puré de verduras

Puré de verduras

¿Nos votas?

Puré de verduras

Los purés son una excelente manera de comer distintos ingredientes en una misma elaboración. Aunque lo normal es prepararlos a base de verduras o legumbres, podemos usar una amplia variedad de alimentos. Dependiendo de la textura que les demos, pueden recibir otras denominaciones; cremas, sopas, etc. Pueden ser consumidos como plato en sí mismos, o servir como acompañamiento de carnes o pescados. En Cocina Casera, ponemos a vuestra disposición un gran número de elaboraciones que se preparan siguiendo la misma técnica, es el caso, entre otros, de nuestro puré de patata.

Además de purés con hortalizas y legumbres, también se pueden preparar un gran con frutas, son elaboraciones muy utilizados en la industria alimentaria para la fabricación de yogures de frutas, zumos, compotas, cremas de frutas, helados, etc. Como ejemplo de este tipo de elaboración os proponemos nuestro puré o compota de manzana, que resulta estupendo para acompañar platos de carne o como un postre en sí mismo.

El plato de hoy es ideal para que los más pequeños tomen contacto con todo tipo de verduras. Además, podemos camuflar aquellas a las que se muestren reacios. En esta época de calor que ya se aproxima, los purés se pueden consumir en frío, lo que nos ayudará, por un lado a aliviar el calor, y por otro, a mantenernos hidratados y nutridos gracias a la gran cantidad de agua, vitaminas y minerales que estos platos nos proporcionan.

Si alguno de los ingredientes que hemos usado para este puré no es de vuestro agrado, sentíos con total libertad para cambiarlo por otro. Si queréis que vuestro puré tenga un sabor intenso, os animo a que preparéis en casa el caldo de verduras que necesitamos para esta receta.

¿Tenéis todos los ingredientes preparados?

¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 6 personas]:

  • Cebolla – 250 gramos
  • Patata – 700 gramos
  • Zanahoria – 175 gramos
  • Brócoli – 150 gramos
  • Calabacín – 500 gramos
  • Caldo de verduras – 2 litros
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Hoja de laurel – 1 unidad

Elaboración de la Receta

  1. Comenzamos la receta pelando las cebollas y cortándolas en trozos grandes.
  2. Calentamos aceite de oliva en una olla. Cuando coja calor, añadimos las cebollas troceadas. Cocinamos, a fuego medio, para que se vayan ablandando.
  3. Pelamos las zanahorias y, tras cortarlas en trozos medianos, las añadimos a la olla. Echamos también la hoja de laurel.
  4. Separamos el brócoli en pequeños ramilletes y los incorporamos al guiso.
  5. Pelamos los calabacines, los cortamos en trozos de un tamaño similar a la cebolla y la zanahoria, y los echamos a la olla.
  6. Ponemos la pimienta y la sal, mezclamos y continuamos cocinando a fuego medio.
  7. A continuación, pelamos y troceamos las patatas. Incorporamos éstas a la olla. Cocinamos durante 5 minutos.
  8. Por último, vertemos el caldo de verduras, llevamos a ebullición y cocinamos durante 20 minutos, a fuego medio, manteniendo un hervor moderado.
  9. Transcurido el tiempo de cocción, retiramos de la olla la hoja de laurel y, con la ayuda de la batidora eléctrica, trituramos todos los ingredientes hasta obtener un puré de textura fina y homogénea en el que no se aprecien trozos de las verduras.
  10. Servimos.

Anotaciones y Consejos

Para la elaboración de este plato podemos usar todo tipo de verduras. El único requisito es que estén en perfecto estado, un puré no es una elaboración en la que todo vale, debemos usar ingredientes de calidad si queremos obtener un plato de calidad.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook