Macarrones a la carbonara

Macarrones a la carbonara

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 430
Fácil
2 personas

¡Prueba estos macarrones a la carbonara al estilo tradicional! Una de las recetas más conocidas de pasta elaborada tal como recomiendan ‘los puristas’ de la pasta sin añadir nata. Estos macarrones son tan fáciles de preparar y quedan tan ricos que seguro repetirás. En otro artículo de cocina-casera.com hicimos espaguetis negros con gulas y gambas, hoy macarrones a la carbonara.

El origen de la pasta a la carbonara

Entre las recetas de pasta más famosas del mundo encontramos las boloñesa, y la carbonara ambas llevan carne y son platos muy nutritivos al combinar los hidratos de carbono de las proteínas de la carne y cierto porcentaje de grasa.

Sobre la historia de la salsa carbonara no tiene un origen definido pero si parece fue en el siglo XX cuando se creó la salsa.Una hipótesis plausible nos llevaría a 1944 tras la liberación de Roma por las tropas aliadas. Los norteamericanos llevaban entre sus raciones beicon liofilizado, los combinaban con huevos cuando les era posible encontrarlos y así podían disfrutar de un opíparo desayuno o comida que les recordaba a su tierra. Al parecer la receta surgió al combinar los ingrediente que llevaban los soldados (beicon y los huevos que conseguían) y la pasta un ingrediente habitual en Italia, (se preparaban con espaguettis, fettuccine, macarrones...).

Macarrones carbonara

Otra teoría, afirma que la salsa carbonara es una evolución de una receta muy popular entre los leñadores que llegaban a los Apeninos para cortar madera con la que elaborar carbón. Los leñadores combinaban el queso y los huevos con la pasta y posteriormente se agregó el beicon. Según esta hipótesis ‘carbonara’ derivaría de carbón.

Ingredientes para Macarrones a la carbonara para 2 personas

  • Macarrones – 400 g
  • Beicon o panceta –250 g
  • Huevos – 4 unidades
  • Queso parmesano rallado – 150 g
  • Nuez moscada – una pizca
  • Sal –28 g (7 gramos por casa litro de agua)
  • Pimienta – ½ cucharadita

Cómo hacer la receta de Macarrones a la carbonara

  1. A la hora de cocer la pasta nada mejor que copiar lo que hacen los italianos, por ejemplo la Academia Barilla de la pasta, una de las empresas más conocidas de Italia que vende pasta en todo el mundo. Estos consejos son muy fáciles y nos aseguran que la pasta (sea cual sea el tipo) nos quede perfecta. Los consejos son: por cada 100 gramos de pasta que uses necesitamos 1 litro de agua y 7 gramos de sal. De esta forma si son 400 g de pasta serían 4 litros y 28 gramos de sal. No te preocupes, la pasta no te quedará salada (la mayoría queda en el agua) y luego no tendrás apenas que sazonar con sal.
  2. Macarrones con atún
  3. Prepara una olla con los 4 litros y lleva a ebullición. Cuando hierva añadiremos la sal y la pasta. ¿El tiempo recomendado? Depende de cada tipo de pasta para los macarrones suele ser de 9 minutos, pero la mejor manera de acertar es mirar en la parte trasera o delantera del paquete, donde el fabricante suele poner recomendaciones de uso.
  4. Agua hirviendo
  5. Transcurrido el tiempo de cocción recomendado, escurre los macarrones y guarda medio vasito del agua de cocción (nos servirá para luego). Reserva la pasta.
  6. Vamos a preparar la salsa carbonara, preparamos una sartén sin añadir grasa, ni aceite ni mantequilla. La calentamos a fuego medio e incorporamos el beicon o la panceta (este ingredientes lleva su propia grasa así que a medida que se vaya calentando la sartén tendrá grasa). Saltear el beicon durante un minuto o dos hasta que se vaya dorando. Bajar el fuego al mínimo.
  7. sartén
  8. En otro recipiente batimos unos segundos los huevos y añadimos la pimienta y la nuez moscada. Verter los huevos en la sartén y dejar que cuajen sin remover durante 30 segundos, luego remover para mezclar y añadir cuatro cucharas del agua de cocción de los macarrones (este truco mejora la salsa, —consejo de trattoria—). Cocinar hasta que tengamos los huevos cuajado.
  9. Batir huevos
  10. Para emplatar colocar la pasta en una fuente, verter la salsa y espolvorear por encima el queso rallado. Al estar la salsa muy caliente el queso se fundirá envolviendo la pasta. ¿A que te apetecen estos macarrones a la carbonara?
  11. quiche de jamón y queso

Notas y Consejos

Otra versión ligera de la receta consiste en sustituir el beicon o panceta que tiene bastante grasa por taquitos de jamón York o pavo. En este caso tendrías que agregar un poquito de aceite a la sartén a  la hora de sofreír los taquitos ya que estos ingrediente apenas tienen.

¿Te han gustado nuestros macarrones a la carbonara? Si quieres puedes ver otras recetas de pasta fáciles que te encantarán. ¡No te olvides de bajarte nuestra app!, tendrás a diario las mejores recetas caseras.

Recetas de pasta fáciles

Si te ha gustado esta receta de Macarrones a la carbonara te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pasta y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook