Zumo de Naranja: ¿Cuál es mejor?

Zumo de Naranja: ¿Cuál es el mejor?

¿Nos votas?

¡Hola, Cocinacas! ¿Cómo estáis? En este post te hablaremos sobre el zumo de naranja. ¿Sabes qué les pasa a los zumos naturales 100% exprimidos de tienda? ¿Conoces cuál es el más saludable de los zumos de tu supermercado? ¿Beberme un zumo me aportará las mismas propiedades y beneficios que la pieza completa de fruta? ¡Te contamos todo esto y más! Quédate hasta el final, porque te explicaremos cuánta verdad hay en el mito sobre la pérdida de la vitamina C en los zumos de naranja. ¡Sigue leyendo que te va a interesar!

El zumo naranja industrial: De dónde se obtiene y los efectos de la Pasteurización

Zumo de Naranja: ¿Cuál es el mejor?

¿Intuyes cómo se obtiene este zumo? Primeramente, se separa el zumo de la pulpa y después, en función de sus características, se le puede añadir de nuevo o no. Posteriormente, la industria se asegura de de que el alimento sea seguro. Para ello, pasteurizan el zumo, un proceso que consiste en calentar el zumo a temperaturas menores de 100 grados (Celsius) durante poco tiempo, generalmente minutos. Con esto, se reduce mucho la posibilidad de encontrarnos microorganismos en la bebida.

¿Pero tiene una parte mala la pasteurización? A nivel nutricional sí, se pierden nutrientes como la vitamina C, que se destruye en parte. La industria suele añadir la vitamina C que se ha perdido. También se pierden aromas. Para paliar esto, la industria suele tener un sistema para recuperar los aromas. Por último, también se puede alterar el color del zumo. Todos los líquidos extraídos de la naranja sufren estos procesos, ya que la seguridad alimentaria es muy importante.

Los tipos de Zumos que podemos encontrar en el súper: ¿Qué opción es mejor?

Zumo de Naranja: ¿Cuál es el mejor?

Los Néctares

Este producto es el menos desaconsejado, ya que solamente lleva un 40-50% de zumo en su composición. El resto es azúcar, otros edulcorantes y agua.

Los Concentrados

El concentrado de una fruta cualquiera se obtiene evaporando gran parte del agua de su zumo. Generalmente se concentran para transportarlos más fácilmente y al reconstituirlos, se les añade agua, las vitaminas y aromas que se han perdido durante el proceso de elaboración y evaporación. Se les puede añadir azúcar, máximo un 1,5%.

Zumos con un 100% de fruta exprimida

Este jugo solo lleva el zumo exprimido de la propia fruta y en ocasiones, también es pasteurizado. A nivel nutricional, esta es la mejor opción que te vamos a recomendar, pues en la pirámide de zumos, los elaborados a partir de frutas naturales y 100% exprimidos, sin añadidos ni edulcorantes, son el caballo ganador. Como truco, es mejor que los zumos que compres contengan pulpa, pues es la matriz de la fruta, lo que le da forma y en ella se encuentra la mayor parte de la fibra.  Mercadona y otros supermercados está incorporando estos jugos 100% naturales y exprimidos en el propio súper. ¡Anímate y cómpralos!

También existen los zumos de varias frutas, los llamados multifrutas, pero éstos suelen ir acompañados de leche y azúcares, por lo que no se convierte en la opción favorita a consumir.

El mito de la Vitamina C en los Zumos de Naranja

Zumo de Naranja: ¿Cuál es el mejor?

Como estamos llegando al final de la entrada… ¡Vamos con el mito!

¿Te acuerdas del dicho “bébete rápido el zumo, que se escapan las vitaminas”? Bien, pues este mito es falso. El zumo que hacemos en casa puede aguantar hasta 12h sin que la vitamina C pierda propiedades. Como mucho el zumo te puede saber un poco más amargo. No hay ningún problema en exprimir el zumo por la noche y a la mañana siguiente bebértelo.

Hasta aquí el post de hoy. Esperamos que os haya gustado y haya sido útil a la hora de elegir esta bebida, que tan importante puede parecer. Nuestro consejo, después de ver los diferentes tipos de zumos que puedes encontrar, es que consumas la pieza de fruta entera, en vez de bebértela. Al tomar la fruta, incorporarás a tu cuerpo todas las vitaminas, sin perder ninguna y toda la fibra. Esta fibra hará que los azúcares de la naranja se absorban más despacio, algo que es recomendable la mayoría de las veces. Piensa que te puedes tomar un zumo de 3 naranjas, pero ya tomarte 3 naranjas no es sencillo ¡Ahí está la diferencia!

Pero no te vayas, tenemos una recomendación para ti que sabemos que te va a gustar: en esta entrada te explicamos los Trucos con Naranjas para aprovechar al máximo todos los beneficios de esta fruta y poder incorporarla a todos tus platos. Recuerda seguirnos en nuestro Canal de Youtube para enterarte de todas las recetas que iremos subiendo y así no quedarte atrás en tu camino hacia un estilo de vida más saludable.

¡Hasta la próxima, Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook