Gachasmigas o migas Murcianas

Gachasmigas o migas Murcianas

¿Nos votas?

Gachasmigas o migas Murcianas

Las gachasmigas o migas es un plato típico de la Región de Murcia de sencilla elaboración, que se suele preparar durante los días de lluvia. Es una variante de las tradicionales migas elaboradas a base de pan. En Cocina Casera ya os hemos enseñado a preparar Gachasmigas murcianas veganas, una receta para la que solo usamos ingredientes de origen vegetal. En esta ocasión os vamos a mostrar cómo prepararlas con los ingredientes típicos; longaniza, costillejas, salchicha, ñoras, ajos, etc.

Desde el punto de vista nutricional, es esta una elaboración que nos brinda la oportunidad de comer, en el mismo plato, gran parte de los nutrientes que necesitamos a diario. A pesar de que el aporte calórico de este plato es elevado, debéis tener en cuenta que el principal aporte graso proviene del aceite de oliva, un producto rico en ácidos grasos insaturados que ha demostrado ser un gran aliado en la prevención y lucha de diversas dolencias.

La preparación de las gachasmigas o migas es sencilla pero un tanto laboriosa, ya que hay que trabajar la masa durante unos 30 minutos para conseguir que las migas se formen. En cualquier caso, el esfuerzo merece sobradamente la pena.

¿Queréis saber cómo preparar este tradicional plato de la cocina murciana? ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Agua – 300 gramos
  • Harina – 300 gramos
  • Aceite de oliva – 100 gramos
  • Sal – al gusto
  • Salchicha fresca – 100 gramos
  • Longaniza roja fresca – 100 gramos
  • Costillejas – 350 gramos
  • Panceta – 125 gramos
  • Cabeza de ajos – 1 unidad
  • Ñoras – 4 unidades

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, separamos los dientes de ajo y los aplastamos, para ello podemos poner encima la hoja de un cuchillo grande y golpearla con el puño. También podemos hacer uso del culo de un vaso.
  2. Seguidamente, cortamos en trozos la salchicha y la longaniza.
  3. Calentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos los dientes de ajo y las ñoras. Cocinamos ambos ingredientes, a fuego medio, durante unos minutos.
  4. A continuación, los retiramos de la sartén y reservamos.
  5. Añadimos a la misma sartén los diferentes tipos de carne y una pizca de sal.  Cocinamos hasta que toda la carne esté dorada. En ese momento, la retiramos de la sartén y la reservamos.
  6. En la misma sartén ponemos a calentar el agua y el aceite de oliva. Removemos para que ambos ingredientes se mezclen un poco.
  7. Cuando el agua comience a hervir, repartimos la harina por la superficie. Dejamos que el agua vuelva a romper a hervir a través de la harina, en ese momento, mezclamos con la ayuda de una espátula. Si la masa nos queda un poco seca, podemos añadir más aceite. Añadimos una pizca de sal y cocinamos a fuego medio.
  8. A partir de este punto, debemos ir rompiendo la masa con la ayuda de una espátula, de este modo las migas se irán formando poco a poco. Os recomendamos que echéis un vistazo al vídeo para ver más claramente el tipo de movimiento que hay que llevar a cabo con la espátula. A medida que pasan los minutos las migas son cada vez más pequeñas. Debéis tener cuidado para que no se sequen en exceso, lo mejor es cocinarlas a fuego medio.
  9. Una vez que las migas estén listas, comprobamos el punto de sal y lo rectificamos si fuese necesario.
  10. Seguidamente, añadimos todos los ingredientes que tenemos reservados, mezclamos, y cocinamos un par de minutos para que cojan un poco de calor.
  11. Servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

En Murcia recibe el nombre de longaniza una especie de chorizo fino alargado que se suele consumir en fresco o curado, en esta ocasión lo usaremos lo más fresco posible. Del mismo modo, la salchicha empleada suele ser fina y fresca.

Con el nombre de “ñora” se designa un tipo de pimiento pequeño y redondo que se suele usar seco.

Aunque las gachasmigas se pueden hacer con cualquier tipo de harina, los mejores resultados se obtienen con harina de trigo duro.

Los ingredientes empleados para preparar gachasmigas puedes ser muy variados. Mi madre suele acompañarlas con boquerones o sardinas fritas, acelgas cocidas, ajos tiernos y otros ingredientes dependiendo de su estacionalidad.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook