La gastronomía de Valencia, auténtica dieta mediterránea

La gastronomía de Valencia, auténtica dieta mediterránea

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy queremos enseñarte el mejor turismo y la gastronomía de Valencia para que sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Si quieres conocer la auténtica dieta mediterránea, Valencia es una ciudad maravillosa para descubrirla. Y no solo lo es por su gastronomía, también merece la pena conocer su historia, sus monumentos y a su gente.

La dieta mediterránea promueve la utilización de los ingredientes locales que se producen en los países con clima mediterráneo. Gracias a sus múltiples beneficios para la salud, fue reconocida como Patrimonio de la UNESCO.

La ciudad de Valencia se encuentra ubicada en la costa sureste de España, donde el río Turia se une con el mar Mediterráneo. Es por ello que las recetas de los platos típicos valencianos se elaboran con ingredientes kilómetro cero prodecentes de los huertos valencianos, y del pescado y marisco del mar Mediterráneo.

A continuación haremos un pequeño repaso de cuáles son los lugares imprescindibles que tendrás que ver en tu próximo viaje y sobre todo te contaremos todo lo que debes saber sobre la gastronomía de Valencia.

Qué visitar en la ciudad

La ciudad fue fundada por los romanos bajo el nombre de Valentia (tierra de los valientes), en la zona que hoy conocemos como Centro Histórico y barrio del Carmen. Los musulmanes construyeron el barrio de Ruzafa a partir del año 784 y hoy es el más cool de la ciudad.

La cultura valenciana tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos dejaron tras su paso por la ciudad a lo largo de los siglos. Y todo ello aún se puede vivir, mientras paseamos por sus calles.

Barrio del Carmen

Se encuentra en el distrito Ciutat Vella, es el casco antiguo de la ciudad y uno de los barrios medievales más grandes de Europa. Las Torres de Serranos y las Torres de Quart son los restos más emblemáticos de esa época.

Torres de Serranos
Torres de Serranos

Además, es un barrio bohemio en el que destaca el arte callejero y donde se encuentras algunos de los museos más importantes de la ciudad, como el IVAM (de arte moderno), el MUVIM (de la Ilusitración y la modernidad), el Centre del Carme (de cultura contemporánea) y el Centro Cultural La Beneficència.

En el laberinto de callejones que componen el barrio se encuentran también, bares de tapas, terrazas, restaurantes y pubs.

Todo ello hace que sea un barrio lleno de vida a cualquier hora del día.

Plaza de la Virgen

Ubicada sobre el antiguo foro romano de la ciudad, en ella se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos: la Catedral de Valencia, la Basílica de Nuestra Señora La Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalitat Valenciana.

Catedral de Valencia
Catedral de Valencia

La Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, también conocida como La Seu, es de estilo gótico, aunque cuenta con elementos de otras épocas, desde el románico al barroco. Desde el Miguelete, la torre campario, se pueden ver las mejores vistas panorámicas de la ciudad, aunque para ello primero hay que subir 207 escalones.

Jardín del Turia

Es uno de los parques naturales urbanos más grandes de España. Es un recorrido de más de 9 km. situado sobre el antiguo lecho del río, para poder hacer deporte, jugar o disfrutar de la naturaleza.

Va desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Dentro del Jardín del Turia se encuentra también el Bioparc (en el que se recrea fielmente la sabana africana), el Palau de las Arts en el que se encuentra el espectacular auditorio de ópera, el Gulliver (un inmenso parque de toboganes), el Palau de la Música y el Oceanogràfic.

Oceanografic de Valencia

Los poblados marítimos

La cultura y las tradiciones que hoy conocemos de Valencia también se deben a sus orígenes marineros y pesqueros. El distrito marinero está compuesto por 5 barrios: Cabanyal-Canyamelar, el Grau, la Malvarrosa, Beteró y Nazaret.

El barrio de Cabanyal destaca por su valor arquitectónico y ofrecer iniciativas culturales y gastronómicas. Además de la Lonja de Pescadores y el Mercado del Grao, allí se pueden ver barracas, casitas de pescadores, fachadas de azulejos, edificios de colores y estructuras modernistas. Hasta aquí también ha llegado una nueva oleada de cocineros dispuestos a dar a conocer lo mejor de la gastronomía de Valencia, utilizando materias primas locales. Por lo que si buscas comer una paella o un buen arroz cerca del mar, no dudes en acercarte hasta este barrio pesquero.

Otra opción es dar un largo paseo por las playas del Cabanyal y La Malvarrosa o el Paseo Marítimo, hasta llegar a La Marina, el antiguo puerto de la ciudad. Hoy es un espacio público en el que la cultura, la formación y el emprendimiento conviven con el deporte y la náutica, el turismo y la gastronomía.

Los mercados gastronómicos

Además de poder comprar los ingredientes propios de la gastronomía de Valencia, algunos de los mercados de la ciudad dan la posibilidad de comer en ellos y hacer de la visita una experiencia única, llena de sabor.

Interior del Mercado Central de Valencia
Interior del Mercado Central de Valencia

La arquitectura del Mercado Central, ubicado en el centro de la Ciutat Vella, es considerada como una obra maestra del modernismo valenciano. Cuenta con 1200 puestos de venta y en algunos de ellos se pueden degustar algunos de los platos y tapas típicas de la ciudad.

Es un espacio gastronómico, en el corazón del barrio marinero Cabanyal, con cuatro espacios diferenciados: El Bar, La Freiduría, El Ultramarinos, La Paraeta y Pizza Lab. En todos ellos destacan los productos de temporada y de proximidad.

Ubidado en el Ensanche, los puestos tradicionales conviven con los restaurantes. El recinto también celebra numerosos eventos, normalmente relacionados con el mundo gastronómico.

  • Mercado de Mossén Sorell

En pleno corazón del barrio del Carmen, fue rehabilitado de manera integral hace unos años. Destaca por la calidad de sus productos, siempre frescos, y por la amplia oferta de productos gourmet.

Atardecer en L'Albufera
Atardecer en L’Albufera

Si, además, tienes la posibilidad de hacer una pequeña escapada, el Parque Natural de L’Albufera se encuentra a 20 km. de la ciudad y es naturaleza en estado puro. Un oasis urbano rodeado de arrozales y bosques, en el que se pueden ver increibles atarderes, pasear en barca, ver multitud de aves acuáticas y degustar un fantástico arroz.

La Gastronomía de Valencia

Enmarcada dentro de la dieta mediterránea, la gastronomía de Valencia destaca por el uso del aceite de oliva. El arroz, frutas, verduras, hortalizas, pescados y mariscos frescos, son los principales ingredientes de la cocina valenciana.

Los platos típicos

  • El arroz y la paella
Paella valenciana, plato emblemático de la gastronomía de Valencia
Paella valenciana

La plantación del arroz es una de las valiosas herencias que nos dejaron los árabes, cuando en el siglo VIII introdujeron este cultivo en las inmediaciones del Parque de L’Albufera. Actualmente se cultivan 3 variedades: bomba, senia y bahía.

El nombre de paella procede del recipiente en el que se cocina. Aunque existen diferentes variedades de esta receta, la original es la que además del arroz con DO Valencia, incluye pollo, conejo, “ferraura”, “garrofón”, tomate, aceite de oliva, agua, azafrán, ajo y sal.

La tradición dice que debe hacerse a la leña y para degustarla, se puede optar por la forma tradicional, que es comer con una cuchara de madera del propio recipiente, o hacerlo en platos individuales.

También se puede elegir entre más de 40 variedades de arroces típicos de Valencia. Algunos de ellos son el arroz al hornoarroz a banda (con pescado), arroz negro (con calamares en su tinta), arròs amb fesols i naps, un arroz caldoso con alubias y nabos o la fideuá (que sustituye el arroz por fideos).

  • Tapas valencianas

Salir de tapas también forma parte de la cultura de los valencianos. Algunas de las más populares son el esgarraet (pimiento y berenjena asada con bacalao seco aderezado con aceite de oliva) o los mejillones locales, conocidos como clóchinas, y las tellinas (son coquinas más finas y pequeñas).

Clóchinas, típicas de la gastronomía de Valencia
Clóchinas

Es muy típico consumir salazones, como la mojama o huevas. Otras tapas que también destacan son las croquetas de bacalao, las patatas bravas y la sepia a la plancha.

  • Guisos

El recetario tradicional de guisos valencianos es muy amplio y lo habitual es utilizar ingredientes como carnes de cerdo, embutidos, calabazas, pencas de acelga, granos de trigo, garbanzos, alubias y arroz.

Algunos de los imprescindibles son el Suquet de Peix, el All i Pebre a base de anguilas pescadas en la Albufera, o L’Olleta, cuyos ingredientes principales son las verduras, carnes y embutidos, legumbres, cereales (sobre todo arroz o trigo, por la de “blat”) y huesos para un aporte mayor de sabor.

Guisos de pescado

También destaca el Cocido de Nadal en el que se toma la sopa, las pelotas de carne y el surtido de carnes y embutidos el primer día; el arroz con el caldo el segundo, y la ropa vieja, preparada con las carnes sobrantes picadas sofritas con tomate y cebolla la última jornada.

Frutas y verduras

Mercado de frutas y verduras Valencia

Frutas, verduras y hortalizas son básicas en la dieta valenciana, todas ellas procedentes de las huertas que rodean la ciudad.

Las verduras de la huerta se utilizan especialmente para elaborar ensaladas, entre las que destaca la típica ensalada valenciana compuesta al menos por lechuga, tomate y cebolla. Es simple porque es la que suele acompañar a otros platos, como puede ser la paella.

Entre las frutas destacan las naranjas valencianas, por su excelente calidad y sus distintas variedades.

Productos del mar

Pescados y mariscos en Valencia

En la gastronomía de Valencia no pueden faltar los mejores pescados y mariscos del Mediterráneo. Algunas de las especies locales son las sardinas, merluzas, salmonetes, caballas y melvas. Con ellas se elaboran excelentes guisos marineros. También destacan las gambas de Dènia o las clóchinas, que solo están disponibles los meses que no llevan R.

Postres y dulces

La repostería tradicional valenciana tiene una gran influencia musulmana, por lo que para las elaboraciones utilizan dos ingredientes principales, las almendras y la miel.

Uno de los postres más emblemáticos es el Arnadí, que es un pastel elaborado con calabaza y almendra. También las almojábanas, los rosegones (parecidos a los carquiñolis), el arrop i tallaetes que es un almíbar concentrado hecho de mosto de uva muy dulce, oscuro y espeso, o las orelletes que son dulces de sartén.

Otros dulces típicos son los buñuelos de calabaza, la coca de llanda, los pasteles de boniato, las tradicionales frutas de Sant Dionis o los fartons, un tipo de bollo alargado, blando, dulce y absorbente que se moja en la horchata.

Las bebidas valencianas

  • Horchata
Horchata y fartons
Horchata y fartons

Es una bebida refrescante elaborada con chufas, un pequeño tubérculo que se encuentra normalmente en Alboraia. La horchata de chufa se suele acompañar con fartons.

  • Granizado de limón o de horchata
  • Blanco y negro

Es un café granizado con una bola de helado de nata o de leche merengada. También existe la versión con helado de vainilla o de mantecado.

  • Zumo de naranja
  • Leche merengada

Bebida típica que se elabora a base de leche, clara de huevo, azúcar y se endulza, aún más, con canela. La leche merengada también se elabora en helado.

Leche merengada y helado
Leche merengada y helado
  • Mistela

Es un licor dulce elaborado con uva, que suele acompañar a los postres. Su sabor es suave y está muy rico.

  • Agua de Valencia

Es una bebida alcohólica, elaborada a base de naranjas, cava, vodka y ginebra. Es un cóctel muy valenciano.

  • Cerveza Turia

Es la cerveza tostada que se toma habitualmente con las tapas. Tiene un color ámbar intenso, reflejos rojizos y es muy aromática.

  • Vinos Utiel-Requena, Denominación de Origen Protegida

Como puedes ver, Valencia es una ciudad maravillosa, con una amplia oferta turística para todos los gustos.

Ahora que ya sabes que la gastronomía de Valencia es mucho más que la paella, esperamos que en tu próxima visita disfrutes al máximo de todo lo que la huerta valenciana y el mar Mediterráneo nos ofrece. Y si, además, buscas dónde comer barato y saludable echa un vistazo a nuestro artículo, encontrarás fantásticas referencias.

Si tú conoces algún bar de tapas o restaurante, no dudes en recomendárnoslo a través de los comentarios.

También puedes contarnos cuál te gustaría que fuera la próxima ciudad que visitemos. Si es la tuya, nos encantaría ir y saber qué lugares nos recomendarías ver y, sobre todo, cuáles son los platos más típicos que nos recomiendas probar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube