Nísperos: qué son, propiedades y usos en la cocina

Nísperos: qué son, propiedades y usos en la cocina

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos hablarte sobre los nísperos, también conocidos como merlas en algunas zonas. Son una fruta anaranjada, con excelentes propiedades y beneficios para la salud. Además, resultan ser muy versátiles en la cocina por lo que merece la pena saber más sobre ellos y disfrutar de todo su sabor en primavera.

Conocer todos los alimentos que nos rodean y sus propiedades no es fácil, por eso nos gusta presentarte todos aquellos que se pueden encontrar fácilmente en los mercados y que posiblemente nunca te hayas animado a comprarlos por desconocimiento.

En el caso de los nísperos, estos destacan por ser una fruta ideal para tomarla durante todas las etapas de la vida, debido a sus propiedades nutricionales. Además, poseen un sabor dulce con un ligero toque ácido, muy sabroso.

Se trata de una especie originaria de China aunque desde allí se extendió a Japón, y después a Europa durante el siglo XVIII. A España llegó a través de los marinos mercantes, concretamente a Sagunto (Valencia), hace más de dos mil años. Desde allí se extendió por todo el Levante y el sudeste de la Península, donde se adaptó muy bien a las zonas de cultivo de los cítricos. Actualmente los nísperos tienen Denominación de Origen en Callosa d´En Sarria (Alicante), aunque también se cultivan en Granada y Málaga.

Al ser una fruta de piel muy sensible a los roces, estos se manifiestan como zonas marrones que no afectan al sabor pero sí a la apariencia, por lo que a nivel comercial se cultiva bajo malla.

Su llamativo color naranja de los frutos y su abundancia han hecho que sean conocidos como la fruta de la belleza. También gracias a sus propiedades, de las que hablaremos a continuación así como de sus usos en la cocina para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

Cestas de nísperos

Propiedades y beneficios de los nísperos

Los nísperos destacan sobretodo por ser saciantes. Tienen un alto contenido en pectina, un tipo de fibra soluble la cual proporciona sensación de saciedad al hincharse y nos ayuda a sentirnos llenos durante más tiempo. Para las personas con sobrepeso u obesidad que quieran perder peso y hagan dieta para adelgazar puede ser una ayuda.

También es una fruta muy buena por efecto protector sobre el tracto gastrointestinal, resultando especialmente beneficioso para personas que tienen el estómago delicado. Y son diuréticos, por lo que ayudan a prevenir o mejorar la retención de líquidos eliminando los que almacenamos extra en nuestro organismo. Además a través de la orina se eliminan los productos de desecho que se generan en nuestro organismo y también el ácido úrico acumulado. Por eso los nísperos resultan muy interesantes en especial para las personas con gota, y a la vez ayudan a cuidar los riñones.

Al ser una fuente importante de vitaminas B1, B2 y C, los nísperos son recomendables para cuidar la piel y el cabello desde dentro. Además, ayudan a cuidar el hígado y favorecer su correcto funcionamiento, así como la vista gracias a los carotenos que aporta esta fruta de primavera. Su consumo ayuda a retrasar o prevenir enfermedades degenerativas de este tipo.

Por último, esta fruta puede tener un efecto muy positivo a la hora de contribuir a prevenir o mejorar los casos de diabetes. Esto se debe a que tienen un efecto reductor de los niveles de glucosa en sangre.

Usos en la cocina

El punto óptimo de madurez y, por tanto, la temporada de los nísperos es en primavera, época perfecta para disfrutar de todo su sabor y sus muchos beneficios. De hecho, si no se consume en su estado óptimo de madurez pueden resultar ácido e indigestos. Además, para aprovechar mejor el sabor y todas sus propiedades, se deben consumir durante esta estación y deben ser de producción ecológica, para evitar residuos de pesticidas.

Como ya comentamos al principio, los nísperos son una fruta delicada que no soporta bien las bajas temperaturas, por lo que no es aconsejable conservarla en la nevera.

Se suelen comer al natural, principalmente como postre, fruta de media mañana o en la merienda. Pero también es muy habitual hacer con ellos mermeladas o confituras y mantenerlos en conserva para disfrutar de ellos durante todo el año.

También quedan muy bien si se incluyen en aliños y en algunas recetas de salsas, en dulces, asados o para preparar riquísimas recetas de ensaladas.

¿Conocías los nísperos? Cuéntanoslo a través de los comentarios si sueles comerlos al natural o si preparas alguna elaboración con ellos. También puedes decirnos qué receta ten gustaría que publicásemos con esta fruta tan sabrosa y bella.

Y si quieres saber cuáles son todas las frutas de temporada de la primavera, no olvides revisar nuestro artículo. Esperamos que te resulte útil y que tomes nota para tu próxima compra.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube