¡No te pierdas este pastel de acelgas y calabacín con piñones, huevos cocidos y un sofrito delicioso! Puedes usar acelgas congeladas, ¡más fácil ya que viene precortadas! Si te gustan las recetas de verdura creativas, en Cocina Casera te contamos el paso a paso de esta deliciosa receta.
Tanto las acelgas como el calabacín son muy ligeros, las acelgas aportan 29 calorías y los calabacines 23 calorías. Al ser los ingredientes principales de este pastel o empanada aunque añadimos masa, piñones y huevos que suman calorías resulta una receta bastante más ligera que otros pasteles como los de carne.
Si te da pereza hacer recetas que lleven masa por el tema de la harina y el amasado, en esta usamos masa para empanadas o masa quebrada refrigerada o la congelada. Ahorras tiempo y trabajo, considerando que estas masas tiene un precio bajo, (sobre 1.10 euros), y el resultado es muy bueno, no vale la pena ponerte a preparar la masa en casa.
Ingredientes para Pastel de acelgas y calabacín para 4 personas
- Masa para empanadas refrigerada – 280 g
- Acelgas – 400 g
- Calabacín – 2 unidades
- Cebolla – 1 unidad
- Dientes de ajo – 2 unidades
- Piñones – 2 cucharaditas
- Huevos cocidos – 2 unidades
- Huevo – 1 unidad (para pintar la empanada)
- Sal – al gusto
- Pimienta – una pizca
- Aceite de oliva – 60 ml
Cómo hacer la receta de Pastel de acelgas y calabacín
- Lavar y cortar las acelgas, si las usas congeladas las dejas en la nevera el día anterior para que estén listas para la receta. Un poco antes de cocinar las partimos en trozos finos, también rallamos el calabacín y lo reservamos.
- Prepara los huevos cocidos, en un recipiente con agua hirviendo añade los huevos, cocina durante 10 minutos y luego apaga el fuego y traslada a un recipiente con agua fría, de esta forma se detendrá la cocción.
- Para pelarlos cuando no estén muy calientes, prepara un recipiente de vidrio con tapa, golpea el huevo ligeramente por ambos lados. Introduce un poco de agua en el recipiente, el huevo y tapa. Agita suave varias veces. Ahora parte de la cáscara se habrá desprendido y los podrás pelar más fácilmente. Ralla los huevos duros y reserva.
- Preparamos un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento verde los dejamos pochar dos minutos. A continuación añade los piñones y saltea otros minutos.
- Seguidamente incorpora las acelgas y el calabacín, cocinar durante cinco minutos a fuego medio. Apaga el fuego y añade los huevos cocidos rallados.
- En una bandeja de horno añadimos papel vegetal o de horno, extendemos una de las láminas o planchas de masa para empanada y repartimos sobre ella el relleno anterior, sazonar con sal y pimienta.
- Cubrir el relleno con la otra lámina de masa.
- Batir el huevo y pintar la masa de empanada, hornear 25 minutos a 180 grados.
Notas y Consejos
¿Te gusta el picante? Esta receta la puedes preparar también agregando un poco de guindilla, para darle un sabor más potente. ¿Te ha gustado la receta?, si quieres puedes ver esta otra, que también es muy rica
Pizza con base de berenjenas
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.