La espelta: propiedades y beneficios

La espelta: propiedades y beneficios

Danos tu valoracion

Hoy os vamos a hablar de uno de los cereales de moda; la espelta. En Cocina Casera la hemos usado en numerosas ocasiones, principalmente en la elaboración de diversos panes, como en el caso de nuestros panecillos caseros de espelta y lino o en nuestra receta de pan casero de espelta, lavanda y masa madre. Hoy, en Cocina Casera, nos centramos en las propiedades y beneficios del consumo de espelta.

La espelta (Triticum spelta), considerada por algunas fuentes como una variedad de trigo antiguo a partir de la que se originaron el resto de variedades, se lleva cultivando desde hace más de 7000 años, habiéndose encontrado en yacimientos de países como Iraq, Turquía e Israel.

Según las zonas de cultivo, se le conoce con diversos nombres: escanda mayor, escaña mayor, trigo verde o trigo salvaje.

A pesar de que hubo un tiempo en el que su cultivo estuvo a punto de desaparecer, debido sobre todo a que es menos productiva que el trigo, en la actualidad, vuelve a estar en auge y cada vez son más numerosas las zonas en las que se ha retomado su cultivo, estando presente en las tierras de países como  España, Suiza, sur de Alemania y Austria.

Este renacer de la espelta, se debe sobre todo a las grandes propiedades nutricionales que presenta. Como en el caso del trigo, puede usarse para llevar a cabo la elaboración de numerosos productos de panadería, como panes, galletas, bizcochos, etc. Además, con ella se elaboran harinas, copos, sémolas, cervezas, etc.También se usa en forma de germinados, en los que sus propiedades se potencian.

Propiedades de la espelta

La espelta apenas ha sufrido las mejoras y variaciones que el ser humano ha producido en el trigo. Por ello, es un cereal muy bien tolerado por nuestro organismo, que asimila sus nutrientes con gran facilidad. Aquellas personas que presentan reacciones alérgicas frente al trigo, encuentran en la espelta una alternativa saludable. Algunos médicos aseguran que algunas personas que sufren intolerancia a los productos de trigo, mejoran rápidamente cuando sustituyen éste por la espelta.

A pesar de que su cultivo  es menos rentable desde el punto de vista de la producción, presenta interesantes ventajas con respecto al trigo, como una alta resistencia a diversas plagas y diferentes parásitos. Por otro lado, su cultivo se puede llevar  a cabo en climas fríos y terrenos de secano en los que la escasez de agua puede ser un impedimento para el cultivo de otras especies.

A pesar de sus virtudes, contiene gluten, por lo que no es una alternativa al trigo en el caso de persona que padecen de celiaquía.

Información nutricional

En comparación con el trigo común, la espelta presenta mayores niveles de minerales, proteínas, oligoelementos y vitaminas.

Además de su elevada concentración de proteínas (cerca de 15 g por 10 gramos) la espelta posee los ocho aminoácidos esenciales. Por ello, de su consumo se pueden beneficiar numerosos grupos de población, especialmente las personas vegetarianas, ya que pueden encontrar en este cereal una fuente magnífica de proteínas de gran valor biológico.

Además, la espelta destaca por contener buenos niveles de fierro, magnesio, fósforo, vitamina B, vitamina E y betacaroteno.

Su consumo aporta una buena cantidad de fibra, de la que pueden beneficiarse todas aquellas personas que sufren dolencias relacionadas con la falta de fibra en la dieta, como obesidad y estreñimiento.

Destacar también la presencia de ácido silícico, nutriente esencial en la formación de órganos y tejidos.

El consumo de espelta en la actualidad

El gran auge que está alcanzando la espelta se debe sobre todo a que muchos médicos la están recomendando a sus pacientes, al observar la mejoría que éstos experimentan cuando dejan de tomar trigo y se pasan a la espelta. La mejora se produce sobre todo en personas que sufren lo que los médicos denominan “subalergias” o síntomas sin explicación médica (problemas de piel, cefaleas, dolores diversos…)

El problema con el que se encuentra el consumidor interesado en la espelta es que la dificultad para conseguirla, puesto que su distribución suele estar sujeta a establecimientos de productos dietéticos. En la actualidad, la producción de espelta no da para cubrir la creciente demanda, lo que ha hecho que su precio se dispare, siendo un producto prohibitivo para la economía de muchas familias. Imagen:flic.kr/p/468ip Fuente:enbuenasmanos,wikipedia

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook