Lomo adobado

Lomo adobado

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 350
Fácil
4 personas

¿Te gusta el lomo adobado? Lo puedes hacer en casa de forma sencilla y con un resultado fantástico, ¡notarás el adobo algo que no pasa con otros lomos adobados comprados!  El lomo de cerdo aporta 310 calorías y 16 gramos de proteínas, es fuente de hierro y de vitaminas del grupo B. Si te gustan las recetas de carne tradicionales, en Cocina-casera te contamos cómo elaborar este plato tan típico.

Historia del adobo

El adobo tiene una larga tradición en España, posiblemente fueron los árabes los que dejaron su influencia para preparar adobos, ellos no lo hacían con cerdo, ya que esta carne les esta prohibida por su religión, pero si adobaban cordero, pollo y aceitunas. Los adobos cumplían una doble función al usar aceites o vinagres ayudaban a conservar el alimento durante más tiempo, por otro lado mejoraban su sabor a añadir especias. Hierbabuena, orégano, laurel, o hinojo son especias tradicionales en los adobos árabes que acompañaban siempre de sal.

Lomo adobado

Los condimentos salados suelen extraer la humedad de los alimentos, por esto se suele añadir aceite para evitar que los alimentos se sequen.

La sal y el azúcar tienen un alto poder conservante ya que detienen el crecimiento de los microorganismos. El aceite, el vinagre o el alcohol tiene un efecto similar, de ahí que casi todos las conservas o encurtido suelan llevar aceite, vinagre, sal o azúcar. En la actualidad la técnica ha mejorado mucho y permite conservar distintos alimentos sin adición de azúcar o sal al envasar al vacío, pero hace´siglos solo se podía conservar los alimentos  usando sal, azúcar, vinagre, aceite o técnicas de ahumado y secado. En Asia los adobos surgieron antes que en el mundo árabe, se usaba la salsa de soja, el ajo y el aceite de sésamo.

Ingredientes para Lomo adobado para 4 personas

  • Filetes de lomo - 600 g
  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Pimentón dulce de la Vera – 2 cucharadas
  • Pimienta negra – ¼ de cucharadita
  • Orégano seco – 1 cucharada
  • Vino blanco – 200 ml
  • Sal gorda – 1 cucharadita
  • Pimentón picante – 1 cucharada

Cómo hacer la receta de Lomo adobado

  1. Machaca los ajos  y  añade a un mortero. Mezcla con  los dos tipos de pimentón, la sal, el orégano y el vino. Mezclar estos ingredientes. Añadir todo este majado a una bolsa para hornear (son como de papel plásticos las encuentras en cualquier supermercado). A la hora de cocinar es comodísimo ya que estas bolsas de hornear ayudan a que se manchen menos cacharros, coloca la bolsa sobre un recipiente.
  2. pimenton
  3. Introducir el lomo y cerrar la bolsa. Frotar y dejar reposar en la nevera a menos 24 horas, si los dejas 48 horas mejor. La carne se impregnará del sabor. Haz algún agujerito por la parte superior de la bolsa para que disipe el calor.
  4. guardar en nevera
  5. Hornear durante 15 o 20 minutos a 180 grados (según el punto de la carne que te guste). Servir acompañado de patatas a o pobre, arroz blanco o ensalada.
  6. hornear platillo

Notas y Consejos

i buscas un lomo adobado con sabor diferente, puedes añadir a la receta ñoras o pimientos choriceros en sustitución al pimentón dulce. En este caso sería dos ñoras cortadas finas y la cucharada de pimentón picante. Se añaden a la bolsa de asar y la receta se elabora igual. ¿Te ha sido útil la receta? También podría interesante esta de:

 

Lomo a la sal 

Si te ha gustado esta receta de Lomo adobado te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook