Recetas típicas de Malasia

Recetas típicas de Malasia, platos tradicionales

¿Nos votas?

En Comer y Viajar queremos transportaros a la gastronomía de todo el mundo, y hoy os hablaremos de las recetas típicas de Malasia, entre las que destacan platos como el pollo Satay o el Nasi lemak. Malasia está en el sudeste asiático su gastronomía como siempre sucede recibe influencia de los países del entorno. Como Tailandia, y Singapur. En otro artículo de Cocina Casera hablamos de dos restaurantes en Singapur que tienen estrella Michelin y puedes comer por menos de 5 euros, hoy repasamos platos tradicionales de Malasia.

Malasia y su gastronomía

Malasia se independizó del Reino Unido en 1957, la presencia británica y la proximidad con otros países influyó en su gastronomía, un verdadero festival de sabores y texturas. Ingredientes como el coco, el chile o las especias son básicos en la elaboración de muchos de sus platos. Abundan las recetas con pescados, carnes de pollo y cerdo y también las verduras. El arroz uno de los componentes esenciales de la comida china, está presente en Malasia acompañando muchos platos.

Recetas típicas de Malasia

La cocina Nyonya es muy apreciada se trata de una mezcla de comida china y comida autóctona que combina especias, hierbas aromáticas, cebolla, chile, ajo y verduras logrando platos de sabores potentes.  No se puede olvidar la influencia de la India en gastronomía de Malasia con especia como el curry y platos como el ‘nasi kandar’ que lleva arroz con pollo (y a veces carne o pescado), junto a una espesa salsa de curry.

Entre las especies vegetales más típicas en Malasia encontramos los brotes de soja, la calabaza amarga, el amaranto, el apio chino, las judías verdes y los hongos shiitake. Suelen formar parte como guarnición de muchas recetas típicas de Malasia.

La repostería malaya

El kuih es un alimento tradicional de Malasia, pequeños pastelitos que se toman a o largo del día, en el desayuno, con el té o en la merienda. Existe muchas variedades y a menudo se elaboran con arroz glutinoso cocido o frito. La mayoría de los kuih son dulces pero su textura y sabor es bastante diferente a los dulces convencionales.Recetas típicas de Malasia

Entre los kuit más conocidos están el Bahulu, en forma de peces dorados se suele servir en las fiestas. Lo cucur son buñuelos fritos, los hay de camote y de plátano Lo Niagao, pasteles de arroz que se suele servir para celebrar el Año Nuevo Chino. Los Kochi albóndigas de arroz rellenas de pasta dulce con forma de pirámide envueltas en hojas de plátano. Otros postres típicos: el ais kacang, con frijoles rojos, el bubur cha cha con batata o patata dulce, o el cendol, fideos de arroz verde con leche de coco.

Recetas típicas de Malasia

Nasi lemak

La tradición de esta receta sería ‘arroz graso’, es un arroz que se cocina en leche de coco y luego se sirve con anchoas fritas y salsa picante(sambal). Se acompaña de huevo cocido, nueces picadas, y rodajas de pepino. Todos estos ingredientes se envuelven en hojas de plátano para que sea un bocado fácil de llevar. En cualquier calle de Malasia puedes encontrar puestos que preparan Nasi Lemak.

Recetas típicas de Malasia

Roti Canai

Este plato se suele tomar para desayunar es una especie de pan plano elaborado con harina de trigo, leche, agua y mantequilla. Se prepara a la parrilla y se sirve con curry y dhal, legumbres secas como las lentejas

Pollo Satay

El pollo Satay es uno de los platos más populares de Indonesia el pollo se marina con ingredientes como el jengibre, el curry, la ralladura de limón o la mantequilla de cacahuetes. Se suele comer con salsa de nuez picante o sambal. La receta surgió en Java en el siglo XIX y posteriormente se extendió a Malasia, Filipinas y Tailandia.

pollo satay -Recetas típicas de Malasia, platos tradicionales

¡Bak Kut Teh

Se traduce como ‘té de huesos de carne’ aunque en realidad es una sopa muy popular. Lleva costillas de cerdo, ajo, champiñones, tofu y hierbas. Todos estos ingredientes se cocinan a fuego lento durante horas, luego se añaden arroz o fideos. Es una sopa tradicional para la noche y los días fríos.

Recetas típicas de Malasia, platos tradicionales

Cendol

Este postre resulta tentador cuando el calor aprieta. Es una especie de gelatina de color verde elaborada a base de harina de arroz y combinada con hielo picado, azúcar de palma y frijoles rojos. Se vende en las calles de Kuala Lumpur y también la puede encontrar en muchos restaurantes de Malasia.

Recetas típicas de Malasia, platos tradicionales

Vídeo sobre la comida de Malasia

 

¿Te ha gustado el artículo de recetas típicas de Malasia, platos tradicionales? Seguro te gustará esta otra receta oriental:

Pato a la pekinesa

Pato a la pekinesa

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook