Patatas revolconas

Patatas revolconas

¿Nos votas?

Las patatas revolconas son un plato típico en las provincias de Ávila, Salamanca y también en Extremadura. Se llaman así porque es una especie de puré de patatas que condimentado con pimentón y productos cárnicos resulta riquísimo.

Antiguamente era un plato tradicional entre campesinos, a día de hoy es una tapa que se sirve en pequeñas raciones en bares y restaurantes, y que puedes hacer tu mismo con la receta que te dejamos a continuación.  ¿Te apetecen unas patatas revolconas? Si quieres también puedes ver las mejores recetas con patatas, quizás quieras probar nuevas sensaciones con este producto que nos da la tierra y que tanto nos gusta.

Ingredientes para 4 personas

  • Patatas – 500 gramos
  • Panceta – 150 gramos
  • Pimentón dulce – 1 cucharadita
  • Ajo – 4 dientes
  • Sal – al gusto
  • Aceite de oliva

Pasos para hacer patatas revolconas

  1. El primer paso es pelar y lavar las patatas. Después es una cacerola calentamos agua con sal e introducimos las patatas en trocitos no muy grandes. Dejamos cocer de 7-10 minutos hasta que estén blandas.
  2. Por otro lado, en una sartén salteamos la panceta y cuando esté a medio hacer añadimos los ajos.
  3. Cuando la panceta esté bien crujiente retiramos del fuego y escurrimos la grasa. Reservamos a un lado y nos vamos con las patatas…
  4. Cuando las patatas estén quitamos el agua, echamos el pimentón y las machacamos hasta que parezca un puré.
  5. Para terminar, añadimos la panceta y los ajos, y removemos bien para servir calentita una rica tapa de patatas revolconas.

Notas y consejos

Esta tapa admite todo tipo de carne, si lo deseas puedes hacer las patatas revolconas con torreznos, costillas o chorizo, lo que más te apetezca.

Un consejo, deja algún que otro trozo de patata sin machacar para que se note bien el ingrediente principal, aunque es una especie de puré muy sabroso, dejar que algún que otro bocado no lo sea hará que disfrutemos más esta receta casera.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook