Los seis mejores alimentos de temporada de verano muy saludables

Los seis mejores alimentos de temporada de verano ¡Muy saludables!

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? ¿Tienes controlados cuáles son los ingredientes de temporada? ¿Y los de verano? Pues si tienes dudas no te preocupes, porque hoy te vamos a hablar de seis ingredientes o alimentos básicos en tu nevera y despensa durante este verano.

Y es que, como el tiempo cambia, con ello también varía la producción de ciertos alimentos y su demanda, ya que en verano nos apetecen ingredientes más ligeros, refrescantes y bajos en calorías que protagonicen recetas fresquitas y fáciles de digerir y que no interfieran en esa placentera sensación de bienestar que nos dejan el sol y el aire libre.

Para afrontar la transición de la primavera al verano y seguir cuidándonos, es fundamental conocer estos ingredientes que asegurarán calidad en tus platos. Recuerda que en verano las frutas y las verduras deben ser siempre las protagonistas y por ello, hoy nos centraremos especialmente en estos ingredientes de temporada. También porque su precio variará muchísimo de una estación a otra, al igual que su sabor, textura y propiedades que podrán mantenerse mejor.

¿Quieres saber qué seis alimentos deberás tener sí o sí en tu nevera durante estos meses más calurosos? ¡Pues toma nota porque te van a venir como anillo al dedo!

Los seis alimentos que no pueden faltar en tus recetas de verano

Los seis mejores alimentos de temporada de verano muy saludables

CALABACÍN

Este vegetal resulta muy saludable y presenta un perfil nutricional muy atractivo si queremos mantener nuestro peso o adelgazar. En él encontramos vitamina C, provitamina A y minerales importantes como el calcio, el fósforo, el potasio o el magnesio. Todo estos nutrientes nos darán vitalidad y nos ayudarán a obtener energía.

Pero no es su principal ventaja, y es que esta verdura tan singular se compone de agua prácticamente en su totalidad, tiene mucha fibra y presenta un porcentaje prácticamente nulo de calorías y grasas. Será perfecto, por tanto, que recurramos a él para una cena ligera y que empleemos métodos de cocción saludables, como el horno, la parrilla o la plancha. De esta manera nos será más fácil que nunca librarnos de esa grasa corporal y esos kilos de más que tanto nos incomodan. Además, su sabor suave hará que puedas añadirlo a toda clase de platos.

Así que ya sabes, si estás en proceso de adelgazar y notas que se te está haciendo difícil, prueba con esta receta de calabacín al horno. ¡Te ayudará muchísimo a sentirte saciado y a cuidarte mientras disfrutas de su rico sabor!

MELOCOTÓN

El melocotón es una fruta que podemos encontrar en el súper durante todo el año, pero que estará más fresca y con mucho más sabor en su temporada de recolección comprendida entre los meses de mayo y septiembre, ambos inclusive. Si tienes esto en cuenta, su compra te saldrá mucho más barata y sus propiedades tan beneficiosas estarán prácticamente intactas. Una de ellas es su gran cantidad de vitamina C y antioxidantes, que nos protegen del sol, del cáncer y del envejecimiento prematuro.

Además de esto, también encontramos fibra, sobre todo en su piel que, junto con el gran porcentaje de agua que contiene, hace de esta fruta una auténtica bomba saciante, ¡Y sin prácticamente hidratos de carbono!

Así que si te apasiona esta fruta tanto como a nosotros, prueba a preparar esta tarta casera de melocotón en esos días en los que te apetezca algo dulce y te quieras dar un capricho. ¡Te va a encantar!

PEPINO

Los pepinos pertenecen a la misma familia de vegetales que la sandía, la calabaza y el calabacín: Los cucurbitacaea. ¿Casualidad que todos sean alimentos de temporada de verano? Estas verduras tienen sus orígenes más remotos en la India, donde se cultivaban y consumían desde hace miles de años. El éxito de sus beneficios nutricionales fue tal que fue expandiéndose en todo el mundo y ahora podemos afirmar que forman parte de nuestro día a día en los meses más calurosos.

En el pepino concretamente encontramos un 90% de agua y menos de 20 calorías por cada 100 gramos, así que resulta un ingrediente perfecto para adelgazar y para incorporar en nuestras cenas más ligeras y refrescantes, como en este tabulé de Quinoa, pepino y tomate. Además de esto, también contiene grandes nutrientes como la vitamina A, vitamina C, vitamina B3 y fibra dietética. También encontramos minerales, entre los que destaca especialmente el calcio, con 19 miligramos por cada 100 gramos de pepino que consumamos.

¡Perfecto para depurar nuestro organismo y para proteger nuestra piel! ¡Así que atrévete a consumirlo a diario en verano!

TOMATE

El tomate es otra de esas verduras que podremos encontrar siempre en el súper en cualquier mes del año. Esto se debe a su gran demanda, ya que los utilizamos para elaborar prácticamente todos los platos de la dieta mediterránea: Los incorporamos a nuestros desayunos con un poco de pan tostado, a nuestras ensaladas, sándwiches para picar o a nuestras cenas más ligeras, etc.

No obstante, debes saber que este fruto es originariamente propio de la época estival y será cuando encontremos un sabor más intenso y mayor frescura en él. Así que si quieres consumir el mejor tomate, el verano es la época perfecta para ello.

Tiene muchos beneficios para la salud, especialmente por su gran contenido en betacarotenos, antioxidantes, ácido fólico, hierro potasio, vitamina K y vitamina C. Esto nos ayudará a la prevenir enfermedades como el cáncer, a proteger nuestra piel, nuestra vista, a evitar el estreñimiento y a mejorar nuestra circulación sanguínea, entre muchos otros beneficios.

LANGOSTINOS

¿Eres amante de las gambas, langostinos, gambones o camarones? Pues debes saber que la mejor época para consumirlos es en los meses de verano. Aunque podemos encontrarlos en el supermercado todo el año, por regla general su precio será más elevado y al haber permanecido durante meses y meses dentro de congeladores industriales, el sabor puede no ser el mismo, ya que encontraremos en ellos químicos conservantes que conviene evitar y menos frescura.

Estos langostinos nos aportan pocas calorías y un gran porcentaje de proteínas, convirtiéndose en una gran opción para darte un capricho si no quieres engordar. Y si no sabes en qué platos utilizar estos langostinos, te recomendamos enormemente este plato de pasta Fetuccini Alfredo, una delicia para tu paladar que estará mejor que nunca si lo preparas en verano, ¡Notarás muchísimo la diferencia!

SANDÍA

La sandía es una fruta típica y exclusiva de la época de verano, encontrándola en su mayor esplendor en los meses de junio, julio y agosto. Se trata de una fruta dulce, súper refrescante y con un altísimo contenido en agua, combinación que la convierte en una fruta perfecta para los meses donde apriete más el calor.

Pero no sólo hay que mirar sus beneficios a la hora de combatir el calor, pues estaremos dejando atrás grandes propiedades que conviene recalcar. Primeramente, es un potente diurético y laxante, así que te vendrá genial para acabar con ese estreñimiento. Además, también contiene grandes dosis de vitamina C y vitamina A, ideales para mantenernos fuertes, activos, vitales y proteger nuestra piel y nuestra vista durante el verano. En general, tiene la capacidad de prevenirnos contra el cáncer, mejorar la hidratación de nuestra piel y la salud del corazón y aliviar nuestras agujetas más molestas.

¡Y hasta aquí nuestras recomendaciones!

¿Qué te han parecido? ¿Conocías ya que estos ingredientes son básicos en tu dieta de verano? Recuerda que si te ha sido útil el post, nos ayudas mucho puntuándolo con cinco estrellas y compartiéndolo en tus redes sociales.

Y ya sabéis cocinacas, si queréis descubrir más recetas saludables, tanto de cuchara como de verano, tan sólo tenéis que echarle un vistazo a nuestro perfil de Instagram, donde colgamos cada semana recetas fáciles de hacer y muy provechosas.

¡Échadle un vistazo y nunca dejéis de cuidaros!

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook