Pastafrola

Pastafrola

¿Nos votas?

1 h y 10 m
Calorias: 364
Fácil

La pastafrola es una tarta de origen italiano, ‘la crostata’ su aspecto de dulce casero parece salido de la ilustración de un cuento. Lleva un relleno de membrillo o de mermelada. Si te gustan las recetas de postres tradicionales en Cocina casera te contamos cómo preparar esta tarta italiana.

Esta tarta tiene un origen muy antiguo probablemente date del siglo XIV. Se cita esta receta en un manuscrito de Taillavent llamado ‘El Viandier’ y también en la ‘Opera’ de Scappi en 1662. La receta es sencilla se prepara una masa y se rellena con confitura, o membrillo, se cubre por encima con tiras de masa y se hornea.

Ingredientes para Pastafrola

  • Harina para todo uso – 240 g
  • Levadura en polvo- 1 cucharada
  • Mantequilla –125 g
  • Sal – ½ cucharadita
  • Azúcar – 125 g
  • Huevo – 2 unidades
  • Yema – 1 unidad
  • Canela – una pizca
  • Carne de membrillo – 250 g

Cómo hacer la receta de Pastafrola

  1. En primer lugar tamizamos la harina con ayuda de un colador, y añadimos la levadura a la harina. La mantequilla la dejamos fuera de la nevera y si está muy fría, la introducimos en el microondas 20 segundos a máxima potencia.
  2. Tamizar harina
  3. Combinar el azúcar con la mantequilla, en otro recipiente batir uno de los huevos y la yema y los mezclamos con el azúcar, la sal y la mantequilla. Todos estos ingredientes juntos se combinan con la harina y un poco de canela y el aroma de vainilla. Batir estos ingredientes hasta obtener una masa densa.
  4. Mantequilla en pomada
  5. Hacemos una bola, la colocamos en un recipiente tapada con y paño y dejaremos que repose 45 minutos en un lugar seco (libre de corrientes como en el interior de un microondas o un armario de cocina). Durante este tiempo de repose dejaremos que la levadura haga su trabajo, la levadura se alimenta de azúcar y logrará que nuestra masa crezca
  6. Pastafrola
  7. Transcurrido el tiempo de reposo precalienta el horno a 180 grados y prepara un molde con dentro papel de horno. Recuperamos la masa que teníamos reposando y reservamos 3/4 partes y con la otra la amasamos con un rodillo y hacemos tiras para luego decorar la tarta. La carne de membrillo como suele estar firme la introducimos 20 segundos en el microondas.
  8. Cómo hacer Membrillo casero
  9. Verter la masa en el molde, luego agregamos la carne de membrillo sobre la masa y decoramos con las tiras de masa primero en horizontal y luego en diagonal hasta lograr la forma de enrejado característico. Para finalizar con el huevo que nos queda pintamos las tiras de la tarta para que al hornea adquiera un tono dorado.
  10. batir huevo
  11. Hornear durante 25 minutos a 180 grados, dejar reposar 5 minutos.
  12. horneado receta

Notas y Consejos

También se puede preparar esta receta con relleno de mermelada o de Nutella, la preparas igual solo que en el paso 5 cambiamos de relleno ¿Te ha gustado la receta? Pues no dejes de ver esta otra de:

Tarta de manzana

Si te ha gustado esta receta de Pastafrola te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook