Comida típica y recetas tradicionales de Grecia

Comida típica y recetas tradicionales de Grecia

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal? Si te apasiona tanto la gastronomía como viajar, hoy te enseñaremos nuevas recetas y platos internacionales que no puedes dejar pasar y que proceden del país mediterráneo de Grecia. Se trata de siete elaboraciones muy típicas de este país cuya gastronomía mediterránea destaca por el queso y por los yogures, encontrando todo tipo de variedades y tipos que merecen la pena. Así que si te gusta descubrir nuevas recetas que traspasen las fronteras de tu país, ¡Échale un vistazo a nuestra sección de Comer y Viajar y sorpréndete!

La dieta tradicional griega es típicamente mediterránea pero con influencias de occidente y de oriente. No está nada exenta a variedades, ya que su gastronomía se ha impregnado de todo tipo de variedades de los países de alrededor.

Una gastronomía generosa y colorida donde no faltan clásicas verduras mediterráneas, hierbas aromáticas y especias orientales y por supuesto, el limón o el aceite de oliva como principales ingredientes en sus aderezos.  Además de esto, destaca sobre todo el uso de muchos tipos de queso, de aceitunas, de salsas elaboradas a partir de yogur, el hummus elaborado con garbanzos o berenjenas, etc.

Si hablamos de los postres y dulces tradicionales, podemos destacar el clásico yogurt griego, la fruta fresca mediterránea y dulces exquisitos cuyos orígenes provienen de los países orientales de alreddedor, como Turquía, destacando toda clase de tartas y pasteles elaborados con frutos secos, azúcar o miel, entre otros. Así que si eres goloso, te recomendamos quedarte hasta el final para que descubras qué postres hemos seleccionado de esta cocina griega.

¿Te quedas? ¡Porque arrancamos ya nuestro viaje hacia esta zona, pasando de Miconos a Atenas!

Los siete platos más míticos y tradicionales de la cocina griega

SPANAKOPITA

Spanakopita o pastel griego de queso feta y espinacas

Este plato se trata de un pastel salado elaborado con masa filo y relleno de espinacas, cebolla, huevo y queso feta. Se puede consumir como aperitivo en multitud de zonas del país y también como desayuno, ya que no se tarda mucho en elaborar.

Sin duda, una receta súper atractiva y muy exquisita que combina ingredientes mediterráneos con un toque crujiente. Así que si te ha gustado, no te lo pienses más y prepárala en tu propia casa de manera muy sencilla siguiendo nuestros pasos.

¡Pruébala y nos cuentas en comentarios!

TZATZIQUI

Tzatziqui

La salsa tzatziqui es una de las más tradicionales que podemos encontrar en el país y podemos encontrarla en prácticamente cualquier tarberna griega o como guarnición en muchos platos de carne o pescado. Está elaborada a partir de yogur y pepino, entre otros muchos ingredientes y alguna que otra especia, que le proporciona un sabor único e irresistible.

Su textura es muy cremosa y su acidez muy compatible con toda clase de alimentos, aunque lo más recomendado es acompañarla siempre con un poco de pan de pita, ya sea como aperitivo, entrante o como guarnición.

Pero si no tienes pensado ir a Grecia no te preocupes, ahora podrás hacerla de manera rápida y fácil siguiendo nuestros pasos en tu propia casa. Tan sólo tendrás que echarle un vistazo a esta receta que hemos preparado para ti y sacar tu verdadera alma de chef.

¡Y prepárate para sorprender a todos tus invitados!

KOFTA

Kofta

Las koftas son una especie de albóndigas de carne de cordero que pueden variar en su forma, pudiéndolas encontrar tanto redondas, como largas en forma de brocheta o cilíndricas. Se trata de una receta tradicional de Oriente Medio y sur de Asia, y por ello puede recibir otros nombres como kufta, kofteh, kafta, köfte. Este plato admite muchas variedades, tanto en su carne como en las especias o frutos secos que se utilizan.

Su elaboración de forma casera es muy sencilla y tan sólo basta con picar la carne con especias y algún que otro fruto seco y pasarlas por la sartén. Por último, también se pueden acompañar de alguna salsa típica griega o asiática picante.

¡Un plato que no puedes dejar pasar si visitas esta comarca mediterránea oriental!

MUSAKA

Musaka

La Musaka griega es similar a la lasaña italiana en aspecto, ya que se trata de un pastel salado en el que encontramos carne, verduras y capas superpuestas por encima. Tiene como ingrediente principal la carne picada, que suele ser de cordero y la berenjena, cortada en rodajas muy finas que simulan ser las placas de pasta que van una encima de otra. Además de esto, también se le añade bechamel, tomate, cebolla y ajo. Y como toque final, una capa superior de queso.

¡Un gratinado perfecto, saludable y súper mediterráneo que tienes que probar sí o sí!

ENSALADA GRIEGA

Esta ensalada es una muestra de frescura y plato saludable y se trata de una receta perfecta para los días de primavera y verano más calurosos. Y diréis, ¿Pero por qué es una ensalada griega y no una normal? Pues porque sus ingredientes principales son clásicos de este país: En ella encontramos el queso feta, las aceitunas negras o griegas, tomate, pepinillo, cebolla roja, alcaparra y pimiento verde.

El queso feta, uno de los ingredientes estrella de la cocina griega más típica, aporta un exquisito sabor, además de proteínas y calcio y se elabora tanto con leche de cabra como con leche de oveja sin pasteurizar y a partir de la cuajada tratada con salmuera.

SOLOMOS

Comida típica y recetas tradicionales de Grecia

Se trata de un plato de salmón al estilo griego, aderezado con rodajas de limón, aceite de oliva y salsa de zumo de limón. Se presenta normalmente acompañado de patatas fritas, guisantes y salsa de yogur o césar.

BOUGATSA

Comida típica y recetas tradicionales de Grecia

La bougatsa es un pastel típico de la cocina griega y se dice que es el plato más popular y que más años de tradición tiene, remontándonos al año 1200 en el que se empezó a comercializar en la región griega. No obstante, también lo podemos encontrar con asiduidad en la gastronomía búlgara y siria, ya que sus orígenes más remotos provienen de Oriente medio y a medida que el plato fue cosechando éxito, su consumo se extendió en el sureste de Europa y norte de África.

Años atrás, este pastel se rellenaba únicamente con queso y hoy en día y con el paso del tiempo, ese relleno ha ido variando, hasta llegar a lo más común, que es el relleno de crema pastelera. No obstante, existen otras variaciones de este plato, encontrando de protagonistas del relleno otros ingredientes salados como la carne picada y el queso crema, el requesón o el queso cottage, además de ingredientes dulces como el azúcar o la miel con pistachos. ¿No se te hace la boca agua?

¡Y hasta aquí esta selección de la mejor cocina griega!

¿Qué tal? ¿Te han gustado estas ideas? ¿Vas a preparar alguna para sorprender a tus invitados en casa? ¡Si es así y te queda alguna duda, déjanosla en comentarios e intentaremos ayudarte.

Y ya sabes, si estás animado a conocer nuevos platos con los que sorprender en tus cenas de amigos o en familia, no te olvides de suscribirte a nuestro Canal de Youtube y disfrutar de las recetas caseras más sencillas y rápidas de hacer. ¡No te pierdas nada!

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube