Enero, mes de invierno con pleno frío, época de limones, peras y mandarinas, siendo estas, las protagonistas de hoy. La idea de hacer una mermelada de mandarinas se me ocurrió de casualidad cuando se me fue la mano en la frutería y compré 3 kilos de mandarinas. Pensé en qué hacer con tanta clementina que, finalmente, parte de ellas, acabaron en un tarro bien confitadas.
Si la mandarina está dulce, no hará falta añadirle mucho azúcar. Algo si ya que hace de conservante; por ello, no va mal meterle alguna mandarina acida para que haya que reforzar con azúcar.
La mandarina, a diferencia de otras frutas como los arándanos, ciruelas… (con las que se suelen hacer mermeladas), no tiene pectina, elemento necesario para que una mermelada espese. Si triturásemos una mandarina, no dejaría nada más que un zumo, no un puré como podría ser en otros casos, es por ello que hay que usar un gelificante para que espese, en mi caso, he utilizado el agar agar, proveniente del alga de su mismo nombre. (Si no tienes agar agar, puedes hacerlo con gelatina de “cola de pescado”)
Ingredientes Para 1 litro de mermelada aproximadamente
Para la mermelada:
- 500 gr de mandarina tipo clementina
- 100 gr de azúcar
- El zumo de ½ limón
- Agar agar
También necesitaras:
- Cazuela pequeña
- Batidora
- Colador
- Báscula de precisión
- Varilla
Elaboración de la Mermelada de Mandarina
- La elaboración de esta mermelada es bastante simple, quizá, la única complicación podría ser el encontrar agar agar. Para empezar, pela el medio kilo de mandarinas y soltando los gajos (quitando las posibles pepitas), ponlos en la cazuela junto con el azúcar y el zumo de medio limón.
- Ahora, déjalo a fuego lento durante 10 minutos, para que se disuelva el azúcar.
- Pasado este tiempo, retíralo del fuego, pásalo a una jarra alta y tritúralo. Pésalo, para saber cuánta gelatina echar.
- Por cada ½ litro de puré de mandarina, hay que añadir 2 gr de agar agar. Para quien no tenga una báscula de precisión, 2 gr de agar agar equivale a una cucharadita rasa.
- Calienta el puré de mandarina e incorpórale el agar agar en polvo. Ponlo a fuego fuerte y hiérvelo. Una vez que hierva, viértelo en un bol y mételo en la nevera por 2 horas aprox.
- ** Si no tienes agar agar, puedes usar gelatina de “cola de pescado”, usando una proporción de 1 hoja de gelatina (2 gr) por cada 500 ml.
- Cuando lo saques de la nevera, habrá gelificado por completo, lo que tienes que hacer, es con un tenedor, romperlo un poco para que tenga textura de untar y así ya estará listo para guardar en un bote.
- Esta mermelada, un tanto ácida, puedes acompañarla con un delicioso bizcocho de yogurt.
Anotaciones y Consejos
Esta mermelada, un tanto ácida, puedes acompañarla con un delicioso bizcocho de yogurt.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.