4 provincias para disfrutar de la gastronomía de Galicia

4 provincias para disfrutar de la gastronomía de Galicia

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy queremos enseñarte el mejor turismo y la gastronomía de Galicia para que sepas qué ver y qué comer en tu próxima visita, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Galicia, situada al noreste del país, es una región mágica en la que se respira historia, cultura y tradición, naturaleza en estado puro y donde encontrarás una gastronomía de calidad. Además, entre sus principales atractivos se encuentran sus pueblos llenos de encanto, ciudades que son Patrimonio de la Humanidad, sus Parques Nacionales, playas idílicas y espacios naturales únicos.

En cada una de las cuatro provincias el agua y la vegetación siempre están presentes, pues el interior es esencialmente montañoso y está atravesado por numerosos ríos, mientras que el litoral está surcado por numerosas rías. Al litoral cantábrico, llegan las pequeñas rías del norte gallego, denominadas Las Rías Altas, con sus magníficas playas, pueblos pesqueros y acantilados impresionantes. Las Rías Baixas por su parte son el destino turístico más imporante de Galicia y en ellas destacan las reservas naturales o los balnearios. Por todo ello, el turismo rural cobra una especial importancia en la región.

A continuación te mostraremos cuáles son los principales lugares que ver en cada una de las provincias. Y después te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre la gastronomía de Galicia, cuya tradición tiene una enorme relevancia y variedad.

A Coruña

Torre de Hércules en A Coruña
Torre de Hércules

Es la provincia más poblada de la comunidad y en ella encontramos dos grandes ciudades, A Coruña que es su capital y Santiago de Compostela.

El paseo marítimo de la primera supone un recorrido por playas y acantilados de 14 km. En él encontrarás la Torre de Hércules, el único faro romano y que se encuentra en funcionamiento más antiguo del mundo. Y junto a este, el Parque Escultórico al aire libre donde se pueden ver más de 15 obras de artistas del siglo XX. Entre ellas menhires, la Rosa de los Vientos o un monumento a los fusilados de la guerra. También es obligada la visita a la Plaza de María Pita, el casco antiguo, el puerto o el mercado de la Plaza de Lugo.

Por su parte, Santiago de Compostela es la culminación de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago, donde yacen los restos del apóstol Santiago. Se dice que estos se encuentran en la Catedral de Santiago de Compostela, la obra más sobresaliente del arte románico en España. Esta se encuentra en la Plaza de Obradoiro, junto a otros edificios emblemáticos como el Hostal de Los Reyes Católicos (antiguo hospital de peregrinos), el Palacio de Rajoy y la Escuela de San Jerónimo. El casco antiguo de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, mientras que el mercado de abastos es considerado como el segundo lugar más visitado de la ciudad ya que además de poder conocer de primera mano los productos de la gastronomía local, se pueden degustar.

La provincia de A Coruña da para mucho más. En la conocida como la Costa da Morte se encuentran playas desiertas, ensenadas e impactantes acantilados del litoral gallego. Las playas de Balarés, Razo, Caion o Baldaio tienen merecida fama, junto al conocido cabo Fisterra. También merece la pena visitas el Parque Natural de Fragas do Eume, uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa.

Pontevedra

Hórreos en Combarros, Galicia
Hórreos en Combarros

Es una provincia en la que es posible encontrar en pocos kilómetros tanto sierra como costa, la perteneciente a las Rías Baixas.

Su capital es la ciudad de Pontevedra, cuyo casco histórico es uno de los mejores conservados de la comunidad. Mientras que la ciudad de Vigo es la que concentra mayor número de población y donde además de poder disfrutar de su ría, se encuentra el Parque Natural de las Islas Atlánticas (la Isla de Ons, las Cíes, Sálvora y Cortegada).

Además de las playas de la costa de las Rías Baixas, es imprescindible visitar sus islas con aguas termales, como la Isla de A Toxa.

Para disfrutar del Patrimonio Artístico de los edificios que son un exponente del arte románico, es recomendable hacer la Ruta del Románico. Es una oportunidad única para conocer las construcciones típicas llamadas pazos, como el de Lourizán o la visita a localidades como Marín, con sus monumentos megalíticos y Vilaboa y Poio destacan por sus petroglifos. También merece la pena visitar los hórreos de Combarro, el monasterio de San Xoán de Poio y la Catedral de Tui.

Lugo

Playa de Las Catedrales, Lugo
Playa de Las Catedrales

La ciudad, de origen romano, fue fundada en el año 25 a.C y ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad. Su pasado puede verse reflejado en la Muralla que la rodea, Patrimonio de la Humanidad, así como en las Termas o el Puente Romano. También es visita obligada la Catedral de Lugo y la capilla de la patrona, la Virgen de los Ojos Grandes, una preciosa talla medieval de piedra policromada.

En la provincia encontrarás gran contraste de paisajes, ya que posee tanto zona montañosa como litoral con playas impresionantes como la de Las Catedrales. En el interior, destaca la Reserva de la Biosfera de Terra do Miño y parte de las del Río Eo, Osco y Terra de Burón y de los Ancares.

Orense

Catedral de Orense
Catedral de Orense

Es la ciudad de las aguas termales. Las hay por toda la ciudad e incluso existe la Ruta de las termas, las cuales muchas son gratuitas. Como por ejemplo, las termas de A Chavasqueira al borde del río, donde se puede disfrutar de un baño Zen. Las aguas brotan también a 65ºC en pleno centro, en la conocida fuente de As Burgas, una fuente neoclásica. Cerca de allí, el Centro de Interpretación As Burgas investiga la historia de los baños medicinales de la ciudad.

El puente romano, la original Plaza Mayor inclinada y un casco histórico rico en iglesias y capillas, son algunos de los símbolos de la ciudad que merecen ser visitados. Destaca también la Catedral de Ourense, el popular Palacio Oca-Valladares o el Convento de San Francisco, declarado Patrimonio de la Humanidad.

En la provincia, Ribadavia es una localidad cuya vida y paisaje está marcada por los vinos Ribeiro. Carballiño genera mucho interés por sus aguas termales y sus balnearios, como el de Caldas de Partovia. El casco histórico de Allariz fue declarado Conjunto-Histórico Artísitico y Verín es especialmente conocido por sus carnavales.

Gastronomía de Galicia, calidad y variedad

La gastronomía de Galicia se caracteriza sobre todo por la variedad y la alta calidad de sus materias primas, tanto en carnes (sobretodo ganado bovino, porcino y de corral, y especiamente la caza) como productos del mar y agrícolas.

La cocina gallega es sencilla y la clave del éxito recae en la cocción. Las materias primas apenas se transforman, por lo que se disfruta de la intensidad del sabor natural de cada uno de los ingredientes locales. Destaca especialmente el marisco, recolectado en las rías gallegas, aunque algunas variedades son cultivadas, sobre todo bivalvos como las almejas o los mejillones. Y es que Galicia origina casi la mitad de la producción mundial del marisco para el consumo, con una excelente calidad.

Tapas y entrantes

Pimientos de Padrón y pulpo
Pimientos de Padrón y pulpo

Al igual que ocurre en otras comunidades, la gastronomía de Galicia también es habitual disfrutarla en formato tapa. En el caso de Lugo y Santiago las sirven gratis como acompañamiento de la bebida que se haya pedido.

Las más habituales, que también suelen tomarse como entrantes (en ese caso la ración ya es más grande), son la empanada de carne (reses o cerdo, sobretodo), pescado (bonito, atún. zamburiñas, pulpo…) o incluso de verduras. El trozo, que es como se denomina a la tapa de pulpo a la gallega (polbo à feira) con cachelos. Lacón, tortilla (la más famosa es la de Betanzos), pimientos de Padrón, caldo gallego o casquería, como los callos, las mollejas o la oreja.

Platos más típicos de la cocina gallega

Cuando viajas a Galicia hay ciertos platos típicos que tienes que probar. Algunos de ellos son los mismos que se toman como tapas pero a continuación entraremos más en detalle sobre su elaboración e ingredientes.

Es uno de los platos más tradicionales, ya que su nombre en gallego precisamente viene de las ferias de comercio de ganado en las que se degustaba. Se trata de un plato de pulpo cocido con cachelos (patatas), aderezado con sal gorda, pimentón y aceite de oliva.

Es la base tradicional de la cocina gallega. Se compone de un caldo elaborado con grelos, berzas o repollo con cachelos, unto o grasa de cerdo, alubias blancas y algún ingrediente cárnico, como chorizo, lacón o panceta cocida.

  • Empanadas

Como hemos comentado anteriormente en las tapas, estas son muy típicas. La empanada gallega o de atún es la más famosa pero las encontrarás en toda Galicia de diferentes ingrendientes. Sobretodo de zorza (picadillo) u otras carnes, zamburiñas, mejillones, pulpo, papuxas (en Monforte de Lemos) o bacalao.

  • Cocido gallego

A diferencia del cocido madrileño, el gallego es más abundante y fuerte, más parecido a otros cocidos del norte. Entre sus ingredientes se encuentra el tocino, variedades de chorizo (de carne o de cebolla) y piezas de carne de cerdo salado, como lacón, oreja, la cacheira o cachucha (cabeza), costilla y morro. A veces también se acompaña de carne de res y aves de corral, gallina o capón. Y no pueden faltar las hortalizas (grelos, naviza, berza, repollo…) y las legumbres (tradicionalmente fabas o alubias blancas, y más recientemente los garbanzos).

  • Lacón con grelos

El lacón es el corte de la parte delantera del cerdo, que se conserva en salazón, aunque antes de comerlo se desala. Se acompaña con tocino, chorizos diversos (de picadillo de carne, de cebolla o ceboleiros), cachelos y grelos. Estos últimos son los tallos tiernos del nabo, que aparecen en la planta justo antes de su floración. Forman parte de la cultura gastronómica gallega e incluso están catalogados con la IGP, Indicación Geográfica Protegida.

  • Callos con garbanzos

Son un plato muy popular dentro de la gastronomía de Galicia. Los callos (la tripa de la vaca) se preparan con garbanzos, chorizo y la pata del mismo animal, apreciada por su gelatina.

Quesos y postres

Galicia cuenta con 4 quesos con denominación de origen, tal y como te contamos en nuestro artículo sobre los quesos Denominación de Origen de España. Estos son el queso Urzúa-Ulloa, Cabreiro, Tetilla y San Simón Da Costa.

Tarta Santiago, típica de la gastronomía de Galicia

La tarta de Santiago y las filloas son los dos postres más conocidos de la respostería gallega. Sin embargo, también cabe destacar algunos otros, como la leche frita, las orejas de Carnaval, la bica y los almendrados de Allariz, ambos de la provincia de Orense.

Bebidas

En Galicia el vino es cultura y arte, fruto de una tradición milenaria. Estos se caracterizan por la alta calidad de sus blancos afrutados y sus tintos de moderada maduración. Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei son las cinco denominaciones de origen.

El aguardiente blanco, de hierbas o tostado es también una bebida muy popular que los gallegos toman después de comer. Es una bebida de alta graduación, que se obtiene a partir de la uva de la que se ha extraído el mosto para hacer el vino. Al igual que el licor café, derivado del aguardiente.

Finalmente y muy popular también es la queimada galega. Es una bebida alcohólica pero también un ritual. El conjuro de la Queimada contra las meigas, invoca a los 4 elementos (fuego, tierra, agua y aire), deidades fundamentales de la cultura de los druídas y de los ritos célticos. Esta se suele hacer de noche (sobre todo en la noche de San Juan) y al aire libre, para poder ver cómo se va apagando la llama azulada que surge al quemar el azúcar.

Esperamos que nuestro artículo te ayude a disfrutar (aún más) de tu próximo viaje, donde no solo te reencontrarás con la naturaleza si no que además, comerás estupendamente ya que la gastronomía de Galicia no deja indiferente a nadie.

Si ya has estado alguna vez, cuéntanos a través de los comentarios cuáles son tus platos gallegos favoritos y si hay alguno que sueles cocinar en casa cuando te entra morriña.

También puedes contarnos cuál te gustaría que fuera la próxima ciudad que visitemos. Si es la tuya, nos encantaría ir y saber qué lugares nos recomendarías ver y, sobre todo, cuáles son los platos más típicos que nos recomiendas probar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube