NutriScore: ¿Qué es y de qué forma nos ayuda?

NutriScore: ¿Qué es y de qué forma nos ayuda?

Danos tu valoracion

¡Hola, Cocinacas! ¿Cómo se os presenta la semana? En el post de hoy vamos a hablarte del NutriScore, la etiqueta que el Ministerio de Sanidad español ha implantando recientemente en los productos alimenticios. En esta entrada te contaremos de qué manera esta información te permitirá comparar alimentos de forma sencilla para poder escoger las opciones más saludables. También incluiremos ejemplo pasa que lo entiendas a la perfección. ¡Quédate que te va a interesar!

¿En qué consiste el NutriScore y de qué manera puedes sacarle provecho?

 

NutriScore: ¿Qué es y de qué forma nos ayuda?

El NutriScore es una etiqueta que consta de un sistema de semáforos que nos señala cuánto de saludable es ese alimento respecto a su categoría de alimentos. El semáforo se muestra con cinco colores que van del verde al rojo. El verde significa que es de los alimentos con más calidad nutricional, en cambio, el rojo significa que tiene alimentos con menor calidad de nutrientes y por lo tanto, menos saludables. Estos colores se asocian a una letra, siendo A para el color verde y E para el color rojo. Pero, ¿puedo ver bien esta etiqueta en el súper? ¿O es una etiqueta mínima y poco apreciable? No te preocupes porque esta clasificación se puede encontrar de forma grande y destacada en la parte delantera del envase.

Los factores buenos y malos del NutriScore

La clasificación de estos productos y que se encuentren en un color u otro se basa en el contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas, fibra y sal por cada 100 gramos de producto. Para relacionar todos esos valores, se ha utilizado un algoritmo que puntúa los factores buenos y los malos. Y decimos malos o buenos para que se entienda bien, pero realmente no debería decirse así.

Las calorías son necesarias pero las puntúan como un factor malo o desfavorable porque este semáforo está pensado de acuerdo a los valores actuales de alimentación. Con tasas de sobrepeso y obesidad tan altas, es normal favorecer alimentos más bajos en calorías para intentar reducir el consumo de las mismas, pero éstas son necesarias en nuestro cuerpo, solo que en cierta cantidad y sin abusar de ellas, por supuesto. No todo es blanco o negro en nutrición, hay muchos factores intermedios.

Cuanto más alta sea la puntuación, peor nota va a sacar ese alimento y los factores que hacen subir o bajar esta nota son los siguientes:

Factores malos

Estos factores clasificados como malos son las calorías, los azúcares simples, los ácidos grasos saturados y el sodio y todos ellos hacen que el alimento en cuestión sume puntos en el NutriScore.

Factores buenos

Los buenos o favorables son las proteínas, la fibra y el contenido en frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Estos factores restan en el total de puntos del NutriScore.

La clasificación del NutriScore en ejemplos

NutriScore: ¿Qué es y de qué forma nos ayuda?

Pero ahora la duda es, ¿Qué alimentos son realmente saludables? ¿Nos podemos fiar del NutriScore o es un sistema que tiene trabas? A continuación, vamos a ver en unos cuantos ejemplos cómo funciona este etiquetado y si realmente es útil para ti y los valores nutricionales que buscas en los alimentos.

Un bote de Ketchup

Este alimento lleva en su composición un 20% de azúcares aproximadamente.  Está clasificado con la letra D, que es de color naranja. ¿Por qué? Muy sencillo,  es un alimento ultraprocesado pero no llega a ser la opción más perjudicial de las salsas que podemos encontrar en el mercado, ya que la cantidad de grasa y calorías no es tan elevada. Por eso está en una posición mejor, pero sigue siendo mala.

Una lata de Coca Cola Zero

Al tener no tener calorías su puntuación es una B y es mejor que tomar su equivalente con azúcar porque este sistema puntúa en función de categorías de alimentos y el uso y consumo de los mismos. Pero estas categorías no están muy bien definidas y por supuesto, hay diferencias de consumo entre distintas personas. Por ejemplo, no todos consumen con la misma frecuencia el queso. No obstante, aunque el NutriScore indique que sí, esta bebida sigue siendo un refresco y por lo tanto, no es una opción saludable.

El Aceite de Oliva

Por ser un aceite y tener alta cantidad de calorías, ya que se valora por 100 gramos, obtiene de puntuación una D. Pero, siendo realistas, es muy difícil que alguien se tome 100 gramos de aceite de oliva en 1 día. Todos sabemos el papel fundamental de este alimento en la dieta mediterránea y lo saludable que resulta su consumo. Si quieres saber más sobre el Aceite de Oliva no te pierdas esta entrada en la que te indicamos sus Propiedades y Beneficios en nuestra dieta mediterránea.

Los cereales

Por último, vamos a ver dónde se encajan los tradicionales cereales que todos podemos tomar para desayunar en este NutriScore. Generalmente, éstos llevan una buena cantidad de azúcar en su composición pero al tener aportes altos de fibra, su puntuación es una C, aunque dependiendo de cada producto exacto. Pero nuevamente, esta puntuación puede ocasionar una mala elección, ya que los cereales de desayuno azucarados no son recomendables y tienes otras muchas mejores opciones como cereales integrales, pan integral, copos de avena, etc.

Como conclusión, el NutriScore es una herramienta que nos puede ayudar a elegir entre alimentos parecidos. Como aparece en la parte delantera del envase, es muy visible y rápido de entender. Puede ser útil cuando dudamos entre dos alimentos y no tenemos muy claras las diferencias y vamos con prisa. Aunque la mejor elección son los alimentos que no necesitan etiquetado. Es decir, los alimentos frescos y de temporada.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas! Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre el NutriScore y si todavía no te queda algo claro, no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo.

Nos vemos en el siguiente post, pero recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para enterarte de toda la información sobre hábitos saludables y para aprender recetas que harán que cambiar de estilo de vida sea un abrir y cerrar de ojo.

¡Hasta la próxima, Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook