Día Mundial contra la obesidad

Día Mundial contra la obesidad

Danos tu valoracion

Desde hace ya algunos años, el 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. La idea surgió ante la necesidad de intentar frenar el aumento de una enfermedad que ya ha adquirido cifras propias de una epidemia. Hace unos meses ya tratamos este grave problema en nuestro artículo; “Obesidad infantil: estrategias para prevenirla“, en el que os contábamos los debastadores efectos que el exceso de peso puede tener en la salud de los más pequeños.

A nivel mundial, más de 1000 millones de personas padecen obesidad. Esto supone casi una sexta parte de la población del planeta. Para intentar frenar este constante aumento, cada 12 de noviembre se llevan a cabo todo tipo de actos en numerosos países (conferencias, charlas, talleres de cocina saludable, etc).

No debemos olvidar que el sobrepeso y la obesidad son responsables del 44% de los casos de diabetes, de entre un 7% y un 21% de diversos tipos de cáncer, y del 23% de la cardiopatía isquémica. Tal es el grado de epidemia que ha alcanzado este enfermedad, que cada año mueren en todo el mundo en torno a 2,6 millones de personas.

Si bien hace unos años era considerada como la enfermedad de un personas con ingresos elevados, en la actualidad afecta a todos los sectores de la población.

¿Cómo prevenir la obesidad?

Prevenir la obesidad pasa por llevar a cabo una alimentación saludable y practicar, regularmente, algún tipo de ejercicio. A continuación os damos algunas pautas al respecto.

Requerimientos energéticos

Debemos adecuar la ingesta de alimentos a nuestro estilo de vida. Si nuestro trabajo no implica un gasto energético grande, debemos tenerlo en cuenta a la hora de planificar nuestras comidas. Una buena alimentación consiste en un adecuado equilibrio entre las entradas y las salidas de energía. Si comemos mucho y apenas quemamos la energía ingerida, ésta se acumulará en forma de grasa.

Tamaño de las raciones

Cuando salimos a comer fuera, especialmente a establecimientos de comida rápida, debemos tener en cuenta que con las raciones que nos sirven pueden comer varias personas. Disminuyendo el tamaño de las raciones lograremos alcanzar un equilibrio.

Alimentos saludables

A la hora de diseñar el menú de la semana, debemos dar prioridad a alimentos saludables como verduras, legumbres, frutas, etc. En nuestra página disponemos de numerosas recetas elaboradas con ingredientes respetuosos con nuestro cuerpo. A continuación os mostramos dos ejemplos de platos sanos y equilibrados. Podéis ver las recetas escritas pinchando en el título que aparece subrayado. Os invitamos a ver otras elaboraciones saludables en nuestras secciones de Ensaladas y Verduras, o haciendo uso de nuestro buscador. 

Ensalada César con pollo

Cuscús con verduras

Evitar el sendentarismo

Debemos intentar llevar una vida activa. Si nuestro trabajo no implica una actividad física buscaremos tiempo para llevar a cabo la práctica de algún deporte que nos guste (patinar, montar en bici, correr, nadar, etc), o, al menos, saldremos a caminar todos los días. Se hace necesario dejar de lado la atención que en la actualidad de dedica a la televisión y otras pantallas, ya que estos aparatos nos hacen ser partícipes de un estilo de vida sedentario, que resulta muy poco saludable. Estos consejos cobran especial importancia en el caso de los niños y adolescentes.

Control del peso

Debemos procurar llevar un control regular de nuestro peso e índice de masa corporal. Vigilaremos especialmente el crecimiento y el peso de los más pequeños.Fuente: Wikipedia

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook