El puerro: Propiedades y recetas

El Puerro: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

El puerro es una de las verduras más olvidadas en nuestro recetario actual. Aunque se utiliza en muchas recetas tradicionales, en la comida actual cada vez lo usamos menos. A esto contribuye que a mucha gente no le gusta el puerro. Podemos hacer cambiar de opinión a estas personas si hacemos grandes recetas con esta verdura, algo que no es difícil, pues con el puerro podemos hacer platos increíblemente sabrosos. Parece, por tanto, que hay motivos suficientes para conocer todas las propiedades beneficiosas para la salud del puerro. Además, en este artículo te vamos a ofrecer las mejores recetas con esta verdura.

Si quieres conocer más cosas acerca de la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Frutas y verduras de temporada para agosto, donde hablamos del puerro y otros muchos alimentos típicos de finales de verano.

Vamos a encontrar el puerro en el supermercado a lo largo de todos los meses del año. En las estaciones de frío tiene un sabor más fuerte, mientras que en las de calor su sabor es más suave. A pesar de que el puerro está siempre de temporada, su mejor época es en los meses de verano, momento en el que encontraremos esta verdura más barata, con mejor sabor y más fresca que en otros meses del año.

El puerro tiene muchos beneficios para la salud, entre los que podemos destacar: . Si quieres conocer estas propiedades en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

El puerro: Propiedades y recetas

Vitaminas y nutrientes

Los puerros son una fuente importante de vitaminas y otros nutrientes. Por su alta cantidad podemos destacar: la vitamina K, la vitamina B6, el manganeso y el cobre. La vitamina K es especialmente importante por ser un coagulante, es decir, impide que perdamos mucha sangre en el caso de una herida; por otra parte, la vitamina K también es partícipe en la salud de nuestros huesos (tema del que hablaremos más abajo). La vitamina B6 es importante porque nos ayuda a regular un correcto estado de ánimo, incrementa nuestro rendimiento muscular, participa en la síntesis del ADN y en la creación de glóbulos rojos.

En cuanto a los nutrientes, el manganeso se encarga del funcionamiento normal del cerebro, las hormonas sexuales y la absorción del calcio. El cobre, por su parte, se encarga de las importantes tareas de formar los glóbulos rojos, participa en el sistema inmune y ayuda en la absorción del hierro.

Como puedes ver, las vitaminas y nutrientes presentes en los puerros son de gran importancia.

Protección de los huesos

Los puerros son un alimento indicado para la salud de los huesos. Esto se debe a la vitamina K (componente del que hablábamos antes). Esta vitamina es fundamental para la maduración de la proteína osteocalcina, localizada en la matriz ósea. La osteocalcina activada es importante para evitar enfermedades relacionadas con la debilidad y degeneración de los huesos.

Fibra

El puerro contiene importantes cantidades de fibra. Esto es importante, pues nos ayudará a mejorar nuestra digestión y nuestra salud intestinal. Además, nos ayudará a eliminar el colesterol malo de nuestras arterias, lo que repercutirá en una mejor salud cardiovascular. Por último, cabe destacar que la fibra nos ayuda a sentirnos más llenos y satisfechos con la comida. Por ello comer alimentos altos en fibra nos ayudará en nuestra dieta, pues evitaremos el picoteo entre horas.

Como puedes ver, el puerro es una verdura con muchos beneficios para la salud. Si necesitas ideas para incluirlo en tus recetas, sigue leyendo a continuación.

Recetas con puerro

Puré de puerro

puré de puerro

Este puré es perfecto para los meses de más frío. Podemos aprovechar su gran sabor, su calor para cuando haga frío y todos los beneficios que encontramos en los puerros, más los ingredientes (como el caldo de pollo, el tomate o la patata) que están incluidos también en este plato.

Ver receta de: Puré de puerro

Vichyssoise o crema de puerros fría

Vichyssoise o Crema de Puerros fría

Si el plato anterior es perfecto para el frío, este es perfecto para los meses de verano, pues debemos servirlo muy frío. La vichyssoise es un plato de origen francés, de gran sabor e ingredientes muy saludables. No lo dudes y prueba este plato.

Ver receta de: Vichyssoise o crema de puerros fría

Pudding de puerro

pudding de puerro

Esta receta es de cocina normal, pero con técnica de repostería. Con este plato conseguimos una manera novedosa de tomar puerro, utilizándolo como pudding. Si quieres una manera novedosa y sencilla de comer esta verdura, no lo pienses más y opta por esta receta.

Ver receta de: Pudding de puerro

Pastelillos de patata y puerro

Pastelillos de patata y puerro

Estos pastelillos engañan por su nombre, pues realmente es una receta salada. Mezclamos el sabor de la patata con el del puerro (algo que se ha hecho en otras recetas que te hemos presentado), lo que proporciona un sabor característico a esta receta. Es muy sencilla de preparar y contiene ingredientes muy baratos, por lo que es un plato que se puede en cualquier momento.

Ver receta de: Pastelillos de patata y puerro

Vichyssoise con puerro plancha y gambón

Vichyssoise con Puerro Plancha Y Gambon

Esta receta es una vuelta de tuerca en el plato de vichyssoise que vimos anteriormente. En este caso, se ha añadido puerro a la plancha, lo que le aporta una textura más suave. Además, hemos incluido también gambón, lo que aporta a este plato un sabor distintivo.

Ver receta de: Vichyssoise con puerro plancha y gambón

Crema de puerros

Crema de Puerros

Esta crema de suave textura es el plato perfecto para el invierno, pues se sirve muy caliente, lo que nos hará tener una adecuada temperatura. Es una receta muy ligera y con muy pocas calorías, lo que la hace ideal para aquellas personas que estén haciendo dieta.

Ver receta de: Crema de puerros

Como has podido comprobar, hay una amplia variedad de recetas con puerro, por lo que no te será difícil comerlo de manera habitual. ¿Te animas a comer puerro?

¿Conocías todos los beneficios para la salud que tienen los puerros? ¿Te han gustado las recetas que hemos propuesto? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas acerca de la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo La acelga: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de esta verdura, te contamos sus propiedades y te ofrecemos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook