, y reservamos también. Si queréis podéis utilizar guisantes en conserva, pero que sean de buena calidad. Cocemos los huevos, cuando estén fríos para no quemarnos, les quitamos la cascara.
  5. Ahora vamos a extender todo el arroz bien escurrido encima de la pieza de lomo que hemos abierto, dejando un poco de espacio libre en los bordes. Seguidamente repartimos los guisante por encima del arroz. Y para terminar vamos a colocar los huevos cocidos y pelados, pero sin cortar, justo en el centro, a lo largo, uno detrás del otro, ponemos tres huevos , o cuatro si nos caben.
  6. Con mucho cuidado y paciencia (no hay prisa) vamos enrollando el lomo, cuando terminemos, lo atamos con un cordel de cocina o una malla. Lo atamos dándole varias vueltas  a lo ancho con el cordel y también a lo largo, es importante que quede bien atado, para que no se salga el relleno.
  7. En una sartén con aceite de oliva marcamos el lomo por todos los lados, dándole la vuelta hasta que nos quede ligeramente  doradito, pero sin pasarnos, ya que a continuación vamos a hornearlo. Retiramos el lomo relleno de la sartén, y lo colocamos en una bandeja de horno, Le rociamos un poco de aceite por encima. Lavamos los tomates y se los añadimos a la bandeja, pelamos las chalotas o escalonias,  las cortamos en rodajas grandes, y la repartimos también por la bandeja. Por último pelamos los dientes de ajo y se los incorporamos. Sazonamos por encima con un pelín más de sal y pimienta negra.
  8. Vamos a meter la bandeja en el horno, y lo vamos a hornear, unos 35 minutos a 200 º C,  a los 20 minutos de cocción, abrimos un momento el horno y le añadimos el vino blanco por encima del lomo. Vamos dándole la vuelta al lomo varias veces, vigilando que no se queme. Lo vamos regando por encima con es jugo de la bandeja.
  9. Retiramos del horno. Pintamos la superficie con el puré de mango o de la fruta que hemos elegido y servimos cortando porciones gruesas.
  10. Podéis acompañar esta carne con unas patatas o algo de verdura, o simplemente una ensalada.
  11. El puré de mango lo venden ya hecho en muchísimo  supermercados, también lo podéis hacer vosotros mismos en casa.

Autor: Ettore Cioccia

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook