Calamares en su tinta con KCook de Kenwood

Calamares en su tinta con KCook de Kenwood

Danos tu valoracion

Calamares en su tinta con KCook de Kenwood

Hoy os proponemos una nueva receta elaborada haciendo uso del robot de cocina KCook, de la prestigiosa casa Kenwood. Para aquellos que no lo sepan, este procesador de alimentos fue presentado en sociedad hace unos pocos meses. Kenwood ha puesto el listón muy alto con una máquina compacta y ligera que pone a nuestro servicio gran número de funciones. Nosotros ya hemos podido comprobar su efectividad mediante la elaboración de platos clásicos, como es el caso de los champiñones al ajillo o las albóndigas con salsa de almendras.

En la receta de hoy os proponemos un plato elaborado con calamares y acompañado de arroz cocido. Ambas elaboraciones las hemos preparado con la inestimable ayuda del KCook.

Hay gente que nos pregunta si es necesario usar un robot de cocina para cocinar, se sorprenden de que presentemos recetas tradicionales elaboradas por una máquina. Nuestra respuesta es sencilla; claro que cualquier plato se puede cocinar sin necesidad de un robot de cocina, pero, lo mejor, es que también se puede cocinar haciendo uso de él. Los robots de cocina, como el KCook, nos permiten dedicarnos a otras tareas mientras ellos cocinan por nosotros, además, hacen posible que gente que no tiene tiempo pueda comer platos hechos en casa. Tengo varios amigos que cocinan haciendo uso de un robot, están encantados de poder elaborar guisos caseros con tan solo pulsar un par de botones. ¡¿Acaso no es maravilloso?!

Si no disponéis de robot de cocina, y queréis preparar este plato, podéis hacerlo perfectamente siguiendo los mismos pasos que presentamos para el KCook.

Os recomendamos que no perdáis detalle del vídeo que acompaña a esta receta, porque es una verdadera maravilla ver a este robot en funcionamiento.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Calamares – 500 gramos
  • Cebolla – 2 unidades
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Tinta de calamar – 1 cucharadita
  • Vino tinto – 100 mililitros
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
  • Almidón de maíz – 1 cucharada pequeña
  • Hojas de laurel – 2 unidades

Para el acompañamiento:

  • Arroz – 150 gramos
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas
  • Agua – 300 mililitros
  • Sal – al gusto

Elaboración de la Receta

  1. Pelamos los dientes de ajo. Reservamos.
  2. Cortamos las cebollas por la mitad para poder pelarlas fácilmente. Reservamos.
  3. Acoplamos el bol de acero en la base y ponemos las cuchillas.
  4. Introducimos en el bol los dientes de ajo y las cebollas.
  5. Ajustamos la tapa, y el tapón, y accionamos el botón chop durante unos segundos para triturar ambos ingredientes.
  6. A continuación, retiramos la tapa y sustituimos las cuchillas por la pala de remover. Con la ayuda de la espátula (que incorpora el robot) limpiamos las paredes del bol arrastrando hacia el fondo los restos de ajo y cebolla.
  7. Vertemos un poco de aceite de oliva y volvemos a poner la tapa.
  8. Seleccionamos la fase 1 del programa “una sola olla” y le damos a inicio.
  9. Mientras tanto, disolvemos el almidón de maíz en el vino blanco.
  10. Finalizada la fase 1, pausamos el programa y retiramos la tapadera. Limpiamos con la espátula las paredes del bol e incorporamos las hojas de laurel, la pimienta en polvo, la sal, el vino blanco (donde hemos disuelto el almidón), la tinta de calamar y los calamares troceados. Ajustamos la tapa, activamos la fase 2 pulsando inicio y programamos 30 minutos.
  11. Acabada la cocción, retiramos el guiso del bol y enjuagamos este para proceder a hacer el arroz.
  12. Para cocer el arroz en el KCook simplemente ponemos todos los ingredientes dentro del bol y programamos 20 minutos en la fase 2 del programa “una sola olla”.
  13. Finalmente, servimos nuestros calamares acompañados de un poco de arroz.

Anotaciones y Consejos

Si no encontráis tinta de calamar podéis usar tinta de sepia. Si compráis los calamares enteros (sin limpiar), podéis usar la bolsa de tinta que hay en su interior. Recordad que la tinta es tóxica y que hay que cocinarla para poder consumirla. Si nunca los habéis limpiado, os invitamos a leer nuestra entrada sobre cómo limpiar un calamar, donde os explicamos, con todo lujo de detalles, cómo hacerlo.

Para que el emplatado del arroz quede más vistoso, podéis hacer uso de moldes de acero redondos o cuadrados.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook