Puré de tomate

Puré de tomate

¿Nos votas?

20 m
Calorias: 30
Fácil
4 personas

¿Un puré de tomate delicioso y saludable? La mayoría de las salsas que llevan tomate añaden azúcar (mira por curiosidad cualquier bote de tomate frito). El tomate tamizado de bote lleva tomate, sal, acidulante y ácido cítrico para que conserve sus propiedades, este puré de tomate casero no lleva conservante y además tiene un aroma delicioso al añadir hierbabuena. Si te gustan las recetas de purés, en Cocina Casera te contamos esta de puré de tomates.

¿Qué vitaminas aporta el tomate?

El tomate es una hortaliza que pertenece a la familia de las solanáceas como las berenjenas o los pimientos. Estas hortalizas son originales de Latinoamérica, los aztecas los cultivaban en México y Colón en sus primeros viajes trajo este alimento a Europa. Sin embargo, al principio no se usaba para comer sino como una planta ornamental.

Tipos de tomates y su uso en cocina -Puré de tomate

Fue a  partir del siglo XIX cuando su consumo se extendió. El tomate aporta 22 calorías y una alta cantidad de vitamina A 217 ug, además de vitamina C 26.60 mg y pequeños aportes de vitaminas del grupo B. Los tomates son fuente de licopeno un pigmento que le proporciona su característico color rojo y tiene poder antioxidante. El licopeno también se encuentra en otros alimentos como en los albaricoques, pero los tomates aportan mayor cantidad.

tomate -Puré de tomate

Nuevo antioxidante de la Planta de Tomate / shutterstock

Ingredientes para Puré de tomate para 4 personas

  • Tomates maduros – 2 kilos
  • Diente de ajo – 1 unidad
  • Aceite de oliva virgen extra- 2 cucharadas
  • Ramita de hierbabuena – 2 unidades
  • Agua –200 ml
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Cómo hacer la receta de Puré de tomate

  1. Lavar los tomates, secar y retirar la piel. Para pelarlos rápido te digo un truco (válido si tienes quemadores de gas o también se puede hacer con un mechero). Pincha el tomate y lo acercas a la llama a unos 2.5 cm, la piel del tomate comenzará a arrugarse. Luego deja reposar un par de minutos, y ya podrás retirar la piel.
  2. Pelar tomates
  3. Parte los tomates por la mitad y con una cuchara retira las semillas. Ahora parte en trozos más pequeños.
  4. Añade a la olla rápida los tomates cortados, el agua, el ajo y las ramitas de hierbabuena. Programa la olla 7 minutos y luego dejar reposar hasta que puedas abrir la olla.  Si prefieres preparar en olla convencional serían unos 15 minutos de cocción, el doble o un poco más que en la olla rápida.
  5. olla express acero
  6. Retira las ramitas de hierbabuena y en la misma olla puedes introducir la batidora de mano, tritura hasta lograr el puré.
  7. Para finalizar sazona con sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  8. setas rebozadas
  9. Este puré de tomate lo puedes añadir como base para pizzas, o para enriquecer otros platos. su sabor es suave, ya que no está frito ni lleva azúcar añadido (como llevan el 99% de los tomates fritos).
  10. Pero para acompañar otros alimentos está delicioso y más saludable que otras salsas como el kétchup. Si deseas puedes congelar este puré en recipientes herméticos y añadiendo una cucharadita de aceite de oliva.
  11. Puré de tomate

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de:

Puré de camote

Puré de camote

Si te ha gustado esta receta de Puré de tomate te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Puré y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook