¿Qué es la panela?

¿Qué es la panela?

¿Nos votas?

Con los alimentos ocurre como con muchas otras cosas en la vida: hay modas. Cada poco tiempo algún producto, como el kale o la quinoa, entra en moda. Estos alimentos se adaptan a nuestras dietas y descubrimos sus beneficios, lo que significa que los consumimos de manera más habitual y los volvemos alimentos recurrentes. Últimamente, este ha sido el caso del producto en cuestión en torno al cual gira este artículo: la panela. En un principio, puede parecer un alimento desconocido, pero cuando termines de leer este artículo, conocerás qué es este producto, cuáles son los beneficios para la salud que lo han vuelto un alimento de moda, y cuáles son sus mejores recetas. Por tanto, si quieres conocer más cosas acerca de este curioso y algo desconocido alimento, no lo dudes y sigue leyendo a continuación.

Si quisiéramos resumir de manera sencilla y simple lo que es la panela, podríamos decir que es un azúcar sin refinar, es completamente natural y conserva todas sus propiedades. Esto es lo que diferencia principalmente a este azúcar del que solemos consumir normalmente, el conocido como azúcar de mesa, que es el azúcar blanco refinado.

Además, si te interesa seguir comiendo bien y descubrir aún más cosas para llevar una vida sana, te recomendamos que visites en nuestra sección de comida saludable, nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para agosto, donde te hablamos de todos los alimentos que se encuentran en su mejor momento en ese mes de verano.

Diferencia con el azúcar refinado

¿Qué es la panela?

Como ya sabes, el azúcar es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pues consigue darnos energía y hace que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Obviamente, como todos los alimentos, el azúcar debe consumirse con moderación, pues provoca caries, puede conllevar diabetes e hiperactividad. Sin embargo, siguen siendo una parte fundamental de nuestra vida y de nuestra alimentación, por lo que debemos tenerlo en cuenta para preparar nuestra dieta y nuestras recetas.

La panela ha ido adquiriendo popularidad en los últimos tiempos por el hecho de ser un azúcar sin refinar y por conservar todos sus nutrientes, algo que en el proceso de refinado se pierde. Los azúcares refinados (todos aquellos que son blancos) pierden todas sus propiedades beneficiosas, sus nutrientes y vitaminas, lo que nos deja un alimento vacío. Si pensamos que en la gran mayoría de los casos lo que tomamos es azúcar refinado, nos podemos hacer una idea del daño que esto puede causar en nuestra salud. Además de no conseguir nada si comemos azúcar refinado, debemos tener en cuenta los efectos perjudiciales del azúcar: ayuda a la obesidad, puede causar hiperactividad y diabetes tipo 2.

¿Y el azúcar moreno?

Siempre podemos recurrir al azúcar moreno, una alternativa más saludable que el azúcar blanco refinado, pues no es refinado del todo, lo que significa que conserva parte de sus nutrientes y obtenemos algo a cambio de su consumición. Sin embargo, para obtener mejores beneficios a partir del consumo de azúcar, podemos optar por tomar panela, un azúcar puro y sin refinar, lo que significa que obtendremos todos sus beneficios.

El que la panela sume beneficios no significa que sea mucho mejor que el azúcar normal. Aunque vayamos a ingerir vitaminas y nutrientes, sus cantidades diarias recomendadas se encuentra en dosis muy altas de azúcar, algo que es muy peligroso para la salud. Por tanto, aunque la panela sea, teóricamente, más saludable que el azúcar blanco refinado, lo mejor es limitar nuestro consumo de azúcar en la medida de lo posible. Para ello, lo mejor es complementar nuestra dieta con fibra, o, si queremos tomar las cosas dulces, utilizar edulcorantes naturales.

¿Qué es la panela?

¿Qué es la panela?

Como ya te hemos dicho, la panela es el azúcar sin refinar, por lo que completamente puro y mantiene todo su aporte vitamínico y de nutrientes. Aunque mantenga todos sus beneficios y no sea un alimento hueco como es el azúcar blanco refinado, la panela mantiene los efectos del azúcar. Por ello, aunque sea una mejor alternativa al azúcar común, no debe ser consumido en grandes cantidades.

La panela es un azúcar oscuro, más oscuro que el azúcar moreno. Normalmente, lo vamos a encontrar en venta en forma de ralladura o en bloques, ya que mantiene la melaza de su extracción. Es un azúcar especialmente recomendado para la preparación de postres, ya que tiene un sabor extremadamente dulce, lo que, sumado a sus beneficios (inexistentes en otros azúcares), ha ayudado a sumar motivos a su popularidad en los últimos tiempos.

Este azúcar no es muy conocido en España, pero es bastante usado en Latino América, sobre todo en Colombia, y en la India. Estos dos países son los principales productores de la panela, lo que obviamente contribuye a que su consumo en estas zonas sea superior.

Cabe recalcar que, aunque tiene vitaminas y nutrientes, la panela es esencialmente azúcar (en un 95% es sacarosa, glucosa y fructosa), por lo que su consumo habitual está contraindicado. Es mejor que el azúcar refinado, pero si buscamos alternativas saludables al azúcar refinado, lo mejor es la fibra. La fibra nos aportará todos sus beneficios (mejor tránsito intestinal, pérdida de peso y eliminación del colesterol malo), además de ofrecernos energía.

¿Cómo se crea la panela?

La panela se extrae directamente del jugo de la caña de azúcar, como todos los demás azúcares. El proceso que se sigue es la extracción del jugo de la caña con agua, que después se deja evaporar. Posteriormente, a través de un proceso de centrifugación, se separan los dos componentes que resultan de este proceso: el azúcar y la melaza. Si no se separan la melaza del azúcar, se acaban juntando en una masa compacta y de color marrón oscuro. Esto es la panela. Aunque la forma más común de encontrar este azúcar es como una masa dura, podemos ver que se comercializa también en forma líquida, rallada, granulada, etc. Si queremos consumir panela, como podemos ver, tenemos diversas opciones a mano, por lo que no nos faltarán oportunidades para tomar este azúcar.

Como puedes imaginar por el proceso de creación, la panela tiene un sabor extremadamente dulce, más incluso que el azúcar blanco refinado, lo que ha ayudado a encumbrar su popularidad.

La panela se produce principalmente en Colombia (donde se ha convertido en una industria y un verdadero motor financiero) y en la India.

Beneficios para la salud de la panela

Como hemos repetido a lo largo del artículo, la panela contiene todos los nutrientes y vitaminas de los cuales es desprendido el azúcar refinado. Esto significa que podremos aprovechar los beneficios que posee este azúcar además de su gran sabor y dulzura. Cabe destacar y recordar, como hemos hecho anteriormente, que la panela es, esencialmente azúcar. Aunque contenga beneficios que no tiene el azúcar refinado, sigue teniendo todos los efectos adversos del azúcar, por lo cual lo mejor es consumirlo con moderación. Con esto en mente, a continuación, te vamos a explicar los beneficios para la salud de la panela.

Composición de la panela

La panela está compuesta, principalmente, de un 83% de sacarosa, un 6% de fructosa y otro 6% de glucosa. Esto compone un 95% de este alimento, que, en el fondo, no deja de ser un azúcar simple. Puedes imaginar, por tanto, que realmente, aunque conserva sus nutrientes, no aporta en gran medida mucha diferencia respecto del azúcar normal, blanco o refinado.

A parte del componente en azúcar, en la panela encontraremos diversas vitaminas (la mayoría del tipo B) y variados nutrientes, si bien en cantidades pequeñas. A parte de estos componentes, la panela también incorpora proteínas, en niveles bajos, pues de cada 100 gramos de panela, 0,2 gramos son de proteínas.

Vitaminas

La panela tiene un buen puñado de vitaminas, entre las cuales podemos encontrar la vitamina A, la vitamina B1, la vitamina B2 y la vitamina B3 o niacina. La vitamina A es una vitamina fundamental para la visión, el sistema inmune y el crecimiento de nuestro organismo. La vitamina B1 o tiamina es esencial, ya que se encarga de transforma los carbohidratos de la comida en energía para que pueda usarla nuestro cuerpo. En cuanto a la vitamina B2, es conocida también como riboflavina, participa en la creación de los glóbulos rojos y en el mantenimiento de diversos tejidos presentes en nuestro cuerpo. Por último, la vitamina B3 o niacina se encarga de la síntesis y degradación de carbohidratos, con lo que conseguimos energía.

Como puedes ver, las vitaminas presentes en la panela son todas de suma importancia, y muchas están relacionadas con la capacidad de aprovechar la energía presente en los carbohidratos. Aunque estas vitaminas son un poderoso beneficio que presenta la panela, no son el único, pues también cuenta con una serie de nutrientes de elevado interés.

Nutrientes

La panela presenta diversos nutrientes de alta importancia. Estos son el hierro, el potasio, el calcio y el magnesio. El hierro es de suma relevancia en nuestro cuerpo, pues participa en el transporte del oxígeno en la sangre y en la creación de la hemoglobina. El potasio, por su parte, es fundamental para el transporte de los impulsos nerviosos, para la contracción muscular y para un correcto equilibrio en el cuerpo, pues ayuda a contrarrestar los efectos del sodio (o sal) en el organismo. El calcio es, como todos sabemos, indispensable para nuestros huesos, pues se encarga de mantener nuestra estructura ósea y evita que padezcamos enfermedades como la osteoporosis. Por último, tenemos el magnesio, un nutriente de alta importancia, pues participa en una gran cantidad de reacciones bioquímicas, colabora en la transmisión del impulso nervioso, es una parte fundamental de los huesos y de la producción de hormonas.

Los nutrientes presentes en la panela son muy interesantes por sus amplios beneficios para nuestra salud, sin embargo, se presentan en cantidades muy limitadas. Además, para realmente conseguir algún aporte de interés, deberíamos realizar un consumo elevado de este azúcar, algo muy peligroso. Por ello, es mejor realizar su consumo a partir de otros productos más sanos, que contengan estos nutrientes en cantidades más importantes.

Con todo, algunos de los componentes presentes en la panela son nutritivos e importantes para la salud. Sin embargo, sus cantidades no son remarcables y no contrarrestan los efectos perjudiciales que tiene el consumo elevado y continuado de azúcar en nuestra salud. Por ello, lo mejor para conseguir estos nutrientes, es obtenerlos de alimentos que sean más saludables y no depender tanto del azúcar, sea refinado o, en este caso, la panela.

Recetas con panela

Galletas con panela

¿Qué es la panela?

Como podías imaginar, la mayoría de las recetas que se preparan con panela constan de postres. El primero que te vamos a enseñar es de galletas con panela. Su receta es igual que con cualquier otra galleta, sólo que, en vez de usar azúcar blanco refinado, vamos a usar panela. De este modo, al preparar las galletas en casa, de una forma mucho más sana, y al utilizar panela, conseguiremos reducir de manera considerable los químicos añadidos que solemos encontrar en los postres al comprarlos ya preparados. Podemos preparar cualquier tipo de galleta que queramos, por lo que las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

Natillas

¿Qué es la panela?

La siguiente y última receta que te vamos a recomendar con panela es una de natillas. Utilizaremos la misma receta que para unas natillas normales, sólo que sustituiremos el azúcar con panela. Con ello conseguiremos unas natillas con un sabor ligeramente distinto al de las que estamos acostumbrados. Si te animas a preparar estas natillas, no te arrepentirás.

Como puedes ver, la panela se puede utilizar como un azúcar normal. Esto significa que podemos usarlo en nuestros postres e incluso en el café. No dudes en probar por ti mismo este azúcar sin refinar.

¿Conocías este alimento tan de moda últimamente? ¿Te han gustado las recetas que te hemos ofrecido? ¿Se te ocurre alguna más? ¿Te han interesado los beneficios para la salud de la panela? Déjanos tus ideas y pensamientos abajo en los comentarios. Si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos nuestro artículo Las habas: Beneficios y recetas, donde te hablamos de los beneficios para la salud de las habas y te recomendamos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook