Siu Yuk

Siu yuk o cerdo a la cantonesa

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 280
Fácil
4 personas

El siu yuk o cerdo a la cantonesa es una receta de carne adobada con ingredientes ligeramente dulces como la miel, la canela y el azúcar en polvo mezclados con otros típicamente orientales. Salsa de soja, de ostras y salsa hoisin. Si te gustan las recetas de comida china, esta es una que no puedes perder, en Cocina Casera te lo contamos.

 Siu yuk
Esta receta se suele hacer a la brasa o en la barbacoa para lograr una textura dorada del cerdo. Al llevar una capa de adobo que contiene miel y azúcar carameliza y le da un dorado a la carne. Además esta capa ayuda a mantener más jugosa la carne. En China es muy tradicional usar una especie llamada ‘polvo chino de cinco especias’, un condimento que integra distintos sabores como el salado, el amargo, ácido y dulce.
Puedes encontrarlo en supermercados gourmet, en tiendas de productos asiáticos o por internet.

Ingredientes para Siu yuk o cerdo a la cantonesa para 4 personas

  • Lomo de cerdo – 800 g
  • Salsa de ostras – 1 cucharada
  • Jengibre – 1 cucharadita
  • Miel – una cucharada
  • Vino blanco seco – 60 ml
  • Salsa hoisin – 2 cucharaditas
  • Salsa de soja – 4 cucharadas
  • Kétchup – 2 cucharaditas
  • Azúcar en polvo– 1 cucharada
  • Canela – una pizca
  • Polvo chino de cinco especias* opcional

Cómo hacer la receta de Siu yuk o cerdo a la cantonesa

  1. En un recipiente  mezcla el vino blanco, la salsa de ostras, la soja, el azúcar, la salsa hoisin, la canela, el jengibre y  el kétchup. Reserva tres cucharadas en otro recipiente para luego.
  2. salsa de ostras
  3. Corta el lomo de cerdo en rebanadas finas como los filetes, prepara una bandeja de horno con papel vegetal. Coloca el lomo de cerdo en la bandeja y con una brocha de silicona recubre todas las porciones de cerdo con el adobo anterior. Conserva la bandeja en la nevera durante 6 horas, tiempo suficiente para que el cerdo vaya adquiriendo sabor.
  4. guardar en nevera
  5. Pasado el tiempo calienta las tres cucharadas de adobo en el microondas junto a la miel. Precalentar el horno a 180 grados.
  6. Sacar de la nevera el cerdo,  con la brocha de silicona pintamos el cerdo con la mezcla de miel y adobo (reserva un poco de la mezcla).
  7. brocha silicona
  8. Hornear el cerdo durante 30 minutos a 180 grados, a mitad de cocción usamos resto de adobo que hayan caído al fondo de la bandeja y lo que nos quede de antes y volvemos a pintar el cerdo.
  9. Horno 8
  10. Transcurrido los 30 minutos, subir la bandeja a la zona de gratinado, lo más cerca posible del grill y hornea 8 minutos a 200 grados para que quede dorado y crujiente.
  11. Siew Yhok

Notas y Consejos

Si no encuentras salsa de ostras puedes sustituir por un poco de caldo de pescado, el jengibre, la soja y la salsa hoisin son fáciles de encontrar en supermercados medios o grandes superficies. ¿Te ha gustado la receta? Tal vez te interesa esta de:

Pollo con salsa de limón

Pollo con salsa de limón

Si te ha gustado esta receta de Siu yuk o cerdo a la cantonesa te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook