Lugares emblemáticos y comida típica de Dublín

Lugares emblemáticos y comida típica de Dublín

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy queremos enseñarte el mejor turismo y la comida típica de Dublín, para que en tu próxima visita a la capital de la República Irlandesa sepas qué ver, qué comer y beber, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar y este viaje lo disfrutarás mucho más de lo que crees.

Dublín es la ciudad más poblada de la isla. Se encuentra ubicada en la costa este, en la desembocadura del río Liffey que va a dar al mar de Irlanda. Desde que en 1973 Irlanda se integró en la Unión Europea, Dublín ha ido creciendo como centro político, administrativo, económico, industrial y cultural.

No es una ciudad muy grande por lo que en un par de días puedes visitar, además de su centro histórico, sus monumentos más emblemáticos, museos y parques. Recorrer sus calles y sus pubs te permitirán conocer mejor la historia de la ciudad y disfrutar de su buen ambiente.

También merece la pena aprovechar el viaje para descubrir la comida típica de Dublín. Como verás a continuación, esta aporta a la cocina irlandesa elaboraciones tradicionales para las que utilizan productos locales y orgánicos. Una de las principales características de la gastronomía dublinesa es que la mayoría de los platos típicos se sirven calientes, y suelen ser contundentes.

Comenzaremos contándote cuáles son los lugares más emblemáticos de la ciudad que debes visitar, y como algunos de ellos están relacionados con la gastronomía, después hablaremos sobre la comida típica de Dublín.

Qué ver en Dublín

Catedral de San Patricio

Interior de la Catedral de San Patricio en Dublín
Interior de la Catedral de San Patricio

La Catedral de San Patricio (Saint Patrick’s Cathedral) es la iglesia más grande de Irlanda y está dedicada al patrón de la isla. Su origen se remonta al siglo V, cuando había una pequeña iglesia de madera que siglos después se transformó en una más grande de piedra. Actualmente destaca también por su interior, donde puede verse la pila bautismal de la época medieval.

SIn embargo, no es la única catedral de la ciudad. La Catedral Christ Church, también conocida como la Catedral de la Santísima Trinidad (Cathedral of the Most Holy Trinity) es la más antigua de las dos catedrales protestantes de la ciudad. Fue construida en 1028 por un rey vikingo y a lo largo del tiempo se ha ido restaurando y ampliando.

Trinity College

Biblioteca de la Universidad de Dublín
Interior de la biblioteca

Se encuentra en el centro de la ciudad y es la universidad más antigua de Irlanda. Fue fundada en 1592 por la reina Isabel I y destaca, además de su extenso campus, su magnífica su biblioteca. En esta se encuentra el Libro de Kells del siglo IX, realizado por monjes celtas y que contiene los 4 Evangelios del Nuevo Testamento.

Castillo de Dublín

Castillo de Dublín

Es una construcción magnífica que ha sobrevivido al paso del tiempo y ha sabido adaptarse a la modernidad. Comenzó como asentamiento de los vikingos y después se convirtió en fortaleza militar, residencia real, sede del Tribunal de Justicia Irlandés, y sede de la Administración Inglesa en Irlanda. Actualmente es el lugar en el que se celebran las recepciones estatales.

Las calles más icónicas de la ciudad

Estatua de Molly Mallon en Dublin
Estatua de Molly Mallon

O’Connell Street es la principal arteria de Dublín. La calle comienza sobre el río Liffey, en el puente O’Connell, el cual se caracteriza por ser más ancho que largo. Cuenta con amplias aceras y es una de las principales zonas comerciales de la ciudad. Paseando por ella se pueden observar numerosos monumentos, la Oficina Central de Correos de Dublín (construida en 1818 y con gran valor histórico) y otros edificios antiguos.

Otra de las calles más importantes es Grafton Street. Es peatonal y se encuentra en pleno centro, entre el Parque de Saint Stephen’s Green y Trinity College. En ella se encuentra la estatua de bronce de Molly Mallon, una vendedora ambulante que empuja un carro de pescado y marisco.

Parques

El Parque de Saint Stephen’s Green es uno de los más bonitos, por su estilo victoriano. Además tiene un lago lleno de cisnes, patos y gaviotas.  Es conocido también como el parque para ciegos, ya que cuenta con plantas aromáticas que están etiquetadas en braille.

Por su parte, el Parque Fénix (Phoenix Park) es el parque urbano más grande de Europa, ocupa más de 700 hectáreas. Se encuentra a unos 3 km. del centro y es el pulmón de la ciudad. Se creó en el siglo XVII como reserva de ciervos y a día de hoy aún es posible encontrarse alguno en las zonas más boscosas. Muy cerca se encuentra el zoo de Dublín.

Cárcel de Kilmainham

Cárcel Kilmainhal en Dublín

Reconvertida en museo, este lugar fue clave en la historia reciente del país y pos sus celdas pasaron muchos de los líderes de las revueltas de independencia. Se pueden ver las celdas, las zonas comunes e incluso el patio en el que se ejecutaron a varios líderes revolucionarios.

Temple Bar

Barrio Temple Bar en Dublín

Este antiguo y pintoresco barrio a orillas del río Liffey, es el centro de la vida nocturna de la ciudad, y también de la cultura. Realmente comenzó a crecer en 1991, tras la elección de Dublín como Capital Europea de la Cultura. Hoy abundan los pubs históricos en los que tomarse una pinta negra o rubia, mientras escuchas tocar música celta a diferentes grupos.

El barrio también acoge durante el día diferentes mercados como el Food Market (mercado de comida), o el Book Market (mercado de libros de segunda mano).

Guinness Storehouse

Pinta de cerveza Guinness

Es la fábrica de la cerveza Guinness. A través de la visita se puede conocer todos los pasos de la elaboración de su famosa cerveza negra. El recorrido por el edificio transcurre por sus 7 plantas y en la última, donde se sitúa el Gravity Bar, es donde puedes tomar una pinta de cerveza negra, con una de las mejores vistas de Dublín.

Para los antiguos celtas el whisky era agua de vida y a día de hoy es la segunda bebida más representativa de Irlanda. La Antigua Destilería de Jameson alberga un museo en el que se puede aprender interesantes detalles sobre el proceso de fabricación del whisky irlandés. La visita finaliza con la cata de las diferentes variedades que producen.

Butler’s Chocolate Experience

Es posible visitar la fábrica de chocolate en la que, además de ver todo sobre el proceso de elaboración de este dulce, podrás degustarlo e incluso poner en práctica lo aprendido.

Cuál es la comida típica de Dublín

La gastronomía dublinesa, al igual que la irlandesa, se caracterizan por servir comida tradicional y abundante. Para ello emplean productos locales y orgánicas frutas y hortalizas, quesos artesanales y mariscos recién capturados, además de los pasteles recién horneados y panes. La patata es un elemento básico en la gastronomía tanto dublinesa como irlandesa.

Los guisos y los platos elaborados con pescado también son especialmente ricos, sobre todo por sus ingredientes naturales y muy frescos. Los dublinenses son marineros y cuentan con muchos pueblos y ciudades de pescadores. La pesca suministra el suficiente producto como para que su cocina se caracterice por integrar a menudo salmón, trucha y bacalao, así como algunos mariscos y crustáceos: cigalas, ostras y mejillones en su mayoría.

El desayuno típico irlandés que también lo es de Dublín

Desayuno irlandés

Los irlandeses han sido históricamente gente de campo, dedicados a la agricultura y la ganadería. Estos salían a trabajar muy temprano, por lo que debían comenzar el día con un desayuno que les aportara la energía suficiente para poder afrontar el día.

El desayuno irlandés típico, el irish breakfast, lleva huevos fritos, salchichas, bacon irlandés, alubias, tomate, una rodaja de pudding blanco y otra de pudding negro (parecido a la morcilla) junto con un poco de queso. Todo ello acompañado de panes variados (entre ellos el típico pan de soda) y café.

Platos propios de la cocina dublinesa

  • Seafood chowder

Es una sopa blanca con mariscos variados, entre los que se encuentran almejas, gambas, trozos de salmón y mejillones.

  • Steak sandwiches

Son bocadillos de carne que suelen ir con cebolla crujiente y lechuga. Se pueden encontrar de varias clases.

  • Colcannon

Colcannon, comida típica de Dublín

Es una comida típica de Dublín que se suele servir como acompañamiento. Está hecho con puré de patatas, cebolla, leche, col y mantequilla.

  • Irish Stew

Estofado irlandes, comida típica de Dublín

Es uno de los platos típicos de Irlanda y muy popular en Dublín. El origen de este stew se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la economía irlandesa prácticamente se hundió. Lo más barato era hervir agua en la que cocer patatas, zanahorias y cebolla. Luego echaban en la olla pedacitos de cordero, y el guiso que quedaba era este. Actualmente, algunos cocineros también lee añaden cerveza Guiness.

  • Coddle

coddle, comida típica de Dublín

Es un plato que lleva salchichas de cerdo cortadas en lonchas, recubiertas de beicon con patatas en rodajas y cebolla.

  • Bacon and cabbage

Es lo que en España conocemos como codillo de jamón con col.

  • Diferentes tipos de pan

El fried potato farls es una especie de pan preparado con patata en vez de con harina. En Dublín también se pueden encontrar el soda bread, elaborado como su nombre indica con la bebida de soda o el popular blaa, que es un tipo de bollo hecho con harina blanca.

  • Platos con pescado y marisco

El salmón cocinado con una salsa de mantequilla irlandesa y berros, o la trucha y el bacalao. Entre los crustáceos, los mussels, mejillones hechos en salsa de verduras. También son muy populareslas ostras, que se sirven simplemente sobre el hielo.

Postres

Tarta de manzana, postre típico de Dublín
Tarta de manzana

Irlanda es un país con una rica tradición en quesos, por eso no es de extrañar que en los restaurantes tengan tablas de quesos de postre. Algunos de los más destacados es el carrigaline (queso elaborado en Cork), el cooleny (un queso bastante cremoso hecho en Tipperary) o el Gubbeen, un queso semicurado.

En verano suelen tomar fresas con nata y miel, además del café irlandés con helado. Mientras que durante el resto del año es fácil encontrar el pudin de queso que sirven con mermelada de frutas del bosque, la tarta de manzana, el pudín de café irlandés y el llamado bread & butter puddin, un pastel de pan y mantequilla.

Bebidas

Café irlandés
Café irlandés

Dublín es la ciudad de la cerveza Guiness por lo que es la bebida más consumida. También destaca el whisky irlandés y con el se elabora el famoso café irlandés.

Esperamos que te haya resultado interesante todo lo que te hemos contado sobre la ciudad y la comida típica de Dublín. Y si ya has estado, cuéntanos que fue lo que más te gustó y si probaste alguno de los platos que hemos nombrado.

Aunque seguro que ya lo sabes, cada 17 de marzo se celebra el día de San Patricio (el patrón de la isla) y en Dublín lo celebran por todo lo alto. Si vas en esta fecha o sueles celebrarlo en tu ciudad, aquí puedes ver 5 platos irlandeses para celebrar Saint Patrick’s Day.

¿Cuál te gustaría que fuera la próxima ciudad de la que hablemos? Si es la tuya o alguna en la que has vivido, cuéntanos qué lugares nos recomiendas y, sobre todo, cuáles son los platos más típicos que debemos probar en nuestro próximo viaje.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube