Alimentos que ayudan a controlar el colesterol

Alimentos que ayudan a controlar el colesterol

¿Nos votas?

Para poder tratar el colesterol hemos de ser conscientes principalmente de lo que es y de los riesgos que supone tener los niveles altos o descompensados. A la sustancia que está en nuestro organismo y que se encarga de regular las hormonas y aquellas funciones relacionadas con la formación de ácidos biliares es denominada colesterol, y si su presencia en la sangre está por encima de lo considerado normal se podría producir un riesgo de enfermedades cardiacas. Los especialistas señalan que podemos controlar el colesterol si llevamos una vida sana que incluya una alimentación equilibrada y algo de ejercicio. En Cocina Casera queremos informarte sobre aquellos alimentos que ayudan a controlar el colesterol, ya que existen varios que además de sanos están riquísimos. ¿Quieres cuidarte?

5 alimentos que ayudan a controlar el colesterol

Aguacate

aguacate

Varios estudios han confirmado que el aguacate favorece la disminución de colesterol en sangre entre un 10 y un 45 por ciento en aquellos pacientes que padecen hipercolesterolemia. Aunque todavía las razones no están muy claras sabemos que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y en fibra, por lo que podemos deducir claramente que reduce los niveles de LDL. Estos estudios recomiendan tomar al menos medio aguacate diario durante la comida principal como herramienta eficaz para disminuir el colesterol…

Verdura

verdura

La verdura de hoja verde como es la espinaca reduce los niveles de colesterol también, además como contiene un alto porcentaje de esteroles y estanoles hay una menor absorción intestinal de esta sustancia. Por su alto contenido en fibra, el brócoli también tiene un efecto beneficioso en los pacientes con hipercolesterolemia, por lo que es recomendable incluir estas verduras en nuestra dieta.

Los cereales

cereales

Los cereales también ayudan a controlar el colesterol, sobre todo si son integrales. Los expertos recomiendan tomar avena porque se ha comprobado que tras consumirla durante seis semanas disminuye considerablemente el colesterol LDL. ¿La cantidad? Unos 70-100 gramos todos los días en el desayuno, además de otros cereales como el pan, el arroz o la pasta…

Legumbres

legumbres

Las legumbres son ricas en fibras y por lo tanto son recomendadas para tratar el colesterol. En el caso de las lentejas no sólo reducen el LDL o conocido como colesterol malo, sino que aumenta el HDL lo cuál es beneficioso para nuestro corazón. Otras legumbres como los guisantes disminuyen el colesterol entre un 5 y un 8 por ciento, y si hablamos de soja su consumo puede bajar hasta un 25 por ciento los niveles LDL. Los expertos recomiendan ingerir al menos 50 gramos de legumbres tres veces a la semana para notar los resultados.

Los frutos secos

los frutos secos

A pesar del elevado porcentaje de grasa de algunos alimentos vegetales estos pueden ser beneficiosos para disminuir el colesterol, como es el caso de los frutos secos. Los mejores son las nueces, los pistachos, las almendras y la nuez de macadamia que puede reducir hasta un 4 por ciento los niveles de LDL y aumentar hasta un 7 por ciento el HDL en tan sólo 4 semanas. En este caso los expertos recomiendan un consumo diario de unos 40 gramos de frutos secos sin sal durante el desayuno, viendo los resultados merece la pena incluirlos en nuestra dieta ¿verdad?

Anotaciones

Además de incluir en nuestra dieta ciertos alimentos que ayudan a controlar el colesterol también es importante llevar unos hábitos de vida saludables que nos permitan mantenernos sanos, echa un vistazo a nuestro artículo para que puedas cuidarte.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook