Puré de Patatas o Papas. Receta fácil con vídeo

Puré de Patatas o Papas. Receta fácil con vídeo

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 88
Fácil

El puré de patatas es una preparación ideal para acompañar todo tipo de platos de carne, pescado o verduras. En Cocina Casera lo hemos usado en numerosas recetas, como en el caso de nuestra causa limeña o nuestra otra versión de Puré de patatas.

Preparar un buen puré de patatas no consiste solamente en cocer en una olla un puñado de patatas y triturarlas. Para obtener un buen puré, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por un lado, debemos elegir una variedad de patatas adecuadas para este tipo de elaboración. A la hora de llevar a cabo la cocción es recomendable que las patatas estén enteras y con piel, ya que de este modo se reduce la pérdida de almidón y la absorción de agua, lo que se traduce en un puré más cremoso y menos aguado. Si vais mal de tiempo, y no queréis cocinarlas enteras para tardar menos, debéis cortarlas en trozos con un cuchillo, llevando cuidado para no desgarrarlas, lo que ocasionaría una pérdida excesiva de fécula.

El punto de cocción de la patata es importante, en este sentido debemos asegurarnos de que estén en su punto para que nos quede un puré cremoso. Si las pinchamos con un cuchillo éste debe penetrar con facilidad, al retirarlo, la patata se debe soltar suavemente.

También hay que tener en cuenta la importancia de no dejar que las patatas se enfríen antes de triturarlas. De este modo, la mantequilla se incorpora fácilmente. Si lo preferimos, podemos usar aceite de oliva, lo que dará lugar a un puré de sabor delicioso.

Si queremos obtener un puré ligero, podemos añadir un poco de leche a la mezcla, ésta debe ser incorporada en caliente.

Ingredientes para el Puré de Patatas o Papas para 2 personas

  • Patatas – 500 gramos
  • Mantequilla – 30 gramos
  • Sal – media cucharada pequeña

Cómo hacer la receta de Puré de Patatas o Papas. Receta fácil con vídeo

  1. Ponemos las patatas, sin pelar, en una cacerola. Añadimos un puñado de sal y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y cocinamos, manteniendo el hervor, hasta que las patatas estén tiernas. Dependiendo del tamaño, el tiempo de cocción variará, pudiendo situarse entre los 25 y los 40 minutos. Si queréis cocerlas en un tiempo récord, os aconsejo que hagáis uso de una olla rápida. Comprobamos el punto de cocción hundiendo un cuchillo en la patata, si nos cuesta trabajo llegar al centro, debemos prolongar la cocción unos minutos más.
  2. Cuando las patatas estén cocidas, las retiramos del agua y las dejamos que se enfríen un poco para poder pelarlas sin quemarnos los dedos. Una vez que se han atemperado, las pelamos y las cortamos en trozos.
  3. A continuación, pasamos las patatas a través de un pasapurés. Debemos llevar a cabo esta acción mientras las patatas aún están calientes, ya que es la mejor manera de que no nos queden grumos.
  4. Sin dejar que el puré se enfríe, añadimos la mantequilla y mezclamos con un tenedor para que ésta se funda con el calor que aún conservan las patatas. Por último, echamos un poco de sal y volvemos a mezclar.
  5. Servimos de inmediato o dejamos enfriar por completo y guardamos en la nevera para tenerlo listo en cualquier momento. Es preferible no servirlo frío, ya que adquiere una textura un tanto dura y pegajosa.

Notas y Consejos

Del mismo modo que hay patatas ideales para freír, también las hay que son adecuadas para hacer este puré. Debéis elegir patatas harinosas, ya que son ricas en fécula. Lo mejor es usar patatas que no sean nuevas ni muy viejas.

Si lo hemos guardado en la nevera, una buena forma de recalentarlo es ponerlo al baño María. Echamos un poco de leche caliente, mezclamos y servimos de inmediato. Esta técnica de cocción también nos sirve para mantener el puré caliente hasta que llegue el momento de servirlo, ya que a veces es complicado hacer coincidir el momento de servirlo con el final de su preparación.

Si te ha gustado esta receta de Puré de Patatas o Papas. Receta fácil con vídeo te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Puré y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook