Palmeras de Hojaldre

Palmeras de Hojaldre

Danos tu valoracion

Palmeras de Hojaldre

Si hace unos días os compartimos nuestra receta para hacer hojaldre casero, hoy os vamos a enseñar a preparar unas ricas palmeras de hojaldre. Se trata de un producto que no suele faltar en las pastelerías y en las tiendas de alimentación, y, lo mejor de todo, que podéis hacer en casa fácilmente puesto que su elaboración es muy sencilla y rápida. En nuestro recetario podéis encontrar muchas otras elaboraciones hechas con hojaldre, si queréis verlas solo tenéis que usar el buscador que aparece en la parte superior derecha de nuestra página. De entre todas ellas, me quedo con nuestro hojaldre de frutas.

En la actualidad se puede comprar masa de hojaldre lista para usar en cualquier tienda de alimentación, la tenéis disponible tanto en fresco como congelada. A pesar de ello, os animo a que hagáis en casa también la masa de hojaldre (podéis encontrar el enlace a nuestra receta en el primer párrafo de esta introducción), aunque para el proceso de elaboración se necesita cierto tiempo, el resultado que se obtiene no tiene punto de comparación con el comercial. Hasta que no lo hagáis en casa, no sabréis realmente lo que es una auténtica masa de hojaldre. Esto mismo que os estoy diciendo ahora, me lo dijo un amigo hace unos años cuando apenas empezaba a coquetear con la cocina, recuerdo sus palabras; “el día que pruebes una masa de hojaldre hecha por ti no querrás volver a comprar una masa comercial”, y vaya si estaba en lo cierto, el olor y sabor a mantequilla, y la textura extra crujiente de las versiones caseras, son cualidades de las que no gozan las versiones comerciales. Pasa algo parecido con el pan casero con masa madre, ¡es otro mundo!

Aprovechad la receta de hoy para dejar que los más pequeños se acerquen a la cocina y trasteen la masa, a ellos les encanta ayudarnos y aprender cosas nuevas. Aunque al principio no se muestren muy diestros, si les dais una oportunidad os sorprenderán. A mis hijos les encanta subirse a una silla y ponerse a mi lado para ver cómo preparo la comida. A veces me ayudan y otras, simplemente, se quedan ahí, mirando, sin más. ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Masa de hojaldre – 230 gramos
  • Azúcar blanco granulado – 100 gramos
  • Azúcar integral granulado (opcional) – 20 gramos

Elaboración de la Receta

  1. Diez minutos antes de comenzar con la receta sacamos la masa de la nevera para que se atempere y podamos desenrollarla fácilmente sin que se rompa.
  2. Si, como en nuestro caso, vais a usar una masa de hojaldre circular, debéis cortar los bordes hasta formar un rectángulo. Los recortes los podéis aprovechar para enrollar unos espárragos y hornearlos, o para cualquier otra cosa que se os ocurra.
  3. Seguidamente, espolvoreamos la superficie de la masa con azúcar refinado. Si lo deseáis, podéis emplear azúcar integral para todo el proceso. Para ayudar a que el azúcar se pegue a la masa pasamos un rodillo por encima de su superficie.
  4. A continuación, ponemos una lámina de papel vegetal sobre la masa y, con mucho cuidado, le damos la vuelta.
  5. Volvemos a espolvorear azúcar y pasamos el rodillo.
  6. Ahora, medimos la masa a lo largo y marcamos el punto intermedio, de este modo sabremos fácilmente hasta dónde tenemos que enrollar cada lado de la masa.
  7. Ayudándonos del papel vegetal, comenzamos a enrollar uno de los extremos hasta llegar al punto que hemos marcado. Seguidamente, enrollamos el otro lado.
  8. Una vez que tenemos la masa enrollada, le damos la vuelta.
  9. Ponemos el horno a calentar a 190º C.
  10. Con la ayuda de un cuchillo afilado, cortamos trozos de masa de un tamaño aproximado de 1 centímetro. Para cortarlos, imitaremos el movimiento de una guillotina, nada de cortar arrastrando el cuchillo adelante y atrás.
  11. Ponemos las porciones sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  12. Ponemos un poco de azúcar integral por encima de cada porción. Si no tenéis, podéis poner azúcar blanco.
  13. Llevamos la bandeja al horno. Horneamos, a 190º C, durante 20 minutos o hasta que las piezas estén doradas.
  14. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.

Anotaciones y Consejos

Si hacéis estas palmeras con hojaldre casero, debéis estirarlo hasta que tenga un grosor aproximado de unos 2 milímetros.

Si durante la manipulación de la masa notáis que se pega, debéis meterla a la nevera y dejar que repose durante 20 minutos. En épocas de calor es más fácil que esto pase.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook