La moussaka es una receta tradicional griega que se parece bastante a la lasaña, pero utilizando berenjena para hacer las capas en lugar de pasta. Aunque esta receta de carne es algo laboriosa, ninguna de sus fases conlleva una gran dificultad. ¿Te animas a hacer moussaka? Si te gusta la lasaña echa también un vistazo a nuestra receta de lasaña a la boloñesa, está tan deliciosa como esta receta que te dejamos… ¡Qué la disfrutes!
Ingredientes para 6 personas
Para el relleno:
- Carne de cordero o ternera – 400 gramos
- Berenjena – 2 unidades
- Cebolla – 1 unidad
- Zanahoria – 1 unidad
- Tomate – 3 unidades
- Vino blanco – medio vaso
- Caldo de carne – medio vaso
- Tomillo – una cucharadita
- Pimienta – una pizca
- Sal – al gusto
- Queso rallado
Para la bechamel:
- Leche entera – medio litro
- Harina – 180 gramos
- Mantequilla – 40 gramos
- Nuez moscada – una pizca
Pasos para hacer mousakka
- Para empezar, cortamos las berenjenas en láminas y echamos un poco de sal por encima para que no queden amargas. Freímos en una sartén ligeramente y reservamos…
- A continuación, picamos la zanahoria en brunoise y la cebolla y pochamos en una sartén. Cuando veamos que empiezan a estar blanditas, echamos los tomates pelados y picados y dejamos cocinar unos minutos.
- Ahora añadimos la carne picada, el tomillo y la pimienta. Cuando la carne tome un color marrón claro vertemos el caldo y el vino. Dejamos cocer hasta que el líquido se evapore…
- Para hacer la bechamel cogemos un cazo y derretimos la mantequilla. Añadimos la harina, la leche caliente y la nuez moscada. Removemos bien durante 15 minutos a fuego medio.
- Con el relleno y la bechamel lista comenzamos a montar nuestra Moussaka. En una bandeja de horno colocamos una capa de berenjenas y cubrimos con una capa de carne. Sobre esta capa ponemos la siguiente capa de berenjena y otra de carne. Así sucesivamente hasta rellenar la bandeja.
- Para finalizar, cubrimos con una capa de bechamel, espolvoreamos el queso rallado y horneamos durante 20 minutos a 180ºC. Cuando esté lista gratinamos a 220ºC durante 3 minutos. ¡Lista para servir!
Notas y consejos
En la receta de moussaka en Grecia, la primera capa se hace con patatas en rodajas fritas como base, si se te antoja probarla así fríe unas patatas y prueba la auténtica receta de moussaka. Como es un plato bastante suculento lo mejor es tomarlo como plato único y en todo caso acompañarlo de una pieza de fruta para culminar esta delicia casera.