Las habas: Beneficios y recetas

Las habas: Beneficios y recetas

¿Nos votas?

Las habas son un alimento muy versátil en la cocina actual. Podemos preparar platos tradicionales o podemos crear comidas originales y modernas. Sin embargo, son unas legumbres poco apreciadas, como suele ocurrir con este tipo de comida. Su sabor y la falta de platos a disposición de la gente para preparar estos productos las han relegado a las recetas más tradicionales de nuestra cocina clásica, haciendo casi imposible que la gente tome confianza con este alimento. Sin embargo, las habas tienen grandes propiedades beneficiosas para nuestra salud, por no hablar de su sabor, lo que significa que deberíamos consumirlas habitualmente.

Tenemos que intentar encontrar platos originales con habas para devolver a este alimento la fama que merece, y para poder aprovechar todos los beneficios que trae consigo esta legumbre. Por todos estos motivos, en este artículo te vamos a enseñar cuáles son las propiedades beneficiosas de las habas, y cuáles son sus mejores recetas, con las que prepararás platos que serán un éxito.

Si quieres conocer más cosas sobre la comida saludable, no te olvides de visitar nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para agosto, donde te hablamos de todos los alimentos que se encuentran en su mejor momento en ese mes de verano.

A día de hoy, es de extrema sencillez el encontrar frutas y verduras fuera de temporada, durante todo el año, en el supermercado, lo que, a veces, nos hace que ni nos planteemos cuándo es la temporada de estos productos. Con las frutas solemos ser más conscientes, sobre todo con las de verano, de que disponen de una cierta época, pero con las verduras no solemos pensar así. A pesar de ello, tanto frutas como verduras disponen de una temporada, en la que los productos son más frescos, más baratos, de mejor calidad y mayor sabor. Sin embargo, podemos encontrarlos todo el año gracias a los productos químicos que garantizan una mayor longevidad de estos alimentos, cámaras congeladoras, e importaciones provenientes de otros países. Nosotros te recomendamos consumir los alimentos en su época de temporada.

En el caso de las habas, su temporada transcurre de enero a junio, con ese último mes con menor consumición, y luego repunta otra vez en el mes de noviembre. Esto nos da a entender que esta legumbre es típica de los meses de invierno y primavera, pero no del verano, por lo que los mejores meses para consumirlo se encuentran en la primera mitad del año.

Las habas tienen muchos beneficios para la salud, como lo son, por ejemplo: sus muchas y variadas vitaminas y nutrientes (que nos aportarán grandes beneficios) y su ayuda en la pérdida de peso. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

Las habas: Beneficios y recetas

Vitaminas y nutrientes

Las habas presentan una gran cantidad de vitaminas y nutrientes. En concreto, en cuanto a vitaminas, podemos encontrar la tiamina o vitamina B1, el ácido fólico y la riboflavina o vitamina B2. En cuanto a nutrientes, tenemos, en grandes cantidades el manganeso, el cobre, el fósforo y el hierro.

La tiamina o vitamina B1 es esencial en nuestro cuerpo, pues se encarga de transforma los hidratos de carbono en energía, además de participar también en la contracción de los músculos. El ácido fólico es de suma importancia en nuestro organismo, ya que se encarga de crear y mantener nuevas células, además de la replicación del ADN. Evita que padezcamos anemia megaloblástica y es de especial importancia durante el embarazo, pues su deficiencia en esos meses puede afectar al feto y provocar espina bífida. Por último, tenemos la vitamina B2 o riboflavina, la cual se encarga de producir energía, desarrollar nuestro cuerpo y participa en la creación de los glóbulos rojos.

Entre los nutrientes tenemos el manganeso, que se encarga de regular las reacciones celulares y nos ayuda a producir cartílago, entre otras funciones; el cobre participa en el transporte del oxígeno, en la formación de glóbulos rojos y en la asimilación de la vitamina C; el fósforo, por su parte, es indispensable para los seres humanos, pues participa y es esencial en la creación de huesos y dientes. Por último, el hierro tiene diversas funciones, como transportar el oxígeno y el CO2 en la sangre, la respiración celular y participa en la formación de la hemoglobina.

Como puedes ver, las vitaminas y los nutrientes presentes en las habas son de gran importancia, lo cual supone un buen motivo para incluir estas legumbres en nuestra dieta.

Pérdida de peso

Las habas son un alimento especialmente indicado para la pérdida de peso, pues tiene una combinación que nos ayudará a conseguir este objetivo: la fibra (por cada 100 gramos de habas, 8 gramos son fibra) y proteínas. Según diversos estudios, dietas altas en fibra y proteínas ayudan a la pérdida de peso. En el caso de la fibra, esto se debe a que alimentos con gran cantidad de fibra nos hacen sentir más satisfechos, lo que evita el picoteo entre horas, además de mejorar nuestra salud intestinal.

Como has podido comprobar, las habas tienen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, lo que hace que esta verdura sea perfecta para ser incorporada a nuestra dieta habitual. Si necesitas ideas de recetas para incluir estos alimentos a tu dieta, sigue leyendo a continuación, pues abajo te recomendamos las mejores recetas con habas.

Recetas con habas

Pan con aceite, habas, tomate y bacalao

Pan con aceite, habas, tomate y bacalao. Receta de Jaén

La primera receta que te ofrecemos con estas legumbres consiste en un delicioso plato de pan con aceite, habas, tomate y bacalao, una receta típica de Jaén. Esta comida destaca por su gran sencillez y por sus ingredientes humildes, lo que significa que lo puede preparar cualquier persona (sin importar los conocimientos de cocina) en cualquier momento, lo que facilita que la gente disfrute de este plato. Al mezclar los sabores de los distintos ingredientes, conseguimos un gran plato. Si a este hecho le juntamos su barato precio y su sencillez a la hora de ser preparado, nos podemos explicar por qué esta receta se ha vuelto tan popular en Jaén. Si quieres probar un plato muy fácil de preparar (que no te llevará ni un par de minutos) y que dispone de gran sabor, no lo pienses más, esta receta es para ti.

Ver receta de: Pan con aceite, habas, tomate y bacalao

Habas con jamón

Habas con jamón. Receta de Granada

Las habas con jamón son uno de los platos más típicos a la hora de preparar estas legumbres. Sin embargo, destaca por ser una receta tradicional de Granada, donde se suele comer de manera habitual. Es un plato muy sencillo de preparar, por lo que podrás prepararlo en cualquier momento, incluso los días en los que tengas prisa y no dispongas de tiempo para estar entre fogones. Además, es una receta muy ligera, lo que propicia que lo puedas disfrutar en cualquier momento. Se sirve muy caliente, por lo que es típica del invierno, lo que nos ayudará a combatir el frío. Por otra parte, se suele servir, para acompañar a esta receta, un huevo, lo que aumenta el aporte de proteínas y de calorías que nos ofrece este plato.

Si quieres probar una comida muy sencilla de preparar y con un gran sabor, no lo dudes y apuesta por esta receta.

Ver receta de: Habas con jamón

Arroz con pollo, habas y cúrcuma

Arroz con Pollo, Habas y Cúrcuma

Este plato de arroz con pollo, habas y cúrcuma es delicioso, ligero y muy sano. Mezcla el sabor del arroz con el de la cúrcuma, lo que hace que esta receta sea deliciosa. Además, tenemos el sabor y la textura de las habas, lo que suma aún más al plato, tanto en beneficios para nuestra salud, como en sabor. Es una receta muy sencilla de preparar, en la que la única complicación será preparar el pollo, lo que aportará consistencia a este plato y nos hará tener la energía suficiente para afrontar la jornada que tengamos por delante.

Como podrás ver en las recetas que siguen a continuación, las habas son unas legumbres que combinan a la perfección con el arroz, potenciando su sabor y mezclando sus beneficios para nuestra salud. Por ese motivo, muchas de las recetas que verás a continuación son diferentes plato con arroz. Anímate a preparar alguno de ellos y no te arrepentirás.

Ver receta de: Arroz con pollo, habas y cúrcuma

Risotto con habas, guisantes y setas

Risotto con habas, guisantes y setas

El risotto es una comida tradicional italiana. En este caso, hemos decidido prepararlo con habas, guisantes y setas, con lo que hemos conseguido una receta muy saludable y consistente. Aprovechamos los beneficios de ambas legumbres y el gran sabor y propiedades de las setas, además de utilizar el arroz como una fuente de energía para aguantar el resto del día con fuerzas. Es, por tanto, un plato perfecto para cocinar cuando no tengamos mucho tiempo, pues se prepara con facilidad y no conlleva demasiado esfuerzo el preparar este pato, y, además, podemos degustarlo rápido, ya que es muy ligero y no nos costará nada disfrutar de este plato. Si quieres probar las habas en una receta sabrosa y muy saludable, no lo pienses más y escoge esta comida.

Ver receta de: Risotto con habas, guisantes y setas

Arroz con pollo y habas

Arroz con Pollo y Habas
Arroz con Pollo y Habas / shutterstock

Esta receta de arroz con pollo y habas es un plato muy típico de la comida de América Latina, y esto es por su gran sabor. Tiene una preparación algo larga, aunque muy sencilla. Es muy ligero, por lo que podemos comerlo en cualquier momento, además, nos aportará toda la energía que necesitamos para afrontar el día con fuerzas. Nos beneficiaremos, además, de todas las propiedades que tienen las verduras, como los tomates o el pimiento, en este plato. Las habas son el complemento ideal para esta receta, pues le añaden sabor y consistencia. Es, sin duda, un gran plato que no puedes perderte. Anímate a prepararlo en cualquier momento y no te arrepentirás, tanto por su gran sabor, como por todos los beneficios que conlleva esta receta.

Ver receta de: Arroz con pollo y habas

Olla de San Antón

Olla de San Antón. Receta de Granada

La olla de San Antón es un plato tradicional de la provincia de Granada y es típico comerlo el día de San Antón (17 de enero). Es un plato altamente calórico y con bastante grasa, pues lleva judías, habas y diversas partes del cerdo, como el espinazo, la costilla o el tocino. Como te puedes imaginar, es un plato típico del invierno, ya que su contenido en grasa nos ayuda a combatir el frío. Si te animas a probarlo, te recomendamos comer ligero el resto del día y consumir las dosis recomendadas de verduras y frutas para contrarrestar el gran aporte que hemos hecho con este plato.

Ver receta de: Olla de San Antón

Arroz con verduras

Arroz con verduras

Este plato de arroz con verduras es una receta perfecta para las dietas que podamos estar siguiendo. Es un plato muy completo, con una gran variedad de verduras y las legumbres de las que hablamos en este artículo. Esto nos garantiza una receta con múltiples beneficios para la salud, además de que nos aportará energía para aguantar la jornada que nos espere durante el resto del día. No es nada difícil de preparar y no se tarda demasiado en cocinar, por lo que no tendrás excusa para no probar este delicioso plato de arroz con verduras, al que además podrás añadir, cambiar o quitar las verduras que desees.

Ver receta de: Arroz con verduras

Pollo a la jardinera

Pollo a la Jardinera

Este guiso es perfecto para comer en cualquier momento del día gracias a su ligereza y gran sabor. Es el plato típico de nuestra infancia, y es muy fácil de preparar. Gusta a todo el mundo y es, además, una receta muy saludable, puesto que lleva consigo diversas verduras y legumbres, lo que hace que este plato sea una opción perfecta para las dietas en las que podamos estar inmersos. Si quieres probar un plato con habas, que sea consistente, pero ligero, sin duda tienes que probar esta receta, no te arrepentirás.

Ver receta de: Pollo a la jardinera

Como puedes ver, las habas son el complemento ideal y el protagonista perfecto de muchos platos, lo que sin duda facilita la tarea de incluir esta verdura en nuestra dieta habitual. ¿Te animas a comer habas?

¿Conocías todos los beneficios para la salud de las habas? ¿Te han gustado las recetas? ¿Se te ocurre alguna más? Déjanos tus ideas y pensamientos abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida saludable, te recomendamos nuestro artículo El brócoli: Beneficios y recetas, donde te hablamos de los beneficios para la salud del brócoli y te recomendamos sus mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook