Los tipos de lechugas más consumidas en España

Los tipos de lechugas más consumidas en España

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Sabías que existen más de 100 tipos de lechugas en el mundo? En España hace bastante tiempo que descubrimos que existen otros tipos, además de la clásica lechua iceberg y dependiendo del plato que se vaya a preparar, conviene emplear un tipo de lechuga u otra. A través de este artículo hoy queremos enseñarte cuáles son los tipos de lechugas que más se consumen en nuestro país y los platos con los que mejor combinan.

La lechuga es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Es el ingrediente principal de una buena ensalada, aunque también se puede utilizar en bocadillos, sandwiches e incluso en infusión. Y aunque suene a tópico, es un excelente ingrediente que se incluye en muchas de las dietas especializadas en la pérdida de peso debido a sus propiedades.

Existen muchos tipos de lechugas que podemos utilizar, y cada una varía no solo en sabor, textura y apariencia, sino que también en los nutrientes que nos aporta y los beneficios que poseen.

Dentro de toda la variedad de lechugas que podemos encontrar cuando vamos a comprar al mercado o al supermercado, vamos a ver cuáles son las más frecuentes y también las más sanas. La mayoría de ellas se pueden encontrar cualquier época del año pero es preferible consumir la más propia de cada estación.

Lechuga Iceberg

Lechuga Iceberg, uno de los tipos dee lechugas más conocidos

Es una de las más conocidas y se encuentra en cualquier frutería. Además es muy fácil de reconocer por su forma redonda, similar a una col. Es originaria de América del Norte y se dice que se llama así porque se transportaba sobre bloques de hielo a los mercados.

Tiene hojas bastante grandes y redondas, con una textura crujiente y muy refrescante. Su sabor es suave, ideal para elaborar una gran variedad de platos como los burritos, sándwiches, hamburguesas y ensaladas crujientes como la ensalada césar con pollo.

Es la lechuga que aporta menor valor nutricional y se conserva durante muchos más días que otras variedades.

Lechuga Romana

Lechuga Romana

También conocida como oreja de burro, es junto con la iceberg, la más consumida en España y también de las más cultivadas en nuestro país. Es típica de la primavera y el verano.

Se caracteriza por su tallo vigoroso y sus hojas alargadas, robustas, más duras y crujientes que las de otras variedades. Tiene un color verde intenso y un sabor ligeramente amargo.

Al ser una de las más vendidas es más barata. Contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales y es perfecta para todo tipo de ensaladas, por ejemplo la ensalada Waldorf. Además, se conserva bastante bien durante más tiempo que otras lechugas de hoja más tierna.

Lechuga Batavia

Lechuga Batavia en huerto urbano

Aunque existen distintas variedades a su vez, una de ellas de hojas rojas más oscuras en su extremo exterior, lo habitual es encontrarla con hojas de color verde claro, rizadas y de textura carnosa, muy crujientes. El centro tiene un tono verde claro o verde amarillento, y un sabor ligeramente dulce.

A la hora de comprarla, lo ideal es elegir ejemplares con una base muy blanca, que es signo de frescura.

Con este tipo de lechuga se pueden hacer ensaladas deliciosas o este hot dog gourmet.

Lechuga Trocadero

Pertenece a la variedad de lechuga mantecosa y también se la conoce como lechuga francesa, ya que en Francia la cultivan desde hace siglos. Sus hojas son blandas, de color verde pálido y sabor suave. Se aprovechan casi todas. Su temporada es la primavera.

La textura se adapta bastante bien a todo tipo de alimentos, por lo que es una buena opción para combinar casi con cualquier cosa. Combina a la perfección con aderezos ligeros.

Lechuga Hoja de Roble

Lechuga Hoja de Roble

Se llama así porque sus hojas se parecen a las del roble, son fuertemente onduladas y de un color que va del verde al granate.

Es una lechuga tierna y con un sutil gusto a avellana, con un toque dulce. Es apreciada por su textura tierna, perfecta para combinar con otras variedades y con vinagretas ligeras. Sus mejores meses son entre marzo y junio.

Con este tipo de lechuga puedes hacer una riquísima y nutritiva ensalada de garbanzos.

Lechuga Lollo Rosa o Rosso

Lechuga Lollo Rosso, uno de los tipos de lechugas más vistosas

Es de origen italiano y es una de las más apreciadas en cocina por varios motivos. El primero, por su sabor ligeramente amargo, y el segundo, por su apariencia. Sus hojas son rizadas y tienen un llamativo color rojizo, muy decorativo a la hora de elaborar ensaladas y otras recetas.

La mejor época del año para consumirla son los meses tras el verano.

Lechuga Maravilla

Es muy parecida a la lechuga romana pero sus hojas son más cortas y crujientes. Se caracteriza porque las hojas exteriores son más oscura sy gruesas y el cogollo blanco.

Lechuga Radicchio

Lechuga Radicchio

Es de origen italiano. En España no se la conoce por este nombre si no como Achicoria. Sus hojas son completamente rojas, excepto por los nervios blancos, y su sabor es amargo aunque lo pierde al cocinarla.

Su mejor época en el invierno, desde los meses de enero a abril aunque se cultiva y consume durante todo el año.

Posee un alto valor en antioxidantes, lo que la convierte en una buena opción para llevar una dieta sana y rica en nutrientes. Su forma le ayuda a ser versátil en la cocina, por lo que puede ser preparada tanto cocida como guisada. ¿Qué te parece esta ensalada de aguacate y quinoa?

Escarola

Existen dos tipos, la rizada y la francesa. Ambas tienen un sabor picante y ligeramente amargo, que aviva el sabor de cualquier ensalada y contrasta muy bien con otros sabores y con vinagretas fuertes.

A medida que se van quitando las hojas, va aclarando su color y disminuyendo su sabor amargo. Es típica de los meses de invierno y debido a sus propiedades, es ideal para las dietas ya que ayudar a no retener líquidos.

La ensalada de escarola con granada es muy popular debido al contraste de sabores y los múltiples beneficios que aportan.

Otros tipos de lechugas

Canónigos

Canónigos en huerta

Estas pequeñas hojitas son una gran fuente de hierro. Su temporada óptima es durante los meses de invierno.

Los canónigos casan muy bien con sabores fuertes y se pueden tomar en ensaladas o incluso en un sándwich de aguacate.

Cogollos de Tudela

Es un tipo de lechuga muy pequeña pero exquisita. Sus hojas son de color verde claro, tienen un sabor dulzón y una textura crujiente pero tierna.

Se puede emplear para preparar ensaladas, aunque su presentación más habitual es cortados por la mitad o en cuartos y acompañados de conservas de pescado, como estos cogollos de lechuga rellenos con anchoas o una ensalada de cogollos con mejillones.

Endivias o Endibias

Ambos términos se aceptan gramaticalmente. Se consumen enteras, brotes incluidos. Estos suelen ser de color amarillo y blanco y su sabor es amargo. Las hojas son tersas, duras y con un sabor característico, dulce con un fondo amargo.

Tienen una gran versatilidad en la cocina, ya que se pueden emplear tanto en ensaladas, cocidas, como gratinadas. Combinan muy bien con los aliños de yogur o queso, las nueces y la manzana.

Aunque las endivias que solemos consumir proceden de invernadero, su mejor época es de otoño a primavera.

Rúcula

Pizza vegetariana con rúcula

La rúcula es de origen mediterráneo y su mejor época es el verano.

Son hojas alargadas y con sabor amargo. Posee muchos nutrientes con pocas calorías y da sensación de saciedad, ideal para dietas, y su alto contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal.

En nuestras recetas de ensaladas encontrarás muchas de ellas con rúcula, así como de otros muchos tipos. Esperamos que después de este artículo te resulte más sencillo comprar la lechuga de temporada que más te interese, dependiendo del plato que quieras elaborar.

¿Cuáles son los tipos de lechugas que más utilizas en casa? Cuentanoslo a través de los comentarios y también cuál es tu plato favorito con lechuga.

Y por si te interesa, aquí te explicamos cómo plantar lechugas en casa para que puedas disfrutar al máximo de ellas.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube