Mutabal o baba ganush. Receta Árabe

Mutabal o baba ganush. Receta Árabe

¿Nos votas?

Mutabal o baba ganush. Receta Árabe

El mutabal, o también conocido como baba ganush, es un plato típico de la cocina árabe que consiste en una crema elaborada a base de berenjenas asadas que se trituran y se mezclan con diversos ingredientes, principalmente comino, zumo de limón, ajo y pasta de sésamo o tahini. Es un plato ideal para servir como entrante, acompañado de un delicioso pan de pita. La elaboración de esta receta es rápida y no entraña dificultad alguna.

Si queréis disfrutar de otros platos típicos de la cocina árabe, en nuestro recetario podéis encontrar numerosas recetas, como es el caso de nuestros falafels caseros con garbanzos.

Vídeo de la receta

Ingredientes [para 4 personas]:

  • Berenjenas – 2 unidades grandes
  • Dientes de ajo – 2 unidades (o al gusto)
  • Tahini o pasta de sésamo – 4 cucharadas grandes
  • Comino molido – 1 cucharada pequeña
  • Sal – al gusto
  • Zumo de limón – 1 limón
  • Aceite de oliva – 1 cucharada

A la hora de servir:

  • Pimentón dulce – para espolvorear
  • Aceite de oliva – al gusto

Elaboración de la receta

  1. En primer lugar, ponemos el horno a calentar a 200º C.
  2. Preparamos las berenjenas; las cortamos por la mitad, y, con la ayuda de un cuchillo, practicamos varias cortes a lo largo de su superficie. Las rociamos con un poco de aceite de oliva y las metemos en el horno. Horneamos, a 200º C, hasta que las berenjenas estén tiernas, momento en el que las sacamos y las dejamos enfriar.
  3. Cuando las berenjenas estén frías, sacamos su carne y la ponemos en el vaso de la batidora eléctrica.
  4. Pelamos los ajos y los añadimos al vaso junto con la sal, el aceite, el comino molido, la pasta de sésamo y el zumo de limón. Metemos el accesorio batidor de la batidora eléctrica y comenzamos a batir. Batimos hasta que todos los ingredientes acaben formando una pasta homogénea de textura fina.
  5. Cuando tengamos la crema de berenjena lista, la volcamos sobre un cuenco y la metemos en la nevera durante 2-3 horas para que se asienten los sabores.
  6. En el momento de servir, regamos el mutabal con un buen chorro de aceite de oliva y lo espolvoreamos con un poco de pimentón dulce.

Anotaciones y consejos

Podéis encontrar diversas versiones de este tradicional plato árabe. En algunas de ellas se usa también yogur, en otras, se sustituyen las berenjenas por calabacines.

Os recomendamos acompañar esta rica crema con un poco de pan casero tostado.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook