Quemagrasas: los peligros de su consumo

Quemagrasas: los peligros de su consumo

Danos tu valoracion

Quemagrasas: los peligros de su consumo

En nuestro anterior articulo; cómo quemar grasas con alimentos naturales, os hablábamos de algunos de los alimentos que podemos incluir en la dieta para que nos ayuden a reducir una parte de las grasas acumuladas, puesto que todos ellos aceleran nuestro metabolismo. Entre esos alimentos, encontramos, entre otros, el té rojo y verde, las alcachofas y la piel de pomelo. En contraposición a éstos, en el mercado se nos presentan gran variedad de compuestos, unos sintéticos y otros supuestamente creados a partir de compuestos naturales, que, del mismo modo que los alimentos expuestos, aseguran los que los comercializan que nos pueden ayudar a quemar la grasa acumulada. Uno de estos productos de síntesis es el llamado Thermatrim, un supuesto quemagrasas natural que no funciona, y cuyo consumo puede poner en riesgo nuestra salud. Hoy, en Cocina Casera, os hablamos de los peligros del consumo de thermatrim.

En febrero de este año, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) alertó a cerca de varios casos de personas que habían tenido que ser atendidas por haber manifestado una reacción adversa tras haber consumido este supuesto quemagrasas natural.

No hay estudios científicos rigurosos que puedan demostrar la eficacia de este producto, ni de ningún otro, por el contrario, sí que han sido constatados los numerosos efectos secundarios que se han observado en diversas personas que lo han consumido, y que también han sido puestos de manifiesto por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria. Entre dichos efectos se encuentran; hipertensión, parestesias, síncopes y sudoración. Por si esto fuese poco, el consumo de thermatrim puede provocar deshidratación, insomnio, dolor de cabeza, palpitaciones, nerviosismo, nauseas, e insuficiencia renal.

Entre los componentes de este producto se encuentra el té verde, del que siempre se ha dicho que tiene la propiedad de hacernos quemar grasas. Sin embargo, una revisión de numerosos estudios científicos, llevada a cabo por Eduard Baladia, concluyó que, aunque el té verde pueda presentar esa propiedad, su efecto real es poco relevante desde el punto de vista clínico.
Otros componentes del thermatrim son; enebro, jengibre, cola de caballo, melón amargo o celulosa. Pues bien, ninguno de estos componentes ha demostrado su eficacia para ayudarnos a perder grasa.

Además de que este producto no contiene componentes efectivos para quemar grasa, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), ha descubierto otro componente que no aparece en la etiqueta del producto. Según esta administración, el thermatrim contiene 100 miligramos de cafeína no declarada en la información nutricional. Encontrar sustancias no declaradas en este tipo de productos no es nada nuevo, como ya os contábamos en nuestro artículo “el lado oscuro de los complementos alimenticios

La fabricación de Thermatrim se lleva a cabo en una empresa ubicada en México, país en el que, curiosamente, está prohibida la venta de este producto. En las tiendas españolas tampoco puede ser adquirido, pero sí a través de internet, por lo que se hace necesario advertir sobre sus peligros para que esta información llegue al mayor número posible de personas.

A modo de conclusión, os exponemos cuatro sencillos consejos que se deben tener muy en cuenta cuando se nos presentan este tipo de productos milagrosos:

  • No existen los milagros.
  • El hecho de que un producto sea “natural” no es sinónimo de que su consumo sea sano, inocuo y seguro.
  • Hay que llevar mucho cuidado con la compra de suplementos alimenticios a través de internet, porque en demasiadas ocasiones éstos vulneran las leyes sanitarias de numerosos países.
  • Si está pensando en comenzar una dieta, o toma algún tipo de complemento alimenticio, es recomendable que acuda primero a un profesional del sistema sanitario.

Fuente:consumer.es

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook