Berlinas de Azúcar

Berlinas de Azúcar

¿Nos votas?

33 m
Calorias: 452
Fácil

A continuación les mostramos esta exquisita receta de Berlinas de azúcar que son mucho más baratos y sanos que los que nos encontramos en supermercados. Para elaborar esta receta de postres necesitaremos ingredientes de andar por casa y pocos materiales, lo que sí es totalmente necesario es una “kitchen” o amasadora para que la masa coja más aire y nuestras berlinas queden más jugosos y esponjosos.

Para esta preparación, también existen unos moldes con la forma de berlina en los que hornearlos, pero nosotros vamos a usar aros para cortarlo y darles esa forma tan característica. Si aún así no dispones de ninguna de estos dos utensilios, bastará con dos vasos de diferente diámetro. Para cubrir las berlinas caseros, existen infinitas opciones como por ejemplo el clásico glaseado, hecho con azúcar, chocolates derretidos crujientes o tipo fondant, chocolate blanco con toppings multicolores o simplemente espolvorear azúcar glass, de cualquier manera, estarán deliciosos. ¿Te animas a hacerlos?

Ingredientes para 5 o 6 berlinas

Para la masa madre:

  • Harina de trigo - 70 gramos
  • Levadura fresca de panadería - 3 gramos
  • Agua tibia - 75 ml (añadir más si la masa lo necesita)

Para la masa final:

  • Lecha entera - 10 ml
  • Levadura fresca de panadería - 9 gramos
  • Azúcar - 15 gramos
  • Harina de fuerza - 75 gramos
  • Sal - 2 gramos
  • Yemas de huevo - 2 unidades
  • Mantequilla - 30 gramos
  • Agua de azahar - 1 chorro
  • Harina - 30 gramos para espolvorear y trabajar la masa
  • Mantequilla para el glaseado - 1 cucharada
  • Agua para el glaseado - 3 cucharadas
  • Azúcar glas - 4 cucharadas

Cómo hacer Berlinas de Azúcar

  1. Comenzaremos haciendo la Masa Madre, para ello, añadimos al bol el harina, la levadura fresca (la deshacemos con la mano), y el agua. Amasamos durante unos minutos hasta que los ingredientes de la masa esté bien integrados. Si observamos que necesitamos más agua la añadimos progresivamente.
  2. Donuts caseros
  3. Una vez conseguida nuestra masa la volcamos en un recipiente para dejarla reposar y que fermente. La tapamos con un paño durante 35 minutos aproximadamente.
  4. Donuts caseros
  5. Limpiamos el anterior bol y añadimos los ingredientes para la masa final: la leche entera, la levadura fresca de panadería, el azúcar, la harina de fuerza, la sal, las yemas de huevo, la mantequilla y el agua de azahar. Y amasamos de nuevo.
  6. Donuts caseros
  7. Añadimos a nuestra masa anterior la masa madre que habíamos reservado y un poco de agua de azahar. Y volvemos a amasar hasta que se integren perfectamente.
  8. Donuts caseros
  9. El siguiente paso será trabajar nuestra masa, para ello, la colocamos sobre la superfície de nuestra encimera espolvoreando un poco de harina. Y amasamos hasta que la masa esté consistente y no se pegue a los dedos. Así podremos darle forma a nuestra berlina.
  10. Donuts caseros
  11. Ahora tenemos que dar forma a nuestras berlinas. Pondremos primero el horno a precalentar a 170º Centígrados. Cogemos un poco de nuestra masa, la estiramos rodándola sobre la encimera y cuando tenga un diámetro adecuado juntamos las puntas para dar la forma a la berlina. Procuramos que las uniones queden bien soldadas y dejamos un agujero en medio teniendo en cuenta que después en el horneado cogerán más volúmen.
  12. Donuts caseros
  13. Los colocamos sobre la rejilla del horno con un papel vegetal en su base y los introducimos al horno a 170ºC arriba y abajo durante 04:18 minutos. A mitad de horneado podemos darles la vuelta.
  14. Donuts caseros
  15. Hacemos el glaseado, para ello ponemos un cazo a calentar con 1 cucharada grande mantequilla, 3 cucharadas de agua y 4 cucharadas de azúcar glas. Removemos de vez en cuando durante 5 minutos o hasta que espese un poco. Si no espesa mucho añadir un poco más de azúcar glas.
  16. Donuts caseros
  17. Untamos el glaseado por la superfície de la berlina y dejamos enfriar unos minutos para que seque y listos para comer!
  18. Donuts caseros

Resumen de la Receta

Notas y Consejos

Esta receta está modificada para conseguir un resultado más ligero y saludable, en la receta original de las berlinas suelen ir fritos, pero freír añade muchas calorías a esta elaboración.

Además otro consejo para esta receta (y se puede aplicar a todos los bizcochos aireados) es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, así que debemos sacarlos de la nevera una media hora antes. Si no te funciona la levadura de panadería, puedes añadir un poco de levadura química, unos 7 gramos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook