¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal ha ido tu día? Hoy tenemos una súper receta muy especial para ti: Una Spanakopita o pastel griego de queso feta y espinacas, un plato sumamente original para elaborar en cualquier día especial o señalado con el que sorenderás muy gratamente a tus invitados.
La gastronomía griega está basada en ingredientes mediterráneos y saludables y este postre no va a ser menos. En él podemos encontrar espinacas, queso y cebolla principalmente, ingredientes muy nutritivos que harán de una delicia este pastel salado. Tiene un sabor muy rico por la mezcla de ingredientes y su presentación en forma de espiral es un punto más a su favor, ya que queda muy apetecible y bonito.
¿Quieres conocer más sobre los orígenes de este plato griego? Pues te explicamos todos los detalles sobre él:
¿Qué es la Spanakopita o Pastel salado griego?
Esta tarta griega de espinaca y queso es una de las cumbres de la gran cocina básica griega y es un plato muy común que se puede encontrar muy fácilmente en cualquier panadería del país. Se lleva consumiendo como aperitivo y en el desayuno en el país durante siglos, debido a su textura crujiente, su tamaño ideal para toda la familia, sus nutrientes y su preparación tan básica y sencilla.
Existe una alternativa vegana que también es usada en algunas fiestas religiosas de este país mediterráneo, así que si así lo prefieres, tu también puedes adaptar esta receta a una opción totalmente vegetal y más saludable: Tan sólo tendrás que excluir el huevo y el queso feta que utilicemos e incorporar, además de la espinaca y la cebolla, otros ingredientes como el pepinillo, el apio, el eneldo y el perejil. De esta manera, tendrá un sabor muy potente igualmente y seremos respetuosos con la fauna animal.
¿Quieres pasar a conocer la receta ya? ¡Pues muy atento porque empezamos ya!
Ingredientes para Spanakopita o pastel griego de queso feta y espinacas para 4 personas 1 unidad
- Espinacas - 300 gramos
- Queso feta - 150 gramos
- Cebolla - 1/2 unidad
- Huevos - 2 unidades
- Masa filo - 10 hojas
- Aceite de Oliva
- Sal y pimienta
Cómo hacer la receta de Spanakopita o pastel griego de queso feta y espinacas
- Rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva la cebolla picada. Cuando esté transparente añadimos las espinacas y dejamos que pierdan en agua y reduzca. Después ponemos al gusto de sal y pimienta.
- Una vez terminemos, dejamos que enfríen y escurrimos el exceso de agua que hayan soltado.
- En un bol mezclamos las espinacas con el queso feta desmigado y añadimos los huevos batidos.
- Extendemos una hoja de masa filo y pincelamos con aceite. Posteriormente, ponemos otra hoja encima para que la masa sea doble.
- Colocamos la mezcla en un extremo del rectángulo de masa y hacemos un rollito. Formamos todos los rollitos hasta acabar con la mezcla y colocamos desde el centro del molde todos los rollitos de masa rellenos formando una espiral, uniendo todos rollitos por los bordes.
- Pincelamos con aceite de nuevo la superficie del pastel y horneamos durante 25 minutos a 180 grados.
- Deja templar y cortamos una porción. ¡Verás qué crujiente!
Notas y Consejos
¡Ya está! ¿A que te ha resultado fácil? ¡Pues ya puedes presumir de que sabes preparar un plato griego y 100% mediterráneo!
Si quieres descubrir más postres como este, no olvides suscribirte a nuestro Canal de Youtube para enterarte de las recetas más ricas y saludables y que, con la ayuda de nuestros vídeos, puedas prepararlas de la manera más fácil y sencilla posible.
¡Ciao Cocinacas! ¡Nos vemos en la próxima receta!
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.