Tipos de Aceite de Oliva

Danos tu valoracion

El aceite de oliva es uno de los pilares de la cocina mediterránea. En Cocina Casera os hemos hablado de las propiedades y beneficios de su consumo y de cómo aromatizarlo. Además, es un ingrediente presente en prácticamente la totalidad de nuestras recetas saladas. En la entrada de hoy vamos a volver a centrar nuestra atención en este gran producto, en esta ocasión os vamos a hablar de los distintos tipos de aceite de oliva que podéis encontrar en los comercios y de las características de unos y otros. ¿Nos acompañáis?

Los aceites de oliva pueden clasificarse en base a diferentes criterios (calidad, grado de acidez, variedad, método de extracción y características organolépticas como olor, color o sabor). Hoy nos vamos a centrar en la clasificación que suele aparecer en las etiquetas de los envases que llegan al consumidor. Aunque no es la mejor forma de diferenciarlos, porque incita al error y la confusión, es la que más nos va a servir por ser la que nos es más familiar.

De todos los aceites que podemos encontrar en el mercado, el virgen extra es, tanto por sus propiedades nutricionales como por sus características organolépticas, el de mayor calidad.

A continuación vamos a ver los distintos tipos que podemos encontrar atendiendo a criterios de comercialización, es decir, los aceites que podemos encontrar normalmente en los comercios son:

  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Orujo de Oliva

Estas cuatro categorías quedan recogidas en la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002).

Virgen Extra

Es el de máxima calidad, conservando todas sus características sensoriales y propiedades nutricionales. Se podría decir que este tipo de aceite está formado solamente por el zumo de las aceitunas, sin conservantes o aditivos. Debe presentar una acidez inferior al 0,8% y un aroma y sabor muy definido y agradable.

Solo pueden ser etiquetados como aceites de “Oliva Virgen Extra” aquellos que han sido extraídos exclusivamente por el prensado de aceitunas, y que no han sufrido ninguna alteración durante el proceso. Además, no pueden presentar mermas sensoriales ni una acidez excesiva.

Virgen

Este sigue siendo un aceite sin conservantes o aditivos, pero presenta algún defecto en sus características organolépticas. Su acidez es superior a la de aceite virgen extra, no pudiendo superar, en cualquier caso, el 2%.

El aceite “Oliva Virgen” es extraído únicamente mediante procedimientos que no alteran sus características o composición. Los procesos de refinado térmico o químico que se usan para depurar aroma, sabor y color, no pueden ser empleados para producir este tipo de aceite.

Aceite de Oliva

Este tipo se consigue al mezclar diversos tipos de aceites vírgenes y aceites refinados. Una parte se obtiene al refinar aceite de oliva virgen con una acidez mayor al 2%. Por tanto, este producto no se extrae directamente del zumo de la aceituna, por lo que presenta menor calidad que el virgen extra o el virgen. A pesar de ello, es apto para el consumo, no pudiendo presentar una acidez mayor al 1%.

Aceite de Orujo de Oliva

Apto para el consumo, es el aceite de menor calidad. La normativa establece que no puede ser considerado como aceite de oliva, puesto que es el resultado de la mezcla de aceite de oliva virgen con aceite de orujo refinado. Como en el caso anterior, no puede presentar una acidez superior al 1%.

¿Qué aceite comprar?

A la hora de comprar uno u otro debemos fijarnos en su acidez y denominación. Dado que es el aceite de mayor calidad, es obvio que el “Virgen Extra” será más caro, pero es normal teniendo en cuenta que es el que goza de mayores propiedades nutricionales y sensoriales, siendo un producto muy delicado y aromático. Si os lo podéis permitir es, sin duda, la mejor opción.

Intentaremos comprar aceites con una acidez baja, ya que ello es indicativo de que han sido elaborados a partir de aceitunas sanas y que el proceso de elaboración ha sido el correcto.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube